Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluación y prácticas evaluativas;
Avaliação e Práticas de avaliação

dc.creatorMorales Ortiz, Hna. Omaira
dc.creatorValverde Riascos, Yanet del Socorro
dc.creatorValverde Riascos, Oscar Olmedo
dc.date2016-02-11
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:09Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:09Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1136
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25755
dc.descriptionThe present article of subject revision promotes the approach to the construction of the theory of the practi-cal knowledge of the evaluation, from the application of an interview guide for groups and the reflexive workshop applied to primary school teachers. This refers to essential categories of analysis such as evaluation practices, assessment strategies and alternative assessment guidelines, as focus areas of interest within the research problem and subproblems drawn by the research group, considering that the true assessment of learning is not in the tests, but in the practical application of what has been learned; hence their relevance in the current circumstances.en-US
dc.descriptionEl presente artí­culo de revisión de tema promueve la aproximación a la construcción de la teorí­a del conocimiento práctico de la evaluación, a partir de la aplicación de una guí­a de entrevista para grupos y el taller reflexivo aplicado a docentes de básica primaria, refiriéndose así­ a categorí­as de análisis esenciales como prácticas de evaluación, estrategias de evaluación y lineamientos de evaluación alternativa como focos de interés dentro del problema de investigación y subproblemas planteados por el grupo investigador, considerando que la verdadera evaluación del aprendizaje no está en las pruebas sino en la aplicación práctica de lo aprendido. De allí­, su pertinencia en las actuales circunstancias.spa
dc.descriptionO presente artigo de revisão de tema promove a abordagem da construção da teoria do conhecimento prático da avaliação, a partir da aplicação de um guia de entrevista para grupos e do exercício reflexivo aplicado aos professores do ensino fundamental. Trata-se de categorias essenciais de análise, tais como práticas de ava-liação, estratégias de avaliação e orientações alternativas de avaliação, como áreas de interesse do problema de pesquisa e subproblemas desenhados pelo grupo de pesquisa, considerando que a verdadeira avaliação da aprendizagem não está nos testes, mas sim na aplicação prática do que foi aprendido; daí sua relevância nas circunstâncias atuais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1136/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1136/3341
dc.relation/*ref*/Alfageme, M. y Miralles, P. (2009). Instrumentos de evaluación para centrar nuestra enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Íber, 60, 8-20.
dc.relation/*ref*/Bordas, M. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218(59), 25-48.
dc.relation/*ref*/Bustamante, B. y Díaz, L. (s.f.). Políticas Educativas y “Evaluación de la Calidad”. Universidad Pedagógica Nacional. DNP- MEN. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_07pres.pdf
dc.relation/*ref*/Castillo, S. (2004). La Práctica en el profesorado. Primaria y Secundaria. Revista de Educación, Ministerio de Edu-cación España, 969- 971.
dc.relation/*ref*/Castillo, S. y Cabrizo J. (2003). Evaluación y promoción escolar. Madrid: Pearson Education S.A. Murillo.
dc.relation/*ref*/Contreras, G. y Prieto, M. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios pedagógicos, 34(2), 245-262. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015
dc.relation/*ref*/Escalante, I. (1993). La evaluación en la escuela primaria. México: UPN, SEP.
dc.relation/*ref*/Gimeno, J. (1994). El curriculum: una reflexión sobre la prác-tica. España: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Livas, I. (1988). Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. México D.F.: Trillas.
dc.relation/*ref*/Mateo, J (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsi.
dc.relation/*ref*/Martínez, R. (2008). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica d investigación para el diagnóstico y para la lección docente. Madrid: Ministerio de Edu-cación y Ciencia (CIDE).
dc.relation/*ref*/Merchán, F. (2005). Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.educacion-bogota.edu.co/archivos/SERVICIOS/Auditoia%20Matriculas/normatividad/Decreto_1860_1994.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation/*ref*/Monteagudo, J. y Villa, J. (2011).La evaluación de las competencias básicas en la materia de historia en 4 de ESO en la Región de Murcia. En: P. Miralles, Molina, S. y Santisteban, A. (eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales (pp. 317-325). Murcia: Asociación Universitaria de Profesora-do de Didáctica de las Ciencias Sociales.
dc.relation/*ref*/Murillo, J. y Román, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes en América Latina: Algunas reflex-iones y aportaciones de los resultados del SERCE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 451-484.
dc.relation/*ref*/Olmedo, J. (2008). La evaluación educativa, en varios: Evaluación educativa, UPN. En: Evaluación en la prác-tica docente. Plan 1984 UPN.
dc.relation/*ref*/Perrenound, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: Graó.
dc.relation/*ref*/República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Editorial UNION.
dc.relation/*ref*/Santos, M (1996). Evaluar es comprender: De las concepciones técnicas a la dimensión crítica. Investigación en la Escuela, 30, 5-13.
dc.relation/*ref*/Shepard, L. (2008). La evaluación en el aula. México: Publicado por el Instituto Nacional para la enseñanza de la evaluación.
dc.relation/*ref*/Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón, Revista de Pedagogía, 63(1), 63-75.
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 No. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 87-94en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 87-94spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 34 n. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 87-94pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectPrácticas evaluativasspa
dc.subjectprofesorado de básica primariaspa
dc.subjectsignificado de las prácticasspa
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectprimary school teachersen-US
dc.subjectmeaning of practicesen-US
dc.subjectPráticas de avaliaçãopt-BR
dc.subjectprofessores do ensino fundamentalpt-BR
dc.subjectsignificado das práticaspt-BR
dc.titleEvaluation and evaluation practicesen-US
dc.titleEvaluación y prácticas evaluativasspa
dc.titleAvaliação e Práticas de avaliaçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem