Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCheca Mora, Juan Carlos
dc.creatorJojoa Ruiz, Carlos Ramiro
dc.date2016-01-13
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:45Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:45Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/858
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25712
dc.descriptionEl proceso de globalización en el mundo está originando movimientos culturales que requieren cambios a pasos agigantados en la estructura administrativa del paí­s, por lo tanto, los protagonistas del desarrollo cientí­fico -Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y empresarios- están interactuando en forma dinámica y articulada con los docentes investigadores de las universidades públicas y privadas para desarrollar proyectos en conjunto, con el propósito de promover un pensamiento cientí­fico en los futuros profesionales, que genere a la vez, una cultura investigativa que permita fortalecer sinérgicamente las polí­ticas nacionales e internacionales de manera coherente, contribuyendo así­, al desarrollo continuo y permanente de ciencia y tecnologí­a.La Universidad Mariana no es ajena a este proceso, y desarrolla en consecuencia, procesos curriculares que apoyan y fomentan permanentemente el desarrollo del pensamiento cientí­fico desde el aula, con el propósito de generar en docentes y estudiantes un espí­ritu visionario, innovador, autónomo, libre y espontáneo, y sean sujetos activos, crí­ticos, creadores, con la suficiente conciencia para posicionar la investigación a través de teorí­as contextualizadas de enseñanza aprendizaje, que modifiquen significativamente las relaciones del triángulo didáctico entre docente, estudiante y conocimiento nuevo.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/858/pdf_6
dc.relation/*ref*/Barrows, H. (2008). A Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, 20(6), 481-486.
dc.relation/*ref*/Bustamante, G. (2003). El Concepto de Competencia III. Un caso de recontextualización: Las competencias en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation/*ref*/Colciencias-Fundación y Fes-Programa Ondas. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas: Búsquedas de la investigación como estrategia pedagógica. Período 2006-2008. Bogotá. Recuperado de http://www.eduteka.org/PedagogiasInvestigacion.php
dc.relation/*ref*/Delaunay, A. (ed.). (1980). La educación preescolar: Teoría y práctica. Tomo 2. Madrid: Editorial Cincel.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1980). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation/*ref*/Lipman, M. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: La Torre.
dc.relation/*ref*/Maturana, H. (1997). Emociones y Lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen Ediciones.
dc.relation/*ref*/Mejía, M. (2009). Educaciones en las Globalizaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Editorial Edeco Ltda.
dc.relation/*ref*/Mejía, M. y Manjarrés, M. (2009). Caja de herramientas para maestros Ondas. Bogotá: Editorial Edeco Ltda.
dc.relation/*ref*/Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: UNESCO.
dc.relation/*ref*/Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). (1981). Proyecto principal de educación en América Latina y del Caribe (1980-2000). Santiago de Chile, Chile.
dc.relation/*ref*/Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2000). Meaosuring student knowledge and skills. The PISA 2000. Assessment of Reading, Mathematical and Scientific Inquiry. Paris: OECD Pub. Service.
dc.relation/*ref*/Resnick, L. (1999). La educación y el aprendizaje del pensamiento: Psicología cognitiva y educación. Argentina: Aique.
dc.relation/*ref*/Rugarcía, A. (1999). Hacia el mejoramiento de la educación universitaria (2da. ed.). México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Sábato, J. & Botana, N. (1968). Science and Technology in the Future Development of Latin América. Paper presented to The World Order Models Conference, Bellagio, Italy.
dc.relation/*ref*/Sanmartí, N. y Izquierdo, M. (2006). Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. Alambique, (4).
dc.relation/*ref*/Splitter, L. y Sharp, A. (1996). La otra educación: Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation/*ref*/Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza (5ta. ed.). Madrid: Morata.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 32 No. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembreen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 32 Núm. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembrespa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 32 n. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembrept-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectCienciaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectpensamiento científicospa
dc.subjectuniversidad.spa
dc.titleEl pensamiento cientí­fico en la educación universitariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem