Fracaso escolar: Perspectivas desde el contexto familiar
Subjects
Acompañamiento académicoambiente familiar
condiciones socioeconómicas
familia
fracaso escolar.
Collections
- Revista UNIMAR [456]
Description
En la actualidad, a pesar de que las políticas gubernamentales se han preocupado por ampliar la cobertura a los procesos educativos, y a generar la posibilidad de una educación para todos, no es suficiente la existencia de un cupo para cada estudiante, también se ven involucradas situaciones alternas como son las situaciones familiares -condiciones socioeconómicas, condiciones en el ambiente familiar y acompañamiento académico de los padres de familia y/o acudientes- relacionadas con el fracaso escolar.Esta investigación se llevó a cabo con 12 estudiantes de grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Pasto, y sus respectivos padres de familia y/o acudientes. Como técnicas de recolección de información se tuvo: encuesta, entrevista semiestructurada y grupo focal; en su aplicación se evidenció que la familia desempeña un papel fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo ésta, una posible causa para que ellos alcancen el éxito o el fracaso escolar, debido a que la falta de acompañamiento académico es la situación que presenta mayor relación con el fracaso escolar.
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por