Mostrar el registro sencillo del ítem

Transdisciplinariedad: una alternativa para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales;
Transdisciplinariedade: uma alternativa para fortalecer o ensino de Ciências Naturais

dc.creatorBotina Calvache, Oswaldo Armando
dc.creatorGonzález Santacruz, Jairo Andrés
dc.date2015-08-05
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:07Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:07Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1099
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25738
dc.descriptionThe teaching of Natural Sciences that predominates today in many Colombian educational institutions is a response to a disciplinary character, which means that teachers teach the knowledge of Physics, Chemistry and Biology so parceled, causing students have difficulty understanding natural and social phenomena that require the contribution of these disciplines, in order to transcend a product knowledge in an integrated teaching. In this context, this review article aims to compile a series of background and theories that attempt to expose transdisciplinary teaching as an alternative that achieves new and better learning based on the development of thinking skills and action.en-US
dc.descriptionEn la actualidad, la forma de enseñanza de las Ciencias Naturales que predomina en muchas de las instituciones educativas colombianas obedece a un carácter disciplinar, lo cual quiere decir que los profesores enseñan los saberes de Fí­sica, Quí­mica y Biologí­a, de forma parcelada, situación que genera en los estudiantes dificultades para comprender fenómenos naturales y sociales, que requieren del aporte de las disciplinas en mención, en aras de trascender a un conocimiento producto de una enseñanza integrada. En ese contexto, el presente artí­culo de revisión de tema pretende recopilar una serie de antecedentes y teorí­as que intentan exponer a la transdisciplinariedad como una alternativa de enseñanza que permite lograr nuevos y mejores aprendizajes basados en el desarrollo de habilidades de pensamiento y acción.spa
dc.descriptionO ensino de Ciências Naturais que predomina hoje em muitas instituições de ensino colombianas é uma resposta a um caráter disciplinar, o que significa que os professores ensinam os conhecimentos de Física, Química e Biologia de modo parcelado, fazendo com que os alunos têm dificuldade em compreender os fenômenos naturais e sociais que requerem a contribuição dessas disciplinas, a fim de superar um conhecimento produto do um ensino integrado. Neste contexto, este artigo de revisão tem como objetivo compilar uma série de antecedentes e teorias que tentam expor ensino transdisciplinar como uma alternativa que atinge aprendizado novo e melhor com base no desenvolvimento de habilidades de pensamento e ação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1099/pdf
dc.relation/*ref*/Almarza, F. (2006). Convergencia transdisciplinar: Una nueva lógica de la realidad. Tharsis, 1-16. Recuperado de http://pensamientocomplejo.org/docs/files/Fernando%20ALmarza-R%EDsquez,%20Convergencia%20transdisciplinar%20%20Una%20nueva%20l%F3gica%20de%20la%20Realidad.pdf
dc.relation/*ref*/Aneas, A. (2010) Transdisciplinariedad: Una nueva mirada para la EducaciónIntercultural en Latinoamérica. En: J. Lizama, Educación Intercultural Bilingüe y Desarrollo. Barcelona: Icaria.
dc.relation/*ref*/Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. (23a ed.). Mexico: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation/*ref*/Bachelard, G. (1997). El derecho de soñar. (2da. ed.). Paris: Fondo de Cultura Economica de España, S.L.
dc.relation/*ref*/Barzaga, O., Pérez, L., Cruz, Y. y Ortiz, G. (2010). Integración de las ciencias: un reto para el desarrollo de una cultura científica. Ciencias Holguín, 16, 1-9. Recuperado de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/viewFile/701/573
dc.relation/*ref*/Becerra, R. y Moya, A. (2009). La pluri, inter y transdisciplinariedad en la UPEL. Una perspectiva docente. Revista de Investigación, (66), 189-222. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v33n66/art09.pdf
dc.relation/*ref*/García, S. (s.f.). Hacia el sueño de la transdisciplinarie-dad. Recuperado d: http://www2.minedu.gob.pe/di-gesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/011_hacia_el_sueno_de_la_transdisciplinariedad.pdf
dc.relation/*ref*/Galindo, R., Galindo, L., Martínez, N. Ley, M., Ruiz, E. y Valenzuela, E. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 4(2), 1-9.
dc.relation/*ref*/Gallo, J. (2011). Estanislao Zuleta y la transdisciplinarie-dad: deconstruyendo certezas, tendiendo puentes. Te-sis psicológica, (6), 144-150.
dc.relation/*ref*/Gordon, L. (2011). Manifiesto de transdisciplinariedad. Para no volvernos esclavos del conocimiento de otros. Traspasando fronteras, (1), 7-11. https://doi.org/10.18046/retf.i1.1289
dc.relation/*ref*/Martínez, M (1997). Transdisciplinariedad: un enfoque para la complejidad del mundo actual. Conciencia Activa, 21, 108-146.
dc.relation/*ref*/Martínez, M (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. POLIS, Revista Latinoamericana, 16, 1-17.
dc.relation/*ref*/Moraes, M. C. (2010), Transdisciplinaridade e educação. Rizoma freirían, (6), 1-18. Recuperado de: http://www.rizoma-freireano.org/index.php/transdisciplinari-dade-e-educacao--maria-candida-moraes
dc.relation/*ref*/Morín, E. (1976). Introducción al pensamiento complejo. Re-cuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensam-iento-complejo_Parte1.pdf
dc.relation/*ref*/Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdiscipli-nariedad. Polis, 1(3), 1-21.
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (1994). La transdisciplinariedad. (1ra. ed.). Paris: Du Rocher.
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Recuperado de: http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html.
dc.relation/*ref*/Pedroza, R. y Argüello, F. (2002). Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental. Cinta de Moebio, (15) 1-16.
dc.relation/*ref*/Ritter, W. (2013). Síntesis metodológica transdisciplinaria en sistemas complejos. Globalización. Recuperado de http://rcci.net/globalizacion/2013/fg1573.htm
dc.relation/*ref*/Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona, España: Eureca Media, SL.
dc.relation/*ref*/UNESCO. (2000). Hacia una cultura de paz. Recuperado de http://www.unesco.org/cpp/sp/proyectos/cppinfo.htm
dc.relation/*ref*/UNESCO. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001363/136367s.pdf.
dc.relation/*ref*/Valverde, L., Ayala, N., Pascua. M. y Fandiño, D. (1988). El trabajo en equipo y su operatividad. Recuperado de www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000381.pdf
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 No. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 69-79en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 69-79spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 33 n. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 69-79pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectmultidisciplinariedadspa
dc.subjecttransdisciplinariedadspa
dc.subjectpensamiento complejospa
dc.subjectinterdisciplinarityen-US
dc.subjectmultidisciplinarityen-US
dc.subjecttransdisciplinarityen-US
dc.subjectcomplex thoughten-US
dc.subjectinterdisciplinaridadept-BR
dc.subjectmultidisciplinariedadept-BR
dc.subjecttransdisciplinariedadept-BR
dc.subjectpensamento complexopt-BR
dc.titleTransdisciplinarity: an alternative to strengthen the teaching of Natural Sciencesen-US
dc.titleTransdisciplinariedad: una alternativa para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturalesspa
dc.titleTransdisciplinariedade: uma alternativa para fortalecer o ensino de Ciências Naturaispt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem