Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente
dc.creator | Alvarado Cortés, Vilma Rosalia | |
dc.date | 2014-07-28 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/340 | |
dc.description | La educación se constituye en una fuente de pensamiento que hace de la reflexión, una cultura, donde la edu-cación y las prácticas pedagógicas se entretejen por unos enunciados básicos, dando sentido a la identidad; la educación tiene fundamentación ética y política, prácticas sociales arraigadas que giran en torno a la posibilidad de ser aprendidas y desarrolladas para pensar y resolver problemas educativos y sociales. Se considera de vital importancia que los maestros en formación y en ejercicio inicien y profundicen en procesos de reflexión permanente sobre su quehacer en el aula para generar praxis pedagógica. La reflexión debe incluir procesos de profundización teórica y práctica, teniendo en cuenta componentes como: relación y estilo pedagógico como elementos particulares de cada profesor, planeación en el aula como tarea para prever, anticipar, organizar y no para improvisar las actividades que se realiza con los estudiantes, y la evaluación como el proceso que ayuda al docente a descubrir hasta dónde llegaron, qué niveles de competencia alcanzaron y qué debilidades existieron en el proceso; en esa medida, se aprovecha el error como oportunidad de aprendizaje, para descubrir amenazas y convertirlas en oportunidades, descubrir debilidades y convertirlas en fortalezas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/340/291 | |
dc.relation | /*ref*/Alcalá, M. (2002). Evaluación: La clave del arco en la educación matemática. En: Fernández, S. (Ed.). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Madrid, Espa-ña: Akal. | |
dc.relation | /*ref*/Callejas, M. (2010). Los estilos pedagógicos de los profesores universitarios. Recuperado de http://especiales.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/los-es-tilos-pedagogicos-de-los-profesores-universitarios.html | |
dc.relation | /*ref*/Correa, C. (1999). Aprender y Enseñar en el siglo XXI. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/De Ory Azcárate, M. & Ruiz, V. (2011). La evaluación en el aula de primaria. Factor clave para el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 212-220. | |
dc.relation | /*ref*/Goyes, I. et al. (1999). Relaciones entre los currículos teórico y práctico de los Programas de la Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia: Ediciones Udenar. | |
dc.relation | /*ref*/Grupo INVEDUSA. (s.f.). Los estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Proyecto de investigación en Procesos Pedagógicos. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/invedusa/marco.htm | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, F. (1999). Para enseñar no basta saber la asignatura. Barcelona, España: Editorial Paidos. | |
dc.relation | /*ref*/Iafrancesco, G. (2004). Integral La Evaluación y delAprendizaje. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Manem, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad Pedagógica. Barcelona, España: Edicio-nes Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Marroquín, M. (2011). Construcción del modelo pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones UNIMAR. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, J. (2007). Guía para la autoevaluación de programas acreditación de calidad. Florencia, Caquetá: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/_____. (2008). Serie Guías No. 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejora-miento. Bogotá D.C., Colombia: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Morán, P. (2003). La relación pedagógica, eje para transformar la docencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 5, (1). | |
dc.relation | /*ref*/Nervi, J. (1985). Enfoque Centrado en el Aprendizaje. Re-cuperado de https://www.google.com.co/#q=Enfoque+Centrado+en+el+Aprendizaje++de+nervi | |
dc.relation | /*ref*/Romero, A., Vanegas, F. & Rojas, M. (2010). Relación pedagógica e interacción comunicativa: Territorio de encuentros. Recuperado de http://www.acodesi.org.co/es/images/eventos/relaci%D3n%20pedag%D3gica%20e%20interacci%D3n%20comuni-cativa.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Sacristán, J. (1990). El currículum:una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Santos, M. (1996). Evaluación Educativa 2. Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Rio De La Plata. | |
dc.relation | /*ref*/Suárez, C. et al. (2002). Estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation | /*ref*/Tyler, R. (1986). Principios Básicos del currículo. Ediciones Troquel. | |
dc.relation | /*ref*/Vasco, C. (2002). Pedagogía y reflexión. Bogotá D.C., Co-lombia: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Yorke, M. (2003). Formative assessment in higher educa-tion: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher Education, 45 (4), 477-501. | |
dc.relation | /*ref*/Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá D.C., Colom-bia: Ediciones Foro Nacional por Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/ | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 31 No. 2 (2013): Revista UNIMAR - July - December; 99-113 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 31 Núm. 2 (2013): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 99-113 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 31 n. 2 (2013): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 99-113 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Currículo | es-ES |
dc.subject | evaluación | es-ES |
dc.subject | planeación | es-ES |
dc.subject | prácticas pedagógicas | es-ES |
dc.subject | reflexión | es-ES |
dc.subject | currículo | pt-BR |
dc.subject | avaliação | pt-BR |
dc.subject | planejamento | pt-BR |
dc.subject | métodos de ensino | pt-BR |
dc.subject | reflexão | pt-BR |
dc.subject | curriculum | en-US |
dc.subject | assessment | en-US |
dc.subject | planning | en-US |
dc.subject | pedagogical practices | en-US |
dc.subject | reflection | en-US |
dc.title | Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]