Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorChicué Marí­n, Daniela
dc.creatorVargas Ramí­rez, Adrián David
dc.creatorHernández Gil, Cristian
dc.creatorFernando Vargas, Luis
dc.date2017-03-12
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:16Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:16Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1525
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25802
dc.descriptionTeacher workplace satisfaction of the Business Administration Program P.A.E. from the University of the Amazon This document presents the results of an exploratory research that was undertaken to measure the level of job satisfaction of the career and occasional professors (Classification established in the art. 4 Agreement No. 17 of 1993 of the Statute of Universidad de la Amazonia) who are members of the Business Administration Program of the University of Amazonia. The study was conducted through the application of a structured survey format and the analysis of the data collected to study some key variables according to the Theory of Herzberg factors (1974). This research aims to verify what aspects of improvement and opportunity should be implemented from the direction of the program, with the purpose of increasing the motivation of the teachers under study. In general terms, an acceptable and indifferent level of job satisfaction was established among the participating teachers, mainly analyzing two roles: teaching and research. Key words: Satisfaction, job satisfaction, professors, Theory of factors, motivation.en-US
dc.descriptionEste documento presenta los resultados de una investigación de tipo exploratorio que se realizó para medir el nivel de satisfacción laboral de los docentes de carrera y ocasionales (clasificación establecida en el Art. 4 Acuerdo Nº 17 de 1993 del Estatuto del Profesor Universitario de la Universidad de la Amazonia), adscritos al programa de Administración de Empresas (PAE). El estudio se realizó a través de la aplicación de un formato estructurado de encuesta, y el análisis de los datos recolectados para estudiar algunas variables claves de acuerdo con la teoría de los factores motivacionales e higiénicos de Herzberg (1974). Con esta investigación se pretende verificar cuáles son los aspectos de mejora y de oportunidad que se debe implementar desde la dirección del programa para incrementar la motivación de los docentes objeto de estudio. En términos generales, se estableció un nivel de satisfacción laboral aceptable e indiferente entre los docentes participantes del estudio, analizando principalmente dos roles: docencia e investigación.spa
dc.descriptionSatisfação profissional dos professores no Programa de Administração de Empresas P.A.E. da Universidade da Amazônia Este documento apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória que foi realizada para medir o nível de satisfação no trabalho dos professores de carreira e os ocasionais atribuídos ao programa de Administração de Empresas da Universidade da Amazônia. O estudo foi realizado através da aplicação de um formato de pesquisa estruturado e da análise dos dados coletados, para estudar algumas variáveis-chave de acordo com a teoria dos fatores motivacionais e de higiene de Herzberg (1974).Esta pesquisa visa verificar quais aspectos de melhora e oportunidade devem ser aplicados a partir da direção do programa, com o objetivo de aumentar a motivação dos professores em estudo. Em termos gerais, um nível aceitável e indiferente de satisfação no trabalho entre os professores participantes foi estabelecido, principalmente analisando duas funções: ensino e pesquisa. Palavras-chave: Satisfação, satisfação laboral, professores, Teoria dos fatores, motivação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1525/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1525/2271
dc.relation/*ref*/Arévalo, Y., Blandón, L., Góngora, P. y Ruíz, Y. (2015). Satisfacción laboral en los docentes de los colegios Adventistas Emmanuel e Icolven (Tesis de Especialización). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.
dc.relation/*ref*/Brief, A. (1998). Attitudes In and Around Organizations. Utah, United States of America: Sage Publications Inc.
dc.relation/*ref*/Brunet, L. (2009). El clima de trabajo en las organizaciones. Definición diagnóstico y consecuencias. México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Caballero, K. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profeso-rado, 6(1-2).
dc.relation/*ref*/Campbell, A. (2015). El recurso humano denominado competencias para el trabajo. Revista FACCEA, 5(1), 21-27.
dc.relation/*ref*/Cantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Recuperado de https://es.scribd.com/document/264973454/Tecnicas-de-muestreo-y-tama-A-o-de-muestra-Cantoni
dc.relation/*ref*/Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente Alfa de Cronbach. Avances en Medición 3, 9-28.
dc.relation/*ref*/Chetty, S. (1996). The Case Study Method for Research in Small-And Medium-Sized Firms. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0266242696151005
dc.relation/*ref*/Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración (7a. ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Clerc, J., Saldivia, A. y Serrano, M. (2006). Liderazgo y su influencia en el clima laboral. Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción. Recuperado de http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Osor-no%202006/Liderazgo%20y%20su%20influencia%20sobre%20el%20clima%20laboral.pdf
dc.relation/*ref*/Fisher, C. (2000). Mood and emotions while working: missing pieces of job satisfaction? Journal of Organization Behavior, 21(1), 185-202.
dc.relation/*ref*/Gamboa, E. (2010). Satisfacción laboral: Descripción teórica de sus determinantes. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/satisfaccion-laboral-determinantes/
dc.relation/*ref*/Garrido, A. (2006). Sociopsicología del trabajo. Barcelona, España: Editorial Universitat Oberta de Catalunya.
dc.relation/*ref*/González, P. (2013). Estudio comparativo de satisfacción laboral en docentes de las facultades de psicología de una institución de educación superior pública y una institución de educación superior privada, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Landeta, J. (1999). El Método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel Practicum.
dc.relation/*ref*/Locke, E. (1976). The nature and causes of job satisfaction. En M.D. Dunnette (Ed.) Handbook of Industrial and Organizational Psychology, pp-1297-1343. Chicago: Rand McNally.
dc.relation/*ref*/Locke, E. (1984). Job satisfaction. En M. Gruneberg y T. Wall (Eds.) Social Psychology and Organizational Behaviour. Chichester: Wiley
dc.relation/*ref*/Maita, H., Rodríguez, D., Gutiérrez, L. y Núñez, L. (2011). Factores de satisfacción laboral en los docentes del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente. Saber, Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente 23(2), 147-151.
dc.relation/*ref*/Malave, N. (2007). Trabajo Modelo para Enfoques de Investigación Acción Participativa. Programas Nacionales de Formación. Recuperado de http://uptparia.edu.ve/documentos/F%C3%ADsico%20de%20Escala%20Likert.pdf
dc.relation/*ref*/Michalos, A. (Ed.). (2014). Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research. New York: Springer Reference. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0753-5
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. Universidad de la Amazonia. (1993). Acuerdo No. 17 de 1993 “por el cual se adopta el Estatuto del Profesor Universitario de la Universidad de la Amazonía”. Florencia: Universidad de la Amazonia. Recuperado de http://apps.udla.edu.co/documentos/docs/Consejo%20Superior/Acuerdos/1993/Acuerdo%20017.pdf
dc.relation/*ref*/Padrón, M. (s.f.). La formación inicial de los docentes en relación con la de otros profesionales. Razones para la insatisfacción. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2292659.pdf
dc.relation/*ref*/Palma, S. (1999). Elaboración y validación de una escala de satisfacción laboral SL-SPC para trabajadores de Lima Metropolitana. Revista Teoría e Investigación en Psicología, 9(1), 27-34.
dc.relation/*ref*/Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración (8ª. ed.). México: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, D., Núñez, L. y Cáceres, A. (2010). Estudio comparativo de la satisfacción laboral universitaria en el núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente. Revista de Investigación y Postgrado, 25(1), 63-80.
dc.relation/*ref*/Subaldo, L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado (Tesis de Doctorado). Universitat de València.
dc.relation/*ref*/Ucrós, M., Sánchez, J. y Cardeño, N. (2015). Satisfacción laboral en docencia, investigación y extensión, de los profesores de Educación Superior en la Guajira Colombia. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(4), 107-116.
dc.relation/*ref*/Universidad de la Amazonia. (2013). Normatividad. Recuperada de http://www.uniamazonia.edu.co/v10/index.php/normativa/acuerdos.html
dc.relation/*ref*/Valarino, E., Yáber, G. y Cemborain, S. (2010). Metodología de la Investigación, Paso a Paso. México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Werther, W. y Davis, K. (2008). Administración de Personal y Recursos Humanos. El capital humano de las empresas(6ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 No. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 27-43en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 27-43spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 35 n. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 27-43pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectSatisfactionen-US
dc.subjectjob satisfactionen-US
dc.subjectprofessorsen-US
dc.subjectTheory of factorsen-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectSatisfacciónspa
dc.subjectsatisfacción laboralspa
dc.subjectprofesoradospa
dc.subjectteoría de los factoresspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectSatisfaçãopt-BR
dc.subjectsatisfação laboralpt-BR
dc.subjectprofessorespt-BR
dc.subjectTeoria dos fatorespt-BR
dc.subjectmotivaçãopt-BR
dc.titleSatisfacción laboral del profesorado del Programa de Administración de Empresas P.A.E. de la Universidad de la Amazoní­aspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem