Mostrar el registro sencillo del ítem

La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario;
A lúdica como estratégia para educação e cultura ambiental no contexto universitário

dc.creatorMarles Betancourt, Claritza
dc.creatorPeña Torres, Parcival
dc.creatorGómez Cano, Carlos Alberto
dc.date2018-06-13
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:17Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:17Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1540
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25816
dc.descriptionThe purpose of this article is to reflect on the need to propose alternatives that promote changes in beliefs, attitudes, values and behaviors towards the conservation, protection and care of nature and its ecosystem services. Although environmental education is considered an element of cultural transformation through the use of pedagogical and didactic tools, there is still a gap in the incorporation of the environmental dimension in the university context, in relation to the teaching-learning process.The present analysis addresses a proposal of environmental play at the University of Amazonia, which considers play strategies as an alternative that allow the student to explore the socio-environmental reality of the region and encourage participation in the search for answers to the multiple questions that emerge due to the global environmental crisis and uncertainty about the future.en-US
dc.descriptionEl presente artí­culo tiene como finalidad, realizar una reflexión sobre la necesidad de plantear alternativas que promuevan cambios en las creencias, actitudes, valores y comportamientos hacia la conservación, protección y cuidado de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos. La educación ambiental se considera un elemento de transformación cultural mediante el uso de herramientas pedagógicas y didácticas. Sin embargo existe una brecha en la incorporación de la dimensión ambiental en el contexto universitario, en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente análisis aborda una propuesta de lúdica ambiental en la Universidad de la Amazonia, que considera las estrategias lúdicas como una alternativa que posibilita al estudiante para explorar la realidad socio-ambiental de la región e incentivar la participación en la búsqueda de respuestas a los múltiples interrogantes que emergen por la crisis ambiental global y la incertidumbre frente al futuro.  spa
dc.descriptionO objetivo deste artigo é refletir sobre a necessidade de propor alternativas que promovam mudanças nas crenças, atitudes, valores e comportamentos para a conservação, proteção e cuidado da natureza e seus serviços ecossistêmicos. Embora a educação ambiental seja considerada um elemento de transformação cultural através do uso de ferramentas pedagógicas e didáticas, ainda existe uma lacuna na incorporação da dimensão ambiental no contexto universitário, em relação ao processo ensino-aprendizagem.A presente análise aborda uma proposta de lúdica ambiental na Universidade da Amazônia, que considera as estratégias de jogo como uma alternativa que permite ao aluno explorar a realidade socioambiental da região e incentivar a participação na busca de respostas às múltiplas questões que emergem devido à crise ambiental global e à incerteza sobre o futuro.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1540/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1540/2884
dc.relation/*ref*/Aledo, A. (s.f.). La crisis ambiental y su interpretaciòn sociológica.Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12937/15/tema%201.%20crisis%20so-cioambiental.pdf
dc.relation/*ref*/Ariza, C. y Rueda, L. (2016). La educación ambiental: una mirada desde el contexto universitario. Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía 5(3).
dc.relation/*ref*/Bautista-Vallejo, J. y López, N. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Ágora Digital 4, 13 4 -141.
dc.relation/*ref*/Bianchi, E. (s.f.). Pedagogía Lúdica. Teoría y praxis. Una contribución a la causa de los niños. Recuperado de http://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.html
dc.relation/*ref*/Calixto, R. (2012). Investigación en Educación Ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE 17(55), 1019-1033.
dc.relation/*ref*/Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.mu-tisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documen-tos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPE-DCorr.pdf
dc.relation/*ref*/Carrasco, M. y Vásquez, E. (2016). La educación ambiental, un saber pendiente en la formación de jóvenes estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(2), 77-93.
dc.relation/*ref*/Columbie, N. (2013).Concepciones Epistemológicas acerca de la Cultura Ambiental y su Proyección Civilizatoria. Revista Electrónic@ de Medio Ambiente 14(1), 1-10.
dc.relation/*ref*/Comas, O., Garaigordobil, M., Garzón, M., Hernández, T., Marrón, M., Ortí, J. ...Cardona, C. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1549 “por medio de la cual se fortalece la institucionaliza-ción de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.alcal-diabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48262
dc.relation/*ref*/De Zubiría, M. (2012). Hacia una pedagogía dialogante. Ju-lián De Zubiría Samper. Recuperado de https://pedago-giabygermanherreraj.wordpress.com/2012/10/14/hacia-una-pedagogia-dialogante-julian-de-zubiria-samper/
dc.relation/*ref*/Díaz, G. (2013). Integración de la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior: por una cultura de sostenibilidad. Ciencia y Sociedad, 38(2), 321-343. https://doi.org/10.22206/cys.2013.v38i2.pp321-343
dc.relation/*ref*/Domínguez, C. (2015). La lúdica, una estrategia pedagógica depreciada. Chihuahua, México: Universidad Autóno-ma de Juárez.
dc.relation/*ref*/Gudinas, E. y Evia, G. (1995). Ecología Social: Manual de metodologías para educadores populares. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Herrera, A. (2005). Ética ambiental en español (1978-2004). Dianoia 50(54), 161-175. https://doi.org/10.21898/dia.v50i54.371
dc.relation/*ref*/Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Madrid, España: Alian-za Editorial.
dc.relation/*ref*/Leff, E. (2009). Pensamiento Ambiental Latinoamericano: Patrimonio de un Saber para la Sustentabilidad. Envi-ronmental Ethics, 34, 97-112. https://doi.org/10.5840/enviroethics201234Supplement58
dc.relation/*ref*/Llull, J. y García, A. (2009). El juego infantil y su metodolo-gía. Madrid, España: Editorial Editex.
dc.relation/*ref*/Mc Pherson, M. y Hernández, P. (s.f.). La educación ambiental en la enseñanza de las ciencias. Recuperado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/mcpherson-educacionambiental.pdf
dc.relation/*ref*/Marroquín, M. (2015). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar.
dc.relation/*ref*/Maya, A. (2003). La Diosa Némesis. Desarrollo Sostenible o Cambio Cultural.Recuperado de http://files.meto-do-de-investigacion-unellez.webnode.es/200000027-b0fa9b1f69/%C3%A9ticas-est%C3%A9ticas%20del%20Pensamiento%20Ambiental.pdf
dc.relation/*ref*/Mayer, M. (1998). Educación Ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 217-231. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4127
dc.relation/*ref*/Medina, E. y Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (3ª. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
dc.relation/*ref*/Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental, SINA. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
dc.relation/*ref*/Montes, F. (2009). Cultura y medio ambiente. Una visión desde cuba. Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible 3(9), 1-11.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. París, Francia: UNESCO.
dc.relation/*ref*/Pascuas, Y., Correa, L. y Marlés, C. (2016). Desafíos para asumir la educación y la cultura ambiental. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1), 34-42.
dc.relation/*ref*/Peña, P., Ríos, G., Marlés, C. y Espinosa, L. (2012). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación del departamento del Caquetá 2012-2025. Florencia, Ca-quetá: Editorial Feriva.
dc.relation/*ref*/Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (2015). La educación ambiental en el contexto del desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.pnuma.org/educamb/
dc.relation/*ref*/Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones: En sayos de Hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: S.L. Fondo de Cultura Económica de España.
dc.relation/*ref*/Romero, L., Torres, Á. y Aguaded, J. (2017). Ludificación y educación para la ciudadanía. Revisión de las experiencias significativas. E duc a r, 5 3(1), 109-128. https://doi.org/10.5565/rev/educar.846
dc.relation/*ref*/Senge, P. (2011). La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.
dc.relation/*ref*/Tommasino, H., Foladori G. y Taks, J. (s.f.). La crisis ambiental contemporánea. Recuperado de http://estu-diosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/sus-tentabilidad/Sustentabilid ad4.pdf
dc.relation/*ref*/Tobasura, I. (2006). Los medios didácticos en la educación ambiental. Recuperado de http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_2.pdf
dc.relation/*ref*/Torres, M. (2005). La Educación Ambiental en Colombia: “Un Contexto de Transformación Social y un Proceso de Participación en Construcción, a la Luz del Fortalecimiento de la Reflexión - Acción”. Recuperado de http://docplayer.es/16058100-Maritza-torres-carrasco-coordinadora-del-programa-de-educacion-ambien-tal-ministerio-de-educacion-colombia.html
dc.relation/*ref*/Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226926
dc.relation/*ref*/Universidad de la Amazonia. (2006). Proyecto Pedagógico Institucional. Un proceso de construcción colectiva. Recuperado de http://apps.udla.edu.co/do-cumentos/docs/Departamento%20de%20Pedagogia/PPI/Proyecto%20Pedagogico%20Institucional%20(PPI).pdf
dc.relation/*ref*/Vasco, C. (1980). Teoría de sistemas y metodologías científicas. Ciencia, Tecnología y Desarrollo, 4(4), 463-482.
dc.relation/*ref*/Vasco, C. (1988). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267962137_ALGUNAS_REFLEXIO-NES_SOBRE_LA_PEDAGOGIA_Y_LA_DIDACTICA
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 No. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 283 -292en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 283 -292spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 35 n. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 283 -292pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectlúdicaspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectEnvironmental Educationen-US
dc.subjectPlayfulen-US
dc.subjectCultureen-US
dc.subjectUniversityen-US
dc.subjectEducação ambientalpt-BR
dc.subjectlúdicapt-BR
dc.subjectculturapt-BR
dc.subjectuniversidadept-BR
dc.titleThe playful as a strategy for education and environmental culture in the university contexten-US
dc.titleLa lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitariospa
dc.titleA lúdica como estratégia para educação e cultura ambiental no contexto universitáriopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeComentariospa
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem