Mostrar el registro sencillo del ítem

Fútbol y sentido de pertenencia de los pastusos aficionados durante el 2002 y 2003;
Futebol e sentimento de pertença de pastusos adeptos durante 2002 e 2003

dc.creatorLópez Ceballos, Carlos Andrés
dc.date2017-06-13
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:13Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:13Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1441
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25789
dc.descriptionThis article presents the most revealing findings in relation to the different meanings generated by football and the Deportivo Pasto team, which debuted in category A of Colombian professional soccer since 1999, in the sense of belonging to fans from Pasto.Football was taken as a pretext to describe the interactional links that the fans weave, as well as the emotions they express due to the soccer “fever” and the symbols and meanings that they build around this sport, as a psychosocial phenomenon that mobilizes those behaviors that represent part of their complex sociocultural identity.Football usually integrates people from Pasto and renews their sense of belonging; they are people of different economic, cultural or social condition and are around a same fervor; soccer offers the excuse to create in them a deep joy of proximity for the fact of sharing and feeling identified in thoughts and in affection towards their land and their home team.en-US
dc.descriptionEste artículo procura revelar los hallazgos observados y analizados en relación a los diferentes significados que generan el fútbol y el equipo Deportivo Pasto en el sentido de pertenencia de los pastusos aficionados a este deporte desde 1999, que debuta en la categoría A del futbol profesional colombiano hasta la fecha. Se tomó como pretexto el fútbol, para describir los vínculos interaccionales que los aficionados tejen, así como emociones que manifiestan por la “fiebre” futbolera y los símbolos y significados que construyen en torno al fútbol como un fenómeno psicosocial movilizador de sus comportamientos, que representan parte de su compleja identidad sociocultural.El fútbol suele integrar a pastusos y renovar su sentido de pertenencia; personas de diferente condición económica, cultural o social están alrededor de un mismo fervor y crea en ellos, un profundo gozo de proximidad por el hecho de compartir y sentirse identificados en pensamientos y afectos hacia su tierra, a partir de una excusa como lo es este deporte y su equipo de casa.spa
dc.descriptionEste artigo apresenta os achados mais reveladores em relação aos diferentes significados gerados pelo futebol e pelo time Deportivo Pasto, que teve início na categoria A do futebol profissional colombiano, no sentido de pertença dos adeptos pastusos deste esporte desde 1999.O futebol foi tomado como pretexto para descrever as ligações de interação que os fãs teceram, bem como as emoções que expressam devido à “febre” do futebol e aos símbolos e significados que eles constroem em torno desse esporte, como um fenômeno psicossocial que mobiliza esses comportamentos que representam parte de sua complexa identidade sociocultural.O futebol geralmente integra as pessoas de Pasto e renova seu senso de pertença; são pessoas de diferentes condições econômicas, culturais ou sociais e estão em torno de um mesmo fervor; o futebol oferece a desculpa para criar nelas uma profunda alegria de proximidade pelo fato de compartilhar e se sentir identificadas em pensamentos e carinho em relação à sua terra e sua equipe da casa.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1441/pdf
dc.relation/*ref*/Beltrán, H. (1987). Introducción a la Semiología. Bogotá. Universidad Santo Tomás.
dc.relation/*ref*/Boletín de Antropología. (1996). Al Calor de la Jugada: El Fútbol, Signos y Símbolos. Medellin: Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Da Matta, R. (1989). El Fútbol Como Drama Nacional. Concilium, 225.
dc.relation/*ref*/Diccionario de Pedagogía y Psicología. (2002). Madrid: Cultural S.A.
dc.relation/*ref*/González, J. (1992). Psicología y Deporte. Madrid: Almagro.
dc.relation/*ref*/Le Bon, G. (1958). Psicología de Multitudes. Buenos Aires: Albatros.
dc.relation/*ref*/Marc y Picard. (1996). Interacción Social. Cultura, Institución y comunicación. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Philippe, L. (1967). Psicología Social. El hombre como ser social. Scientia.
dc.relation/*ref*/Valdano, G. (1997). Los cuadernos de Valdano. Madrid, España: Santillana.
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 No. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 83-92en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 83-92spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 35 n. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 83-92pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectemociónspa
dc.subjectfútbolspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectsimbolismospa
dc.subjectsignificado.spa
dc.subjectemotionen-US
dc.subjectfootballen-US
dc.subjectcultural identityen-US
dc.subjectsocial interactionen-US
dc.subjectsymbolismen-US
dc.subjectmeaningen-US
dc.subjectemoçãopt-BR
dc.subjectfutebolpt-BR
dc.subjectidentidade culturalpt-BR
dc.subjectinteração socialpt-BR
dc.subjectsimbolismopt-BR
dc.subjectsignificadopt-BR
dc.titleFootball and sense of belonging of amateur pastusos during 2002 and 2003en-US
dc.titleFútbol y sentido de pertenencia de los pastusos aficionados durante el 2002 y 2003spa
dc.titleFutebol e sentimento de pertença de pastusos adeptos durante 2002 e 2003pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem