Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOyaga Martí­nez, Rafael Fernando
dc.creatorGómez Herrera, Luis Carlos
dc.creatorOrtega Mora, Asleth Rafael
dc.date2016-01-13
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:46Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:46Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/861
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25715
dc.descriptionEsta investigación se desarrolló en el departamento del Atlántico, Colombia, entre los años 2013 y 2014, su finalidad fue establecer el impacto que la legislación educativa ambiental ha tenido en el diseño, construcción y evolución de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). El trabajo se desarrolló en cinco municipios del departamento; para ello se implementó el sistema de encuesta estructurada, la entrevista personalizada, visitas a las instituciones educativas y revisión de sus PRAE.Según la información recogida, se identificó un desconocimiento por parte de los actores directos –docentes- del componente legal que rige la educación ambiental en el paí­s; es por ello, que dentro de los PRAE no están insertos los ejes temáticos que plantea la polí­tica nacional en esta materia, de forma que las causas de esta situación están probablemente relacionadas con la desatención de las autoridades en cuanto a la difusión de la normatividad y control, falta de financiación por su parte, y desinterés de los docentes responsables en estar informados sobre las temáticas.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/861/pdf_9
dc.relation/*ref*/Agenda Intersectorial de Educación y Comunicación Ambiental (2010-2014). (2010). Recuperado de www.mincit.gov.co/descargar.php?id=62789
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Ley General Ambiental de Colombia. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.
dc.relation/*ref*/_____. (2012). Ley No. 1549. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Bogotá. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdf
dc.relation/*ref*/El Presidente de la Republica de Colombia. (1994). Decreto 1743. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la Educación Ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html
dc.relation/*ref*/Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
dc.relation/*ref*/Novo, M. (2012). Educación Ambiental, bases éticas, conceptuales y metodológicas (2da. ed.). Madrid, España: Editorial Universitas.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Educación para el Desarrollo Sostenible. Objetivos. Recuperado de http://portal.unesco.org/education/es/ev.php
dc.relation/*ref*/Sistema Nacional Ambiental (SINA). (s.f.). Proyecto Somos SINA. Guía de Planificación Ambiental Regional.
dc.relation/*ref*/Torres, M. (1994). Programa de Educación Ambiental. Subdirección de Proyectos Intersectoriales, Dirección de Calidad. Ministerio de Educación Nacional, 2(3), 23- 32.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 32 No. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembreen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 32 Núm. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembrespa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 32 n. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembrept-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectlegislaciónspa
dc.subjectproyectos.spa
dc.titleEl conocimiento de la Legislación Educativa Ambiental como componente fundamental para la gestión de Proyectos Ambientales Escolares en el departamento del Atlánticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem