Mostrar el registro sencillo del ítem
ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA INTEGRACIí“N TRANSFRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA
dc.creator | Revelo, Sara Esperanza Lucero | |
dc.date | 2013-06-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:42Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/378 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25687 | |
dc.description | Este artículo es resultado de la investigación titulada: “Principales Aspectos Económicos, Sociales y Culturales que Inciden en la Educación de Frontera de Diez Instituciones de Básica y Secundaria Ubicadas en los Municipios de Ipiales, Pupiales y Cumbal del Sur de Colombia y en los Cantones de Tulcán, Huaca, San Gabriel y Chical, del Norte de Ecuador†, realizada por un equipo de investigación binacional e interdisciplinar.El presente artículo está dirigido a directivos, docentes, comunidades educativas, y gobernantes del sector de frontera, con el objetivo de dar a conocer tres estrategias que promueven la integración transfronteriza colombo ecuatoriana, como son: el autoreconocimiento, el aprendizaje dialógico, y la autogestión. Se hace énfasis en la problemática más relevante, la movilidad humana, y desde esa realidad se orientan algunas alternativas de integración transfronteriza.Finalmente, se concluye con los aportes de las tres estrategias participativas de integración transfronteriza, promotoras de la acción participativa de reflexión desde una perspectiva sociocrítica y, de la relación educación y políticas.  | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/378/313 | |
dc.relation | /*ref*/Casassus, J. (2003) La escuela y la (des) igualdad. Santiago de Chile: Lom ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Castañeda, E. (2005) Modalidades de intervención psicológica con familias en situación de violencia: maltrato infantil y abuso sexual infantil. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | /*ref*/GarcÃa, J. (2004) Reseña Seminario Internacional sobre PolÃticas Educativas y Equidad. Recuperado el 4 de Octubre de 2010, de: http://www.unicef.cl/archivos_ documento/110/seminario_educacion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/_____. (2006) La interculturalidad, voz de los afrocolombianos. Bogotá: Fundación Universitaria del à rea Andina. | |
dc.relation | /*ref*/GarcÃa, S. & Torres, M. (2007) Formación intelectual en comunidades educativas excluidas en Ciudad de BolÃvar. Revista TeorÃa y praxis investigativa, 2(2), 27-39. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, M. (2008) Paulo Freire: un educador para el siglo XXI. Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, (11), AndalucÃa, España, 191-201. Recuperado el 20 de enero de 2012, de: http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea11%20pdf/freire%20191-201.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ibarra, I. (2012) Memorias de trabajo con Pastoral Migratoria de Frontera y Consejo Noruego para Refugiados. 2009-2012. Tulcán, Ecuador: Pastoral Migratoria de Frontera y Consejo Noruego para Refugiados. | |
dc.relation | /*ref*/López, M. (1998) IdeologÃa, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización. En: E. | |
dc.relation | /*ref*/Rubio y L. Rayón, (Eds.). Repensar la enseñanza desde la diversidad. Sevilla: Kiriki. | |
dc.relation | /*ref*/Luzón, A., Porto, M., Torres, M. & Ritacco, M. (2009) Buenas prácticas exitosas de atención a la diversidad en centros educativos de secundaria. Una mirada desde la experiencia. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 13(3), 217-238. | |
dc.relation | /*ref*/Montenegro, R. (2005) Frontera Colombo-Ecuatoriana: Historia y Destino Común. Revista sobre Fronteras e Integración, 10(18), 20-28. Recuperado el 20 de febrero del 2010, de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18196/2/articuo2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, A. (1997) Educación intercultural. TeorÃa y práctica. Madrid: Escuela Española. | |
dc.relation | /*ref*/Padilha, P. (2009) Por una PedagogÃa Intertranscultural. Cuaderno de Formação da Educação Cidada (Vol. II). RÃo de Janeiro: Intitulado Municipio que Educa. | |
dc.relation | /*ref*/Pulido, O., Heredia, M. & à ngel, C. (2010) Las desigualdades educativas en Colombia, Serie ensayos de investigación Nº 1. Foro Latinoamericano de PolÃticas Educativas 2009-2010. Recuperado el 30 de febrero de 2012, de: http://abrahamlincoln.edu.co/archivos/BTO/ANP/EDUCACION%20INFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA/DESIGUALDADES_EDUCATIVAS_EN_COLOMBIA.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Schmelkes, S. (2006) Universidades interculturales en México. Hacia una polÃtica de equidad e inclusión en educación superior. En: P. DÃaz (ed.), Caminos para la inclusión en educación superior en el Perú. Lima: Organización de Estados Iberoamericanos. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 31 No. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junio | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 31 Núm. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junio | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 31 n. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junio | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Aprendizaje dialógico | spa |
dc.subject | autogestión | spa |
dc.subject | autoreconocimiento | spa |
dc.subject | estrategias participativas | spa |
dc.subject | transfronterizo. | spa |
dc.title | ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA INTEGRACIí“N TRANSFRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]