Mostrar el registro sencillo del ítem
El pensamiento científico en la educación universitaria
dc.creator | Checa Mora, Juan Carlos | |
dc.creator | Jojoa Ruiz, Carlos Ramiro | |
dc.date | 2016-01-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:45Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/858 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25712 | |
dc.description | El proceso de globalización en el mundo está originando movimientos culturales que requieren cambios a pasos agigantados en la estructura administrativa del país, por lo tanto, los protagonistas del desarrollo científico -Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y empresarios- están interactuando en forma dinámica y articulada con los docentes investigadores de las universidades públicas y privadas para desarrollar proyectos en conjunto, con el propósito de promover un pensamiento científico en los futuros profesionales, que genere a la vez, una cultura investigativa que permita fortalecer sinérgicamente las políticas nacionales e internacionales de manera coherente, contribuyendo así, al desarrollo continuo y permanente de ciencia y tecnología.La Universidad Mariana no es ajena a este proceso, y desarrolla en consecuencia, procesos curriculares que apoyan y fomentan permanentemente el desarrollo del pensamiento científico desde el aula, con el propósito de generar en docentes y estudiantes un espíritu visionario, innovador, autónomo, libre y espontáneo, y sean sujetos activos, críticos, creadores, con la suficiente conciencia para posicionar la investigación a través de teorías contextualizadas de enseñanza aprendizaje, que modifiquen significativamente las relaciones del triángulo didáctico entre docente, estudiante y conocimiento nuevo. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/858/pdf_6 | |
dc.relation | /*ref*/Barrows, H. (2008). A Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, 20(6), 481-486. | |
dc.relation | /*ref*/Bustamante, G. (2003). El Concepto de Competencia III. Un caso de recontextualización: Las competencias en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de PedagogÃa. | |
dc.relation | /*ref*/Colciencias-Fundación y Fes-Programa Ondas. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas: Búsquedas de la investigación como estrategia pedagógica. PerÃodo 2006-2008. Bogotá. Recuperado de http://www.eduteka.org/PedagogiasInvestigacion.php | |
dc.relation | /*ref*/Delaunay, A. (ed.). (1980). La educación preescolar: TeorÃa y práctica. Tomo 2. Madrid: Editorial Cincel. | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (1980). PedagogÃa del Oprimido. Montevideo: Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. Bogotá: Sociedad Colombiana de PedagogÃa. | |
dc.relation | /*ref*/Lipman, M. (1992). La filosofÃa en el aula. Madrid: La Torre. | |
dc.relation | /*ref*/Maturana, H. (1997). Emociones y Lenguaje en educación y polÃtica. Santiago: Dolmen Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/MejÃa, M. (2009). Educaciones en las Globalizaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crÃtica. Bogotá: Editorial Edeco Ltda. | |
dc.relation | /*ref*/MejÃa, M. y Manjarrés, M. (2009). Caja de herramientas para maestros Ondas. Bogotá: Editorial Edeco Ltda. | |
dc.relation | /*ref*/MorÃn, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). (1981). Proyecto principal de educación en América Latina y del Caribe (1980-2000). Santiago de Chile, Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2000). Meaosuring student knowledge and skills. The PISA 2000. Assessment of Reading, Mathematical and Scientific Inquiry. Paris: OECD Pub. Service. | |
dc.relation | /*ref*/Resnick, L. (1999). La educación y el aprendizaje del pensamiento: PsicologÃa cognitiva y educación. Argentina: Aique. | |
dc.relation | /*ref*/RugarcÃa, A. (1999). Hacia el mejoramiento de la educación universitaria (2da. ed.). México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Sábato, J. & Botana, N. (1968). Science and Technology in the Future Development of Latin América. Paper presented to The World Order Models Conference, Bellagio, Italy. | |
dc.relation | /*ref*/SanmartÃ, N. y Izquierdo, M. (2006). Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. Alambique, (4). | |
dc.relation | /*ref*/Splitter, L. y Sharp, A. (1996). La otra educación: FilosofÃa para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.relation | /*ref*/Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza (5ta. ed.). Madrid: Morata. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 32 No. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 32 Núm. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 32 n. 2 (2014): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | pensamiento científico | spa |
dc.subject | universidad. | spa |
dc.title | El pensamiento científico en la educación universitaria | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]