Mostrar el registro sencillo del ítem
JovenTIC classroom project: a comparative study
Proyecto de aula JovenTic: un estudio comparativo;
Projeto de aula JovenTIC: um estudo comparativo
dc.creator | Chamorro Jurado, Ever Antonio | |
dc.creator | Thomé Ponce, Gloria Amparo | |
dc.creator | Vargas Córdoba, Nilson Guido | |
dc.date | 2015-08-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:06Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:06Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1097 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25736 | |
dc.description | This work was created in 2011, with the accompaniment of Computers for Schools program, an organization that donates computers to public educational institutions. Some classroom projects were created to facilitate the development of skills in technology, highlighting among them, ‘JovenTIC’, implemented in the Educational Institutions: Technical San Juan Bautista, Technical and Commercial Pangús and Mallama Municipality. The diagnosis revealed the initial skills of sixth graders of the three institutions, also proven in a meeting with focus groups. These data led the construction of a JovenTIC workshop in three stages: personal use, academic use and ownership. The workshop was applied in four months, was evaluated and a strategy was proposed for strengthening the competencies of higher difficulty. The process was focused on “use and appropriation” based on the guide 30 of the Ministry of National Education of Colombia. | en-US |
dc.description | Este trabajo nace en el año 2011, con el acompañamiento del programa Computadores para Educar, entidad que dona computadores a instituciones educativas públicas. Algunos proyectos de aula fueron creados para facilitar el desarrollo de competencias en tecnología, surgiendo así JovenTic, implementado en la Institución Educativa Técnica San Juan Bautista, Institución Educativa Técnica Comercial Pangús e Institución Educativa Municipio de Mallama. El diagnóstico reveló las competencias iniciales de los niños de sexto grado de las tres instituciones, comprobadas también en un encuentro con grupos focales. Estos datos dirigieron la construcción de un taller JovenTic en tres momentos: uso personal, uso académico y apropiación, el cual se aplicó en cuatro meses, se evaluó y se propuso una estrategia de fortalecimiento para las competencias de mayor dificultad. El proceso fue centrado en “uso y apropiación” basado en la Guía 30 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.description | Este trabalho foi criado em 2011, com o acompanhamento do programa ‘Computadores para Escolas’, uma organização que doa computadores para as instituições de ensino público. Alguns projetos de aula foram criados a fim de facilitar o desenvolvimento de habilidades tecnológicas, incluindo ‘JovenTIC’ implementado no Instituições Educacionais: Técnico San Juan Bautista, Técnico Comercial Pangús e Município de Mallama. O diagnóstico revelou as habilidades iniciais dos alunos da sexta série das três instituições, também comprovadas em uma reunião com grupos focais. Estes dados levaram a construção de um seminário JovenTIC em três etapas: uso pessoal, uso acadêmico e apropriação. O seminário foi aplicado em quatro meses, foi avaliado e foi proposta uma estratégia para o reforço das competências de maior dificuldade. O processo foi focado em “uso e apropriação”, baseado no guia 30 do Ministério da Educação Nacional da Colômbia. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1097/pdf | |
dc.relation | /*ref*/Anaya, S., Hernández, M. y Hernández, U. (2010). Crear y Publicar con las TIC en la Escuela: una Propuesta Educativa desde la Cultura Libre. En: Memorias del Sexto Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres. México: Instituto de Investigaciones Económicas, Proyecto de investigación Psicoeducativa y Biné: La Comunidad Académica en Línea. | |
dc.relation | /*ref*/Cabero, J. (2007a). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Cabero, J. (2007b). Tecnología Educativa. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Chumpitaz, L., García, M., Sakiyama, D. y Sánchez, D. (2005). Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cuaderno No. 7.México D.F. Fondo editorial PUCP. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En: F. Díaz y G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 231-249). México:McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Hall, B. (2001). Claves para embarcarse en el aprendizaje electrónico. Gestión, 6(5), 84-88. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade). (2008). Ser competente en Tecnología ¡una necesidad para el desarrollo!. Serie Guías No. 30. Colombia: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Paz, O. (2009). Alternativas y desafíos de las TIC en el medio rural: Apuntes con base en el contexto colombiano. Colnodo, uso estratégico de Internet para el desarrollo. Recuperado de www.colnodo.apc.org/documento.shtml?apc=f-xx-1-&x=179 | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, A. (2005). Reseña de “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Tiempo de Educar, 6(12), 397-403. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 No. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 41-54 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 41-54 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 33 n. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 41-54 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | proyecto de aula | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | uso y apropiación de la tecnología. | spa |
dc.subject | pedagogy | en-US |
dc.subject | classroom project | en-US |
dc.subject | ICT | en-US |
dc.subject | use and appropriation of the technology | en-US |
dc.subject | pedagogia | pt-BR |
dc.subject | projeto de aula | pt-BR |
dc.subject | TIC | pt-BR |
dc.subject | uso e apropriação da tecnologia | pt-BR |
dc.title | JovenTIC classroom project: a comparative study | en-US |
dc.title | Proyecto de aula JovenTic: un estudio comparativo | spa |
dc.title | Projeto de aula JovenTIC: um estudo comparativo | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]