Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábitos y técnicas de estudio en la Universidad Mariana
dc.creator | Villota, MarÃa Fernanda EnrÃquez | |
dc.date | 2014-07-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/339 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25679 | |
dc.description | Este artículo pretende mostrar los resultados de la investigación que identifica los efectos de la aplicación delprograma de intervención psicoeducativo APRENDE, sobre los hábitos y técnicas de estudio en los educandosde II semestre, pertenecientes a los programas académicos profesionales ofrecidos por la UniversidadMariana, durante los periodos académicos 2010 y 2011; para ello se empleó el paradigma cuantitativo detipo explicativo, con un diseño cuasi experimental pre y post con un solo grupo, en donde se hizo el análisisa 408 estudiantes. El instrumento empleado es el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE)elaborado por Manuel í lvarez González y Rafael Fernández Valentín (1990).Como resultado se puede concluir que existe variabilidad en las puntuaciones obtenidas por los estudiantesentre las diferentes escalas que compone el CHTE, y que se presenta una distribución de los datos hacia laspuntuaciones altas, lo que tipifica a los estudiantes como aceptables, teniendo la oportunidad de mejorar envarios aspectos relacionados con los hábitos y técnicas de estudio. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/339/290 | |
dc.relation | /*ref*/Ahumada, G. (1983). Mapas conceptuales como instrumento para investigar la estructura cognitiva en fÃsica. Tesis de MaestrÃa no publicada. Universidad Federal de RÃo Grande Do Sul, Instituto de FÃsica. Sao Paulo, Brasil. | |
dc.relation | /*ref*/Alcalá, R. (2011). ¿Los hábitos de estudio, útiles ante el fracaso escolar?. Innovación y Experiencias Educativas, 41. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/ROCIO_ALCALA_CABRERA_01.pdf | |
dc.relation | /*ref*/à lvarez, M. & Fernández, R. (1990). Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio. CHTE. Madrid, España: TEA Ediciones S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Arco, J. & Fernández, F. (2011). Eficacia de un programa de tutorÃa entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario. Revista de Psicodidáctica, 16 (1), 163-180. | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D., Novak J. & Hanesian, H. (1983). PsicologÃa Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Ayma, G. (1996). Curso: Enseñanza de las Ciencias: Un Enfoque Constructivista. Sao Paulo, Brasil: Universidad de Sao Paulo. | |
dc.relation | /*ref*/______. (1997). Aulas de Laboratorio usando Material Experimental Conceptual. Tesis de MaestrÃa no publicada. Universidad de Sao Paulo, Instituto de FÃsica y Facultad de Educación. Sao Paulo, Brasil. | |
dc.relation | /*ref*/Bäuml, J. (2006). Psychoeducation: A basic psychotherapeutic intervention for patients with schizophrenia and their families. Schizophrenia Bulletin, 32 (1), 1-9. | |
dc.relation | /*ref*/Bazan, J. & Aparicio, A. (2001). Modelo explicativo de las relaciones entre hábitos de estudio, sexo y procedencia en egresantes de secundaria de nivel socioeconomico bajo. Revista de Investigación en PsicologÃa, 4 (2). | |
dc.relation | /*ref*/Caballo, V. (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. España: Siglo XXI de España Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Castejón, J., Montánes, J. & GarcÃa, C. (1993). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de PsicologÃa de la educación, 13, 89-105. | |
dc.relation | /*ref*/Castillo, S. & Polanco, L. (2004) Enseña a estudiar… aprende a aprender: didáctica del estudio. Madrid, España: Pearson Prentice Hall. | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 del 2006. Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de PsicologÃa, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado el 25 de junio de 2012, de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/DÃaz, F. & Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: McGraw Hill. Escalante, L., Escalante, Y., Linzaga C. & Merlos, M. (2009). Comportamiento de los estudiantes en función a sus haÌ bitos de estudio. Revista Actualidades Investigativas en EducacioÌ n, 8 (2), 1-15. | |
dc.relation | /*ref*/Ferrant, J. (1999). Efectos del programa de hábitos de estudio programado en el rendimiento académico y actividades de los estudiantes. Tesis de MaestrÃa no publicada. Universidad Veracruzana, México D.F. Recuperado el 22 mayo de 2012, de http://www.uv.mx/dgbuv/bd/tesis_posgrado/FerrantJimenez/Completo.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gairin, J., Feixas, M., Franch, J., Guillamont, C. & Quinquer, D. (2004). Elementos para planes de tutorÃa en la Universidad. Revista de Educación, 6-7, 21-42. Recuperado el 22 de mayo de 2012, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1049447 | |
dc.relation | /*ref*/Gavino, A. (1998). Técnicas de Terapia de Conducta. Barcelona, España: MartÃnez Roca. | |
dc.relation | /*ref*/Grajales, T. (2002). Hábitos de estudio en estudiantes universitarios. Recuperado el 16 de agosto de 2012, de http://tgrajales.net/habitosdeestudio.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2007). MetodologÃa de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/León, O. & Montero, I. (1999). Diseños de Investigación: Introducción a la lógica de la investigación en PsicologÃa y Educación. Madrid: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Lobato, C., Del Castillo, L. & Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutorÃa universitaria en profesores y estudiantes: caso de estudio. International Journal of Psychology and Psychological Terapy, 5 (2), 148-168. | |
dc.relation | /*ref*/Maddox, H. (1980). Cómo estudiar. Barcelona, España: Editorial Oikos-Tau. | |
dc.relation | /*ref*/MarroquÃn, M. (2010). Construcción del Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. Compartir es multiplicar. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones UNIMAR. | |
dc.relation | /*ref*/MartÃnez-Otero, V. & Torres, L. (2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 22 de mayo de 2012, de http://www.rieoei. org/deloslectores/927MartinezOtero.PDF | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2008). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Elementos para diagnóstico y tratamiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 27 de junio de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_diagnostico_desercion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mira, L. & López, E. (1995). Cómo estudiar y Cómo aprender. Buenos Aires, Argentina: Kapeluz. | |
dc.relation | /*ref*/Monedero, C. (1984). Dificultades de aprendizaje escolar. Madrid, España: Pirámide. | |
dc.relation | /*ref*/Novak, J. & Gowin, B. (1988). Aprendiendo a Aprender. Barcelona, España: MartÃnez Roca. | |
dc.relation | /*ref*/Parra, C. & Salazar, W. (2009). Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo-comportamental de hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de décimo grado de la I.E.M. Ciudadela Educativa. Tesis de PsicologÃa no publicada. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Peña, M. (2005). Evaluación de alumnos de educación superior con bajo rendimiento académico y propuesta de un programa de tutorÃas. Tesis de Licenciatura en PsicologÃa no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. (1991). Cómo Estudiar. Madrid, España: Granada. Tierno, B. (2003). Las Mejores Técnicas de Estudio. Madrid, España: Temas De Hoy. | |
dc.relation | /*ref*/Vidal, L., Gálvez, M. & Reyes-Sánchez, L. (2009). Análisis de hábitos de estudio en alumnos de primer año de IngenierÃa Civil AgrÃcola. Formación Universitaria, 2 (2), 27-33. Recuperado el 30 de abril de 2012, de http://www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0718-50062009000200005&script=sci_ arttext&tlng=en | |
dc.relation | /*ref*/Vigo, A. (2007). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año del Instituto Superior Tecnológico Huando-Huaral. Tesis de MaestrÃa no publicada. Universidad César Vallejo. Lima, Perú. Recuperado el 25 de julio de 2012, de http://www.slideshare.net/alfvigo/influencia-delos-hbitos-de-estudio-en-el-rendimiento-acadmico. | |
dc.relation | /*ref*/Villegas, C., Muñoz, F. & Villegas, R. (2009). Hábitos de estudio de los alumnos en el área de QuÃmica Orgánica y su impacto en el rendimiento académico. BIOtecnia, 11 (3), 33 43. Recuperado el 27 de junio de 2012, de http://www.biotecnia.uson.mx/revistas/articulos/5-Art22.pdf | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 31 No. 2 (2013): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 31 Núm. 2 (2013): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 31 n. 2 (2013): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Hábitos | spa |
dc.subject | programa psicoeducativo | spa |
dc.subject | técnicas de estudio. | spa |
dc.title | Hábitos y técnicas de estudio en la Universidad Mariana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]