Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusion and its operate from a holistic approach
La inclusión y su accionar desde un enfoque holístico;
A inclusão e aplicação de uma abordagem holística
dc.creator | Ureña Prado, Yaqueline Elizabeth | |
dc.creator | Lucero Revelo, Sara Esperanza | |
dc.creator | García España, Paula Marcela | |
dc.creator | Rojas Sánchez, María Camila | |
dc.date | 2015-08-08 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/906 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25725 | |
dc.description | The purpose of this research was to establish the guidelines for the construction of a holistic model of school inclusion from the identification of barriers to learning in four educational institutions (2 private and 2 public) in San Juan de Pasto, Colombia, under a mixed methodology (quantitative and qualitative) and research of descriptive action. The phases diagnostic, proposal, implementation, evaluation and mo-nitoring were referred, and methods of individual type (biopsychosocial), family type (emotional and relational homeostasis), family dysfunction and social type (group interventions - peer group) were im-plemented. Finally, personal, family, group and social barriers were identified, aspects influencing the academic performance of students. Needs were recognized and an intervention proposal was formulated with a new way of organizing the teaching and learning processes under a holistic approach (holism = holos = total). | en-US |
dc.description | La investigación del presente artículo, tuvo como propósito establecer los lineamientos para la construc-ción de un modelo holístico de inclusión escolar a partir de identificar las barreras de acceso al aprendizaje en cuatro instituciones educativas de la ciudad de San Juan de Pasto (2 privadas y 2 públicas); bajo una metodología de corte Mixta (cuantitativa y cualitativa), de tipo descriptiva e investigación acción. Se con-templaron cuatro fases: diagnóstico, propuesta, aplicación, evaluación y seguimiento. Se implementaron métodos de tipo individual (biopsicosocial), de tipo familiar (homeostasis emocional y relacional) y dis-funciones familiares y de tipo social (intervenciones grupales – grupo de iguales).Finalmente, se identificaron barreras de tipo personal, familiar, grupal y social que influyen en el desem-peño académico de los estudiantes. Se reconoció las necesidades y se formuló una propuesta de interven-ción con una nueva forma de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque holístico (holismo = holos = total). | spa |
dc.description | O objetivo desta pesquisa foi o de estabelecer as diretrizes para a construção de um modelo holístico de inclusão escolar a partir da identificação de barreiras à aprendizagem em quatro instituições de ensino (dois privadas e dois públicas) na cidade de San Juan de Pasto, Colômbia, sob uma metodologia misturada (quantitativa e qualitativa), descritiva e de pesquisa-ação. Foram examinadas as fases de diagnóstico, proposta, aplicação, avaliação e acompanhamento, e também foram aplicados os métodos de tipo individual (biopsicossociais), tipo de família (homeostase emocional e relacional), disfunção familiar e de tipo social (intervenções do grupo - grupo de pares).Identificaram-se barreiras de tipo pessoal, familiar, grupal e social que influenciam o desempenho acadêmico dos alunos. As necessidades foram reconhecidas e uma proposta de intervenção é formula-da, com uma nova forma de organizar o ensino e a aprendizagem sob uma abordagem holística (holis-mo = holos = total). | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/906/pdf_21 | |
dc.relation | /*ref*/Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | /*ref*/Ainscow, M. (2005). Developing Inclusive Education Systems: What Are Levers for Change? Journal of Educational Change, 6(2), 109-124. https://doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4 | |
dc.relation | /*ref*/Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Madrid: Aljibe. | |
dc.relation | /*ref*/Astorga, L. (2004). Incluyendo a las personas con discapacidad en las políticas de desarrollo. recuperado de http://www.saldarriagaconcha.org/Library/Resource/Documents/ASTORGA,%202004%20Incluyperso-nas%20con%20discap594.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Bisquerra, R. (1998). Los modelos en orientación. En: A. Boza, Los Equipos de Orientación Educativa de zona de Andalucía: modelos y programas de intervención. Recuperado de http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02-articulos/monografico/boza.PDF | |
dc.relation | /*ref*/Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla, C. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. En: M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (coords.), Rompiendo inercias. Claves para avanzar. VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca: Amarú. | |
dc.relation | /*ref*/Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Bunge, M. (1985). La investigación científica (2da. ed.). Barcelona: Ed. Ariel. | |
dc.relation | /*ref*/Cánepa, M. (2010). Educación Inicial. Recuperado de http://www.educacioninicial.com/EI/conteni-dos/00/0250/265.ASP | |
dc.relation | /*ref*/Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva: Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Cardoze, D. (2009). La inclusión educativa: una escuela para todos. Recuperado de http://es.slideshare.net/beruscka/inclusion-educativa | |
dc.relation | /*ref*/ColletSabé, J., Besalú, X., Feu, J. y Tort, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado. PROFESORADO, 18(2), 7-33. | |
dc.relation | /*ref*/Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, 34(122), 305-335. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000200003 | |
dc.relation | /*ref*/Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid:Narcea. | |
dc.relation | /*ref*/Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Vozyquebranto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18. | |
dc.relation | /*ref*/Educación Inclusiva. (2006). Que significa la Educación Inclusiva?. Recuperado de http://www.inclusionedu-cativa.org/ise.php?id=1 | |
dc.relation | /*ref*/Escudero, J. (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos - Tau. | |
dc.relation | /*ref*/Escudero, J. (2008). El fracaso escolar. Nuevas formas de exclusión educativa. Recuperado de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-ESPECIAL/FRACASO%20ESCO-LAR%20Y%20EXCLUSION.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, I. (2012). Una Dirección Escolar Para La Inclusión Escolar. Perspectiva Educacional, 51(2), 21-45. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.108 | |
dc.relation | /*ref*/González, M. (2008). Diversidad e Inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el Centro Escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99. | |
dc.relation | /*ref*/González, M. (2010). Autoestima e inteligencia emocional en los niños. Colombia.: Ediciones Gamma, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/González, M. (2011). Haga de su hijo un gigante emocional. Colombia: Ediciones Gamma, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Hoffman, M. (1987). Fundamentos de la terapia familiar. Mc-GrawHill. | |
dc.relation | /*ref*/Larriba, L. (2001). La investigación de los modelos didácticos y de las estrategías de enseñanza. Enseñanza, 19, 73-88. | |
dc.relation | /*ref*/Lindqvist, B. (1994). Naciones Unidas. Supervisar la aplicación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/de-fault.asp?id=58 | |
dc.relation | /*ref*/López, M. (1997). Un proyecto educativo en/para la diversidad (la escuela un lugar para enseñar a pensar y a descubrir la cultura). En: N. Illán y A. García, La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI (pp. 227-268). españa: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | /*ref*/López, M. (2008). Redes de apoyo para promover la inclusión educativa: Una revisión de algunos equipos y recursos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en la Educación, 6(2), 200 -210. | |
dc.relation | /*ref*/Mirete, A. (2015). El fracaso escolar y los enfoque de apre-ndizaje: medidas para la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 183-196. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.239021 | |
dc.relation | /*ref*/Molina, T. (2005). Metodología de la investigación: Investigación Acción. Mérida: Universidad Nacional Abierta. | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, M. y Murillo, F. (2010). Un balance provisional sobre la calidad en la educación: Eficacia escolar y mejora de la escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 177-186. | |
dc.relation | /*ref*/Murillo, F. (2000). La red Iberoamericana de investigación sobre eficacia escolar y mejora de la escuela: Un ejemplo de colaboración internacional e investigación educativa. Revista Española de Educación Comparada, 6, 67-85. | |
dc.relation | /*ref*/Nóvoa, A. (2009). Educación 2021: para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, (49). https://doi.org/10.35362/rie490679 | |
dc.relation | /*ref*/Opertti, R. (2008). El camino del futuro. 48.ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) 2008. Organizada por la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1998). Informe de Desarrollo Humano. Recuperado de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=128 | |
dc.relation | /*ref*/Paz, J. (2015). Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad. Recupeado de http://inclusion-pasto.blogspot.com.co/ | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, C. (2006). Trabajo social, familia y mediación. Edición Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | /*ref*/Plancarte, P. (2010). El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (54), 145-166. | |
dc.relation | /*ref*/Sales, A. (2004). Hacia una escuela inclusiva e intercultural: los proyectos de trabajo como propuesta curricular y formativa. Revista de Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 6, 139-153. https://doi.org/10.35362/rie540546 | |
dc.relation | /*ref*/Sarto, M. y Venegas, M. (coords.) (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: Publicaciones de INICO - Colección Investigativa. | |
dc.relation | /*ref*/Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Talou, C., Borzi, S., Sánchez, M. y Gómez, M. (2010). Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes. Revista de Psicología, (11), 125-145. | |
dc.relation | /*ref*/TECNICASTSUTEM. (2009). Visita domiciliaria. Recuperado de http://tecnicastsutem.blogspot.com/2009/04/visita-domiciliaria.html | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO. (2002). Índice de la inclusión. Desarrollando el aprendizaje y a participación en las escuelas. Recuperado de http://inclusion.udea.edu.co/documen-tos_links/indice_de_inclusion_unesco.pdf | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Ureña, Y. (2012). Antecedentes y retos de la educación desde una perspectiva inclusiva, como respuesta a los desafíos de la diversidad. Revista UNIMAR, 30(2), 71-91. | |
dc.relation | /*ref*/Vélez, C. (2009). La educación inclusiva en el marco de la revolución educativa en Colombia. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Presentations/IBE_ICE_Workshop_3B_Presentation_ES_Cecilia_Maria_Velez_White_Nov08.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Viscarret, J. (2007). Modelos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Wang, M. (1995). Atención a la diversidad del alumno. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | /*ref*/Zapata, M. (2015). Educación Inclusiva - SEM Pasto. Recuperado de http://inclusionpasto.blogspot.com.co/ | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 No. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 93-119 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 93-119 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 33 n. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 93-119 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | inclusión escolar | spa |
dc.subject | intervención holística | spa |
dc.subject | necesidades educativas | spa |
dc.subject | Diversity | en-US |
dc.subject | inclusive education | en-US |
dc.subject | holistic intervention | en-US |
dc.subject | educational needs | en-US |
dc.subject | diversidade | pt-BR |
dc.subject | inclusão escolar | pt-BR |
dc.subject | intervenção holística | pt-BR |
dc.subject | necessidades educativas | pt-BR |
dc.title | Inclusion and its operate from a holistic approach | en-US |
dc.title | La inclusión y su accionar desde un enfoque holístico | spa |
dc.title | A inclusão e aplicação de uma abordagem holística | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]