Mostrar el registro sencillo del ítem

Hacia una práctica evaluativa que favorezca el aprendizaje y mejore la enseñanza;
Para uma prática de avaliação que favoreça a aprendizagem e melhore o ensino

dc.creatorPinchao Benavides, Luis Eduardo
dc.date2016-02-11
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:08Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:08Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1134
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25753
dc.descriptionThis article, the result of a profound documentary review and a first experience of self-observation of the evaluative practice itself, seeks to encourage teachers to go over and over again on this important responsibility inherent to their profession as professional educators, since the evaluation has high incidence in the educational quality and in the learning of the students. On this occasion, the reflection focuses on the ethical-moral basis of evaluation, which demands that the teacher increasingly understand their episteme, size their state of the issue and re-think this practice in the light of personal reflection, the social and institutional demands, the demands of theories and pedagogical models in force, among others.en-US
dc.descriptionEl presente artí­culo, fruto de una profunda revisión documental y una primera experiencia de autoobservación de la propia práctica evaluativa a la luz de estos contenidos, busca impeler al personal docente a volver una y otra vez sobre esta importante responsabilidad, inherente a su oficio de educador profesional, pues la evaluación tiene egregia incidencia en la calidad educativa y en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual viene bien volver una y otra vez sobre esta importante tarea. En esta ocasión, la reflexión centra su atención en el fundamento ético-moral de la evaluación, el cual reclama del docente, comprender cada vez más su episteme, dimensionar su estado de la cuestión y re-pensar esta práctica a la luz de la reflexión personal, las demandas sociales e institucionales, las exigencias de las teorí­as y modelos pedagógicos vigentes, entre otros.spa
dc.descriptionEste artigo é fruto de uma profunda revisão documental e de uma primeira experiência de auto-observação da própria prática avaliativa; procura encorajar os professores a repetirem uma e outra vez esta importante responsabilidade inerente à sua profissão de educadores profissionais, uma vez que a avaliação tem alta incidência na qualidade educacional e na aprendizagem dos alunos. Nesta ocasião, a reflexão centra-se na base ético-moral da avaliação, que exige que o professor compreenda cada vez mais a sua episteme, dimensione o seu estado de reflexão e refaça esta prática à luz da reflexão pessoal, das exigências sociais e institucionais, as demandas de teorias e modelos pedagógicos vigentes, entre outros.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1134/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1134/3339
dc.relation/*ref*/Alonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: Edebe.
dc.relation/*ref*/Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
dc.relation/*ref*/Álvarez, V., García, E., Romero, S., Gil, J. y Rodríguez, J. (1999). El rendimiento académico en la universidad desde la perspectiva del alumnado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(17), 23-42.
dc.relation/*ref*/Álvarez, Y. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation/*ref*/Antúnez, Á. y Aranguren, C. (2004). Problemática teórico-filosófica de la evaluación en la educación básica durante las dos últimas décadas del siglo XX. Educere, 8(25), 149-153.
dc.relation/*ref*/Arends, R. (2007). Aprender a enseñar (7ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood: Prentice Hall.
dc.relation/*ref*/Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation/*ref*/Bandura, A. (1992). Exercise of personal agency throught the self-efficacy mechanism. En: R. Schwarzer (ed.), Self-efficacy: thought control of action (pp.3-38). Washington, D.C: Hemisphere.
dc.relation/*ref*/Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprana, G. y Pastorelli, C. (1996). Multifaceted impact of self-efficacy beliefs on academic functioning. Child Development, 67(3), 1206-1222. https://doi.org/10.2307/1131888
dc.relation/*ref*/Baquero, R. y Limón, M. (1999). Teorías del Aprendizaje.Buenos Aires: Universidad nacional de Quilmes.
dc.relation/*ref*/Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (2000). El contexto social cambiante. Implicaciones para los profesores y para la enseñanza. En: B. Biddle, T. Good, e I. Goodson (comp.), La enseñanza y los profesores III. La reforma de la enseñanza en un mundo de transformación (pp. 77-94). Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Biggs, J. (1987). Study Process Questionnaire (SPQ): Manual. Hawthorn: Australian Council for Educational Research.
dc.relation/*ref*/Biggs, J. (1988). Approaches to Learning ant to Essay Writing. En: R. Schmeck (ed.), Learning Strategies and Learning Styles. Nueva York: Plenum Press.
dc.relation/*ref*/Biggs, J. (1993). What do inventories of students’ learning processes really measure? A heoretical review a clarification. British Journal of Educational Psychology, 63, 3-19.
dc.relation/*ref*/Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
dc.relation/*ref*/Biggs, J., Kember, D. y Leung, D. (2001). The revised two-factor study Process Questionnaire. R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149. https://doi.org/10.1348/000709901158433
dc.relation/*ref*/Blázquez, P., Casse, J., Díaz, F., Escudero, J., Martínez, A., Peña, F. y Sánchez, G. (2010). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Madrid: Grefol, S.L.
dc.relation/*ref*/Bordas, M. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.
dc.relation/*ref*/Bruner, J. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review, 31, 21-32.
dc.relation/*ref*/Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación I. Madrid: Alianza.
dc.relation/*ref*/Cabrera, F. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.
dc.relation/*ref*/De Corte, E. (1995). Fostering cognitive growht. A perspective from research on mathematics learning and instruction. Educational Psychologist, 30(1), 37-46. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3001_4
dc.relation/*ref*/De Corte, E., Verschaffel, L., Entwistle, N. y Van Merrienboer, J. (2003). Powerful learning environments. Amsterdam: Pergamom.
dc.relation/*ref*/De Miguel, M. (coord.). (2005). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/De Miguel, M. y Arias, J. (1999). La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria. Revista de Investigación Educativa, 320, 353-378.
dc.relation/*ref*/Entwistle, N. (1995). Frameworks for understanding as experienced in essay writing and in preparing for examinations. Educational Psychologist, 30, 47-54. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3001_5
dc.relation/*ref*/Fernández, R. (dir.). (1987). El ambiente. Análisis psicológico.Madrid: Pirámide.
dc.relation/*ref*/Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.
dc.relation/*ref*/Garanto, J., Mateo, J., y Rodríguez, S. (1985). Modelos y técnicas de análisis del rendimiento académico. Revista de Educación, 277, 127-170.
dc.relation/*ref*/Gargallo, B., Suárez, J., y Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 421-441.
dc.relation/*ref*/Gimeno, J. y Pérez, A. (1994). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/González, A. (2005). Motivación académica. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide.
dc.relation/*ref*/Guthrie, E. (1930). Conditioning as a principle of learning. Psychological Review, 37, 412-428. https://doi.org/10.1037/h0072172
dc.relation/*ref*/Hernández, F. (1993). Concepciones en el estudio del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 22, 117-150.
dc.relation/*ref*/Hernández, F. (1996). La evaluación de los estudiantes en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades. Revista de Investigación Educativa, 14(2), 25-50.
dc.relation/*ref*/Hernández, F. (2000). Acceso desde la educación secundaria a la universidad. La calidad del aprendizaje. Problemática y alternativas de mejora. En: J. Cajide, M. Santos y A. Porto, Calidad educativa y empleo en contextos multiculturales. Santiago: Universidad de Santiago-Servicio de Publicaciones.
dc.relation/*ref*/Hernández, F., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Madrid: La Muralla.
dc.relation/*ref*/Herrera, M. y Rodríguez, M. (1990). Autoeficacia y educación. Studia Paedagogica. Revista de Ciencias de la Educación, 22, 15-28.
dc.relation/*ref*/Herrera, M., Nieto, S., Rodríguez, M. y Sánchez, M. (1999). Factores implicados en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 413-424.
dc.relation/*ref*/Honey, P. y Mumford, A. (1986). The manual of Learning Styles. Maidenhead: Peter Honey.
dc.relation/*ref*/Hull, C. (1943). Principles of behavior: An introduction to behavior theory. New York: Appleton-Century-Crofts.
dc.relation/*ref*/Jorba, J. y Sanmartí, N. (2000). La función pedagógica de la evaluación. En: M. Ballester, J. Batalloso, M. Calatayud, I. Córdoba, J. Diego, M. Fons, et al., Evaluación como ayuda al aprendizaje (pp. 21-44). Barcelona: Graó.
dc.relation/*ref*/Latiesa, M. (1990a). El rendimiento académico en distintos países y centros universitarios. En: CIDE: La investigación educativa sobre la universidad: Actas de las jornadas, (pp. 353-384). Madrid: CIDE.
dc.relation/*ref*/Latiesa, M. (1990b). Enfoques metodológicos en el análisis del rendimiento. En: CIDE: La investigación educativa sobre la universidad: Actas de las jornadas (pp. 407-418). Madrid: CIDE.
dc.relation/*ref*/Marton, F. (1983). Beyond individual differences. Educational Psychology, 3, 289-304. https://doi.org/10.1080/0144341830030311
dc.relation/*ref*/Marton, F., y Saljö, R. (1976). On qualitative differences in learning I - out-comes and processes. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x
dc.relation/*ref*/Mateos, M., y Pérez, M. (2006). El cambio de las concepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje. En: J. I. Pozo, N. Schever, M. Pérez, M. Mateos, E. Martín, y M. Cruz (eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y estudiantes (pp. 403-417). Barcelona: Graó.
dc.relation/*ref*/Negrete, J. (2007). Estrategias para el aprendizaje. México: Limusa.
dc.relation/*ref*/Olmos, S. (2008). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios. Aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa. (Tesis doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relation/*ref*/Pavlov, I. (1932). The reply of a physiologist to psychologists. Psychological Review, 39, 91-127. https://doi.org/10.1037/h0069929
dc.relation/*ref*/Pérez, M. y Nieto, S. (1994). Estudios e investigaciones sobre rendimiento académico (1970-1990): Análisis estadístico y bibliométrico. Revista española de Pedagogía, 199, 501-527.
dc.relation/*ref*/Pervin, L. (1985) Personalidad: teoría, diagnostico e investigación (8va. ed.) Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
dc.relation/*ref*/Pintrich, P. y Schunk, D. (1995). Motivation in Education: Theory, research and applications. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
dc.relation/*ref*/Pintrich, P. y Schunk, D. (2002). Motivation in Education: Theory, research and applications. New Jersey: Pearson.
dc.relation/*ref*/Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 24(2), 245-262. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015
dc.relation/*ref*/Recio, M. y Cabero, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes en formación en entornos virtuales. Revista de Medios y Educación, 25, 93-115.
dc.relation/*ref*/Rizo, H. (2004). La evaluación del aprendizaje: una propuesta de evaluación basada en productos académicos. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2(2), 34-43.
dc.relation/*ref*/Salas, R. (1999). Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales en estudiantes de la Universidad Austral de Chile. (Tesis doctoral). Santiago: Universidad de Santiago.
dc.relation/*ref*/Sánchez, M. (1996). Determinantes del rendimiento académico en la Universidad de Salamanca 1991-1996. (Tesis Doctoral). Salamanca, España.
dc.relation/*ref*/Santos, M. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1). Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224341617.pdf
dc.relation/*ref*/Santos, M. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
dc.relation/*ref*/Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
dc.relation/*ref*/Sherer, M. y Adams, C. (1983). Construct validation of the self-efficacy scale. Psychological Reports,53, 899-902. https://doi.org/10.2466/pr0.1983.53.3.899
dc.relation/*ref*/Skinner, B. (1953). Science and human behavior. New York: Free Press.
dc.relation/*ref*/Tejedor, F. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista Española De Pedagogía,61(224), 5-32.
dc.relation/*ref*/Tejedor, F. (dir.), Ausín, T., García-Valcárcel, A., Herrera, E., Martín, J., Nieto, S., Rodríguez, M., Sánchez, M. y Serrano, F. (1998). Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Análisis y valoración de la situación actual. Propuesta y seguimiento de experiencias de cambio dirigidas a la mejora de la calidad de la enseñanza y la profesionalización docente. Investigación financiada por el CIDE. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/08980028-IND.pdf
dc.relation/*ref*/Tejedor, F. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y estudiantes). Propuestas de mejora en el EEES. Revista de Educación, 342, 443-473.
dc.relation/*ref*/Thorndike, E. (1913). Educational psychology: Vol. 2. The psychology of learning. New York: Teachers College Press. https://doi.org/10.1037/13051-000
dc.relation/*ref*/Tourón, J. (1984). Factores del rendimiento académico en la universidad. España: Universidad de Navarra.
dc.relation/*ref*/Valverde, O. (2012). Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario. Pasto: Editorial Publicaciones Unimar.
dc.relation/*ref*/Vergara, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes chilenos destacados de educación básica. Acción pedagógica, (20), 6-18.
dc.relation/*ref*/Watson, J. (1916). The place of the conditioned-reflex in psychology. Psychological Review, 23, 89-116. https://doi.org/10.1037/h0070003
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 No. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 57-69en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 57-69spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 34 n. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 57-69pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectdocenciaspa
dc.subjectenseñanza-aprendizajespa
dc.subjectpráctica evaluativaspa
dc.subjectcalidad educativaspa
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectteaching-learningen-US
dc.subjectevaluative practiceen-US
dc.subjecteducational qualityen-US
dc.subjectavaliaçãopt-BR
dc.subjectensinopt-BR
dc.subjectensino-aprendizagempt-BR
dc.subjectprática avaliativapt-BR
dc.subjectqualidade de ensinopt-BR
dc.titleTowards an evaluative practice that promotes learning and improves teachingen-US
dc.titleHacia una práctica evaluativa que favorezca el aprendizaje y mejore la enseñanzaspa
dc.titlePara uma prática de avaliação que favoreça a aprendizagem e melhore o ensinopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem