Mostrar el registro sencillo del ítem
The playful as a strategy for education and environmental culture in the university context
La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario;
A lúdica como estratégia para educação e cultura ambiental no contexto universitário
dc.creator | Marles Betancourt, Claritza | |
dc.creator | Peña Torres, Parcival | |
dc.creator | Gómez Cano, Carlos Alberto | |
dc.date | 2018-06-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:17Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1540 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25816 | |
dc.description | The purpose of this article is to reflect on the need to propose alternatives that promote changes in beliefs, attitudes, values and behaviors towards the conservation, protection and care of nature and its ecosystem services. Although environmental education is considered an element of cultural transformation through the use of pedagogical and didactic tools, there is still a gap in the incorporation of the environmental dimension in the university context, in relation to the teaching-learning process.The present analysis addresses a proposal of environmental play at the University of Amazonia, which considers play strategies as an alternative that allow the student to explore the socio-environmental reality of the region and encourage participation in the search for answers to the multiple questions that emerge due to the global environmental crisis and uncertainty about the future. | en-US |
dc.description | El presente artículo tiene como finalidad, realizar una reflexión sobre la necesidad de plantear alternativas que promuevan cambios en las creencias, actitudes, valores y comportamientos hacia la conservación, protección y cuidado de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos. La educación ambiental se considera un elemento de transformación cultural mediante el uso de herramientas pedagógicas y didácticas. Sin embargo existe una brecha en la incorporación de la dimensión ambiental en el contexto universitario, en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente análisis aborda una propuesta de lúdica ambiental en la Universidad de la Amazonia, que considera las estrategias lúdicas como una alternativa que posibilita al estudiante para explorar la realidad socio-ambiental de la región e incentivar la participación en la búsqueda de respuestas a los múltiples interrogantes que emergen por la crisis ambiental global y la incertidumbre frente al futuro. | spa |
dc.description | O objetivo deste artigo é refletir sobre a necessidade de propor alternativas que promovam mudanças nas crenças, atitudes, valores e comportamentos para a conservação, proteção e cuidado da natureza e seus serviços ecossistêmicos. Embora a educação ambiental seja considerada um elemento de transformação cultural através do uso de ferramentas pedagógicas e didáticas, ainda existe uma lacuna na incorporação da dimensão ambiental no contexto universitário, em relação ao processo ensino-aprendizagem.A presente análise aborda uma proposta de lúdica ambiental na Universidade da Amazônia, que considera as estratégias de jogo como uma alternativa que permite ao aluno explorar a realidade socioambiental da região e incentivar a participação na busca de respostas às múltiplas questões que emergem devido à crise ambiental global e à incerteza sobre o futuro. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1540/pdf | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1540/2884 | |
dc.relation | /*ref*/Aledo, A. (s.f.). La crisis ambiental y su interpretaciòn sociológica.Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12937/15/tema%201.%20crisis%20so-cioambiental.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ariza, C. y Rueda, L. (2016). La educación ambiental: una mirada desde el contexto universitario. Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía 5(3). | |
dc.relation | /*ref*/Bautista-Vallejo, J. y López, N. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Ágora Digital 4, 13 4 -141. | |
dc.relation | /*ref*/Bianchi, E. (s.f.). Pedagogía Lúdica. Teoría y praxis. Una contribución a la causa de los niños. Recuperado de http://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.html | |
dc.relation | /*ref*/Calixto, R. (2012). Investigación en Educación Ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE 17(55), 1019-1033. | |
dc.relation | /*ref*/Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.mu-tisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documen-tos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPE-DCorr.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Carrasco, M. y Vásquez, E. (2016). La educación ambiental, un saber pendiente en la formación de jóvenes estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(2), 77-93. | |
dc.relation | /*ref*/Columbie, N. (2013).Concepciones Epistemológicas acerca de la Cultura Ambiental y su Proyección Civilizatoria. Revista Electrónic@ de Medio Ambiente 14(1), 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Comas, O., Garaigordobil, M., Garzón, M., Hernández, T., Marrón, M., Ortí, J. ...Cardona, C. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1549 “por medio de la cual se fortalece la institucionaliza-ción de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.alcal-diabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48262 | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiría, M. (2012). Hacia una pedagogía dialogante. Ju-lián De Zubiría Samper. Recuperado de https://pedago-giabygermanherreraj.wordpress.com/2012/10/14/hacia-una-pedagogia-dialogante-julian-de-zubiria-samper/ | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, G. (2013). Integración de la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior: por una cultura de sostenibilidad. Ciencia y Sociedad, 38(2), 321-343. https://doi.org/10.22206/cys.2013.v38i2.pp321-343 | |
dc.relation | /*ref*/Domínguez, C. (2015). La lúdica, una estrategia pedagógica depreciada. Chihuahua, México: Universidad Autóno-ma de Juárez. | |
dc.relation | /*ref*/Gudinas, E. y Evia, G. (1995). Ecología Social: Manual de metodologías para educadores populares. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Herrera, A. (2005). Ética ambiental en español (1978-2004). Dianoia 50(54), 161-175. https://doi.org/10.21898/dia.v50i54.371 | |
dc.relation | /*ref*/Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Madrid, España: Alian-za Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Leff, E. (2009). Pensamiento Ambiental Latinoamericano: Patrimonio de un Saber para la Sustentabilidad. Envi-ronmental Ethics, 34, 97-112. https://doi.org/10.5840/enviroethics201234Supplement58 | |
dc.relation | /*ref*/Llull, J. y García, A. (2009). El juego infantil y su metodolo-gía. Madrid, España: Editorial Editex. | |
dc.relation | /*ref*/Mc Pherson, M. y Hernández, P. (s.f.). La educación ambiental en la enseñanza de las ciencias. Recuperado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/mcpherson-educacionambiental.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Marroquín, M. (2015). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar. | |
dc.relation | /*ref*/Maya, A. (2003). La Diosa Némesis. Desarrollo Sostenible o Cambio Cultural.Recuperado de http://files.meto-do-de-investigacion-unellez.webnode.es/200000027-b0fa9b1f69/%C3%A9ticas-est%C3%A9ticas%20del%20Pensamiento%20Ambiental.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mayer, M. (1998). Educación Ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 217-231. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4127 | |
dc.relation | /*ref*/Medina, E. y Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (3ª. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental, SINA. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Montes, F. (2009). Cultura y medio ambiente. Una visión desde cuba. Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible 3(9), 1-11. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. París, Francia: UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Pascuas, Y., Correa, L. y Marlés, C. (2016). Desafíos para asumir la educación y la cultura ambiental. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1), 34-42. | |
dc.relation | /*ref*/Peña, P., Ríos, G., Marlés, C. y Espinosa, L. (2012). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación del departamento del Caquetá 2012-2025. Florencia, Ca-quetá: Editorial Feriva. | |
dc.relation | /*ref*/Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (2015). La educación ambiental en el contexto del desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.pnuma.org/educamb/ | |
dc.relation | /*ref*/Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones: En sayos de Hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: S.L. Fondo de Cultura Económica de España. | |
dc.relation | /*ref*/Romero, L., Torres, Á. y Aguaded, J. (2017). Ludificación y educación para la ciudadanía. Revisión de las experiencias significativas. E duc a r, 5 3(1), 109-128. https://doi.org/10.5565/rev/educar.846 | |
dc.relation | /*ref*/Senge, P. (2011). La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Tommasino, H., Foladori G. y Taks, J. (s.f.). La crisis ambiental contemporánea. Recuperado de http://estu-diosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/sus-tentabilidad/Sustentabilid ad4.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Tobasura, I. (2006). Los medios didácticos en la educación ambiental. Recuperado de http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Torres, M. (2005). La Educación Ambiental en Colombia: “Un Contexto de Transformación Social y un Proceso de Participación en Construcción, a la Luz del Fortalecimiento de la Reflexión - Acción”. Recuperado de http://docplayer.es/16058100-Maritza-torres-carrasco-coordinadora-del-programa-de-educacion-ambien-tal-ministerio-de-educacion-colombia.html | |
dc.relation | /*ref*/Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226926 | |
dc.relation | /*ref*/Universidad de la Amazonia. (2006). Proyecto Pedagógico Institucional. Un proceso de construcción colectiva. Recuperado de http://apps.udla.edu.co/do-cumentos/docs/Departamento%20de%20Pedagogia/PPI/Proyecto%20Pedagogico%20Institucional%20(PPI).pdf | |
dc.relation | /*ref*/Vasco, C. (1980). Teoría de sistemas y metodologías científicas. Ciencia, Tecnología y Desarrollo, 4(4), 463-482. | |
dc.relation | /*ref*/Vasco, C. (1988). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267962137_ALGUNAS_REFLEXIO-NES_SOBRE_LA_PEDAGOGIA_Y_LA_DIDACTICA | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 35 No. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 283 -292 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 283 -292 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 35 n. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 283 -292 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | lúdica | spa |
dc.subject | cultura | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | Environmental Education | en-US |
dc.subject | Playful | en-US |
dc.subject | Culture | en-US |
dc.subject | University | en-US |
dc.subject | Educação ambiental | pt-BR |
dc.subject | lúdica | pt-BR |
dc.subject | cultura | pt-BR |
dc.subject | universidade | pt-BR |
dc.title | The playful as a strategy for education and environmental culture in the university context | en-US |
dc.title | La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario | spa |
dc.title | A lúdica como estratégia para educação e cultura ambiental no contexto universitário | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Comentario | spa |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]