Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento de la Legislación Educativa Ambiental como componente fundamental para la gestión de Proyectos Ambientales Escolares en el departamento del Atlántico
dc.creator | Oyaga Martínez, Rafael Fernando | |
dc.creator | Gómez Herrera, Luis Carlos | |
dc.creator | Ortega Mora, Asleth Rafael | |
dc.date | 2016-01-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/861 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25715 | |
dc.description | Esta investigación se desarrolló en el departamento del Atlántico, Colombia, entre los años 2013 y 2014, su finalidad fue establecer el impacto que la legislación educativa ambiental ha tenido en el diseño, construcción y evolución de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). El trabajo se desarrolló en cinco municipios del departamento; para ello se implementó el sistema de encuesta estructurada, la entrevista personalizada, visitas a las instituciones educativas y revisión de sus PRAE.Según la información recogida, se identificó un desconocimiento por parte de los actores directos –docentes- del componente legal que rige la educación ambiental en el país; es por ello, que dentro de los PRAE no están insertos los ejes temáticos que plantea la política nacional en esta materia, de forma que las causas de esta situación están probablemente relacionadas con la desatención de las autoridades en cuanto a la difusión de la normatividad y control, falta de financiación por su parte, y desinterés de los docentes responsables en estar informados sobre las temáticas. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/861/pdf_9 | |
dc.relation | /*ref*/Agenda Intersectorial de Educación y Comunicación Ambiental (2010-2014). (2010). Recuperado de www.mincit.gov.co/descargar.php?id=62789 | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Ley General Ambiental de Colombia. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation | /*ref*/_____. (2012). Ley No. 1549. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la PolÃtica Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Bogotá. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdf | |
dc.relation | /*ref*/El Presidente de la Republica de Colombia. (1994). Decreto 1743. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la Educación Ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Sistema Integrado de MatrÃcula (SIMAT). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). PolÃtica Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Novo, M. (2012). Educación Ambiental, bases éticas, conceptuales y metodológicas (2da. ed.). Madrid, España: Editorial Universitas. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Educación para el Desarrollo Sostenible. Objetivos. Recuperado de http://portal.unesco.org/education/es/ev.php | |
dc.relation | /*ref*/Sistema Nacional Ambiental (SINA). (s.f.). Proyecto Somos SINA. GuÃa de Planificación Ambiental Regional. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, M. (1994). Programa de Educación Ambiental. Subdirección de Proyectos Intersectoriales, Dirección de Calidad. Ministerio de Educación Nacional, 2(3), 23- 32. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 32 No. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 32 Núm. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 32 n. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Educación Ambiental | spa |
dc.subject | cultura | spa |
dc.subject | legislación | spa |
dc.subject | proyectos. | spa |
dc.title | El conocimiento de la Legislación Educativa Ambiental como componente fundamental para la gestión de Proyectos Ambientales Escolares en el departamento del Atlántico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]