Mostrar el registro sencillo del ítem
Transdisciplinarity: an alternative to strengthen the teaching of Natural Sciences
Transdisciplinariedad: una alternativa para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales;
Transdisciplinariedade: uma alternativa para fortalecer o ensino de Ciências Naturais
dc.creator | Botina Calvache, Oswaldo Armando | |
dc.creator | González Santacruz, Jairo Andrés | |
dc.date | 2015-08-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1099 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25738 | |
dc.description | The teaching of Natural Sciences that predominates today in many Colombian educational institutions is a response to a disciplinary character, which means that teachers teach the knowledge of Physics, Chemistry and Biology so parceled, causing students have difficulty understanding natural and social phenomena that require the contribution of these disciplines, in order to transcend a product knowledge in an integrated teaching. In this context, this review article aims to compile a series of background and theories that attempt to expose transdisciplinary teaching as an alternative that achieves new and better learning based on the development of thinking skills and action. | en-US |
dc.description | En la actualidad, la forma de enseñanza de las Ciencias Naturales que predomina en muchas de las instituciones educativas colombianas obedece a un carácter disciplinar, lo cual quiere decir que los profesores enseñan los saberes de Física, Química y Biología, de forma parcelada, situación que genera en los estudiantes dificultades para comprender fenómenos naturales y sociales, que requieren del aporte de las disciplinas en mención, en aras de trascender a un conocimiento producto de una enseñanza integrada. En ese contexto, el presente artículo de revisión de tema pretende recopilar una serie de antecedentes y teorías que intentan exponer a la transdisciplinariedad como una alternativa de enseñanza que permite lograr nuevos y mejores aprendizajes basados en el desarrollo de habilidades de pensamiento y acción. | spa |
dc.description | O ensino de Ciências Naturais que predomina hoje em muitas instituições de ensino colombianas é uma resposta a um caráter disciplinar, o que significa que os professores ensinam os conhecimentos de Física, Química e Biologia de modo parcelado, fazendo com que os alunos têm dificuldade em compreender os fenômenos naturais e sociais que requerem a contribuição dessas disciplinas, a fim de superar um conhecimento produto do um ensino integrado. Neste contexto, este artigo de revisão tem como objetivo compilar uma série de antecedentes e teorias que tentam expor ensino transdisciplinar como uma alternativa que atinge aprendizado novo e melhor com base no desenvolvimento de habilidades de pensamento e ação. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1099/pdf | |
dc.relation | /*ref*/Almarza, F. (2006). Convergencia transdisciplinar: Una nueva lógica de la realidad. Tharsis, 1-16. Recuperado de http://pensamientocomplejo.org/docs/files/Fernando%20ALmarza-R%EDsquez,%20Convergencia%20transdisciplinar%20%20Una%20nueva%20l%F3gica%20de%20la%20Realidad.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Aneas, A. (2010) Transdisciplinariedad: Una nueva mirada para la EducaciónIntercultural en Latinoamérica. En: J. Lizama, Educación Intercultural Bilingüe y Desarrollo. Barcelona: Icaria. | |
dc.relation | /*ref*/Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. (23a ed.). Mexico: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Bachelard, G. (1997). El derecho de soñar. (2da. ed.). Paris: Fondo de Cultura Economica de España, S.L. | |
dc.relation | /*ref*/Barzaga, O., Pérez, L., Cruz, Y. y Ortiz, G. (2010). Integración de las ciencias: un reto para el desarrollo de una cultura científica. Ciencias Holguín, 16, 1-9. Recuperado de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/viewFile/701/573 | |
dc.relation | /*ref*/Becerra, R. y Moya, A. (2009). La pluri, inter y transdisciplinariedad en la UPEL. Una perspectiva docente. Revista de Investigación, (66), 189-222. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v33n66/art09.pdf | |
dc.relation | /*ref*/García, S. (s.f.). Hacia el sueño de la transdisciplinarie-dad. Recuperado d: http://www2.minedu.gob.pe/di-gesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/011_hacia_el_sueno_de_la_transdisciplinariedad.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Galindo, R., Galindo, L., Martínez, N. Ley, M., Ruiz, E. y Valenzuela, E. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 4(2), 1-9. | |
dc.relation | /*ref*/Gallo, J. (2011). Estanislao Zuleta y la transdisciplinarie-dad: deconstruyendo certezas, tendiendo puentes. Te-sis psicológica, (6), 144-150. | |
dc.relation | /*ref*/Gordon, L. (2011). Manifiesto de transdisciplinariedad. Para no volvernos esclavos del conocimiento de otros. Traspasando fronteras, (1), 7-11. https://doi.org/10.18046/retf.i1.1289 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M (1997). Transdisciplinariedad: un enfoque para la complejidad del mundo actual. Conciencia Activa, 21, 108-146. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. POLIS, Revista Latinoamericana, 16, 1-17. | |
dc.relation | /*ref*/Moraes, M. C. (2010), Transdisciplinaridade e educação. Rizoma freirían, (6), 1-18. Recuperado de: http://www.rizoma-freireano.org/index.php/transdisciplinari-dade-e-educacao--maria-candida-moraes | |
dc.relation | /*ref*/Morín, E. (1976). Introducción al pensamiento complejo. Re-cuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensam-iento-complejo_Parte1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdiscipli-nariedad. Polis, 1(3), 1-21. | |
dc.relation | /*ref*/Nicolescu, B. (1994). La transdisciplinariedad. (1ra. ed.). Paris: Du Rocher. | |
dc.relation | /*ref*/Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Recuperado de: http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html. | |
dc.relation | /*ref*/Pedroza, R. y Argüello, F. (2002). Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental. Cinta de Moebio, (15) 1-16. | |
dc.relation | /*ref*/Ritter, W. (2013). Síntesis metodológica transdisciplinaria en sistemas complejos. Globalización. Recuperado de http://rcci.net/globalizacion/2013/fg1573.htm | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona, España: Eureca Media, SL. | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO. (2000). Hacia una cultura de paz. Recuperado de http://www.unesco.org/cpp/sp/proyectos/cppinfo.htm | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001363/136367s.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, L., Ayala, N., Pascua. M. y Fandiño, D. (1988). El trabajo en equipo y su operatividad. Recuperado de www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000381.pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 No. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 69-79 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 69-79 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 33 n. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 69-79 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | multidisciplinariedad | spa |
dc.subject | transdisciplinariedad | spa |
dc.subject | pensamiento complejo | spa |
dc.subject | interdisciplinarity | en-US |
dc.subject | multidisciplinarity | en-US |
dc.subject | transdisciplinarity | en-US |
dc.subject | complex thought | en-US |
dc.subject | interdisciplinaridade | pt-BR |
dc.subject | multidisciplinariedade | pt-BR |
dc.subject | transdisciplinariedade | pt-BR |
dc.subject | pensamento complexo | pt-BR |
dc.title | Transdisciplinarity: an alternative to strengthen the teaching of Natural Sciences | en-US |
dc.title | Transdisciplinariedad: una alternativa para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales | spa |
dc.title | Transdisciplinariedade: uma alternativa para fortalecer o ensino de Ciências Naturais | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]