Mostrar el registro sencillo del ítem

Aporte del entrenamiento fí­sico y deportivo en los proyectos de vida de estudiantes deportistas;
Contributo da formação físico e esporte em projetos de vida dos estudantes atletas

dc.creatorJojoa Ruiz, Carlos Ramiro
dc.date2017-06-13
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:14Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:14Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1442
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25790
dc.descriptionThis article reflects on the experiences of a decade of work with sports students who represent Universidad Mariana, in the municipal, departmental and national competition scenarios. Its main interest is to determine the contribution that the physical and sports practice has in the construction and strengthening of the life projects of the sports students who belong to the different teams; in addition, it is intended to establish whether the practice of a sports discipline and develop a semi-annual training plan, fully prepare them to be citizens who are involved in the development of physical and sports projects that impact on the quality of life in their community.en-US
dc.descriptionEl presente artí­culo de reflexión surge como producto de las experiencias vividas en una década de trabajo con los estudiantes deportistas que representan a la Universidad Mariana, en los escenarios de competencia municipal, departamental y nacional. Tiene como principal interés, determinar el aporte que la práctica fí­sica y deportiva tiene en la construcción y fortalecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes deportistas que pertenecen a las diferentes selecciones; además, se pretende establecer si el hecho de practicar una disciplina deportiva y desarrollar un plan de entrenamiento semestral, los prepara integralmente para ser ciudadanos que se involucran en el desarrollo de proyectos fí­sicos y deportivos que impacten en la calidad de vida de su comunidad.spa
dc.descriptionEste artigo de reflexão surge como um produto sobre as experiências de uma década de trabalho com estudantes de esportes que representam a Universidade Mariana, nos cenários de competição municipal, departamental e nacional. Tem como principal interesse determinar o contributo que a prática física e esportiva tem na construção e fortalecimento dos projetos de vida dos estudantes esportivos que pertencem às diferentes seleções; além disso, procura estabelecer se a prática de uma disciplina esportiva e desenvolver um plano de treinamento semestral os preparam plenamente para serem cidadãos envolvidos no desenvolvimento de projetos físicos e esportivos que tenham impacto na qualidade de vida em sua comunidade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1442/pdf
dc.relation/*ref*/Álvarez, Y. (2008). De las competencias de la educación superior a las competencias laborales. Gestión & Sociedad, 109-125.
dc.relation/*ref*/Arboleda, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: Una reflexión desde las experiencias significativas. Educación Física y Ciencia, (12), 13-23.
dc.relation/*ref*/Arenas, M., López, S. y Pérez, L. (2013). ¿Qué hacen los educadores físicos? Universidad Pedagógica Nacional. CIUP 2013.
dc.relation/*ref*/Cajigal, J. (1979). Cultura Intelectual y Cultura Física. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz.
dc.relation/*ref*/Camacho, H., Monje, J., Castillo, E. y Ramírez, G. (2007). Competencias y Estándares para el área de Educación Física, “Experiencia que se construye paso a paso”. Educación Física y Deporte, 26(1), 11-20.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relation/*ref*/-------. (1994). Ley 115 de 1994 “por la cual se expide la Ley General de Educación”. Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation/*ref*/D’Angelo, O. (1986). La Formación de los Proyectos de vida del Individuo. Una necesidad social. Revista Cubana de Psicología, 3(2).
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1994). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO.
dc.relation/*ref*/Estrada, F. (1979). Algunos elementos para la conceptualización y análisis de la educación física y el deporte en Colombia. Educación Física y Deporte, 1(1).
dc.relation/*ref*/Frankl, V. (1991). El Hombre en Búsqueda de Sentido. Barcelona, España: Editorial Herder.
dc.relation/*ref*/Fromm, E. (s.f.). La Revolución de la Esperanza. Hacia una tecnología humanizada. Recuperado de www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/la-revolucion-de-la-esperanza.pdf
dc.relation/*ref*/Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (2ª. ed.). México: S.L. Fondo de Cultura Económica de España.
dc.relation/*ref*/Gómez, J. (s.f.). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. Recuperado de http://www.socolpe.org/data/public/libros/Competencias/Competencias%20PDF/Conferencia%20Jairo%20G%F3mez.pdf
dc.relation/*ref*/González, L., Aguilar, E. y Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre el Bienestar Universitario. Una mirada desde la educación a distancia y la jornada nocturna. Bogotá, Colombia: ICFES 2002.
dc.relation/*ref*/Kant, E. (1921). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. San Juan, Puerto Rico. Recuperado de http://pmrb.net/books/kantfund/fund_metaf_costumbres_vD.pdf
dc.relation/*ref*/Márquez, J., Díaz, J. y Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades ÚNICA, 8(18), 126-148.
dc.relation/*ref*/Marín, L. (2002). Competencias: Saber hacer en el contexto. En: Sociedad Colombiana de Pedagogía 2002 (Eds.). El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation/*ref*/Martí, M. (2001). La Ilusión. La Alegría Interior (5ª. ed.). Madrid, España: Ediciones Internacionales Universitarias. Marx, K. (1880). A workers’ Inquiry. Recupera-do de https://www.marxists.org/archive/marx/works/1880/04/20.htm
dc.relation/*ref*/Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, Aplicaciones y Algunas Reflexiones. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento No. 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). CESU presenta al país los diez acuerdos de política pública para la educación superior en los próximos 20 años. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339459.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Ruta de Seguimiento y Reflexión Pedagógica “Siempre Día E”. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdf
dc.relation/*ref*/Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación delfuturo (Trad. Vallejo-Gómez, M). Barcelona, España: Editorial Santillana.
dc.relation/*ref*/Mosston, M. (2001). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (1982). Proyecto Principal de Educación en América Latina y El Caribe. Oficina Regional de Educación de la UNESCO. Santiago, Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001468/146868s.pdf
dc.relation/*ref*/Orozco, S. (s.f.). La formación integral. Mito y realidad. Recuperado de http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/politica_formativa/documentos_de_estudio_referen-cia/la_formacion_integral_mito_y_realidad.pdf
dc.relation/*ref*/Parlebas, P. (2008). Juegos, Deporte y Sociedad: Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
dc.relation/*ref*/Pezzano, G. (2003). El contexto de la orientación académica desde el bienestar universitario. En: E. Llinás (Ed.), La orientación académica desde bienestar universitario (pp. 1-19). (2009). Barranquilla: Ediciones Uninorte.
dc.relation/*ref*/Ramírez, W. (s.f.). Algunas incidencias de la actividad física y deporte en la cognición, una revisión teórica. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/algunas.pdf
dc.relation/*ref*/Rogers, C. (1987). El Camino del Ser. Barcelona, España: Editorial Kairos.
dc.relation/*ref*/Sepúlveda, M. (2003). Autonomía moral: Una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista de Psicología, 12(1), 27-35.
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (s.f.). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. (2003). Estatuto General. Art. 6 Objetivos Generales. Pasto – Colombia. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/estatutogeneral.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. (2007). Misión, Visión y Principios Institucionales. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar.
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. (2008). Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar.
dc.relation/*ref*/Varsi, E. (2007). Los derechos de la persona, el proyecto de vida y el deporte en el pensamiento del maestro peruano Carlos Fernández Sessarego. Recuperado de http://www.jus.unitn.it/cardozo/Review/2007/varsi.pdf
dc.relation/*ref*/Zañartu, L. (s.f.). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en red. Recupera-do de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf
dc.relation/*ref*/Zubiri, X. (2008). Sobre la esencia (2ª. ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Zubiría, S. (2002). La mala pedagogía se hace con buenas intenciones. En: Sociedad Colombiana de Pedagogía (Eds.), El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 No. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 95-111en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 95-111spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 35 n. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 95-111pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectDeportistaspa
dc.subjectproyecto de vidaspa
dc.subjectformación integralspa
dc.subjecthábitos y estilos de vidaspa
dc.subjectentrenamiento deportivospa
dc.subjectcalidad de vidaspa
dc.subjectAthleteen-US
dc.subjectlife projecten-US
dc.subjectintegral formationen-US
dc.subjecthabits and lifestylesen-US
dc.subjectsports trainingen-US
dc.subjectquality of lifeen-US
dc.subjectDesportopt-BR
dc.subjectprojetos de vidapt-BR
dc.subjectformação integralpt-BR
dc.subjecthábitos e estilos de vidapt-BR
dc.subjecttreinamento esportivopt-BR
dc.subjectqualidade de vidapt-BR
dc.titleSupport of physical and sports training in sports student life projectsen-US
dc.titleAporte del entrenamiento fí­sico y deportivo en los proyectos de vida de estudiantes deportistasspa
dc.titleContributo da formação físico e esporte em projetos de vida dos estudantes atletaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem