Mostrar el registro sencillo del ítem
Desnutrición, cognición y pobreza
dc.creator | Arturo, Yenny Vicky Paredes | |
dc.date | 2014-07-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/333 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25676 | |
dc.description | El presente artículo expone una serie de reflexiones teóricas en torno a la desnutrición infantil, tema de gran importancia en el área de las ciencias de la salud, el cual no sólo enmarca el déficit cognitivo sino también la estrecha relación que se presenta en los entornos social y cultural en los que interactúan el menor y su familia. Los conocimientos y la información existentes en la actualidad evidencian que los hallazgos relativos a estas asociaciones no son concluyentes, generando controversia en esta materia. Por tanto, este artículo de revisión, tiene el propósito de analizar la evidencia que existe hasta el momento, para incentivar la investigación en estos aspectos de gran relevancia. En este sentido, inicialmente se presentará una introducción acerca del abordaje teórico, luego se hará referencia a la implicación del estado nutricional en función del factor cognitivo, para concluir con la exposición de algunas hipótesis en torno a la relación que ejerce el medio, tanto a nivel del funcionamiento mental como del propio componente nutricional. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/333/289 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/333/1545 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/333/1546 | |
dc.relation | /*ref*/Almeida, C. & Ricco, R. (1998). Avaliação do estado nutricional comênfase à antropometria. PediatrÃa, 20, 85-98. | |
dc.relation | /*ref*/Arrabal, M., Mateos, R., Valle, M., Pérez. J., MartÃnez, R. & Arizcun, J. (2004). Estudio de potenciales evocados cerebrales en niños de muy bajo peso al nacimiento. Revista de NeurologÃa, 39 (2), 105-10. | |
dc.relation | /*ref*/Betina, A., Contini, N. & Castro, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza. Acta Colombiana de PsicologÃa, 13 (1), 25-34. | |
dc.relation | /*ref*/Ceballos, A., Vásquez, E., Nápoles, F. & Sánchez, E. (2005). Influencia de la dinámica familiar y otros factores asociados al déficit en el estado nutricional de preescolares en guarderÃas del sistema desarrollo integral de la familia. BoletÃn Médico del Hospital Infantil de México, 62 (2), 104-116. | |
dc.relation | /*ref*/Cohen, I., Contini, E., Coronel, N. & Caballero, V. (2007). Habilidades cognitivas en niños de contextos de pobreza. Psicodebate. PsicologÃa, cultura y sociedad, 8, 17-36. | |
dc.relation | /*ref*/Cravioto, J., Arrieta, R. & Ortega, R. (1988). Desnutrición en la infancia. Revista Mexicana de PediatrÃa, 55, 245-59. | |
dc.relation | /*ref*/Cortes, M., Buchanan, J., Vásquez, M. & Bobadilla, L. (2007). La desnutrición y su impacto en la educación pre-básica en la aldea Arcilaca de Honduras. PediatrÃa, 7, 23-33. | |
dc.relation | /*ref*/Cortés, A., Romero, P., Hernández, R. & Hernández, R. (2004). Estilos interactivos y desnutrición: Sistema de observación para la detección de riesgo en el infante. | |
dc.relation | /*ref*/PsicologÃa y Salud, 14 (1), 57-66. Daza, C. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. | |
dc.relation | /*ref*/Conferencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Nutrición y Dietética. Agosto 14-15. Cali, Colombia. Universidad del Valle. ______. (2001). Malnutrición de micronutrientes. Estrategias de prevención y control. Colombia Médica. 32 (2), 95-98. | |
dc.relation | /*ref*/Di Iorio, S., Urrutia, M. & Rodrigo, M. (2000). Desarrollo psicológico nutrición y pobreza. Revista Chilena de PediatrÃa, 7 (3), 263-274. | |
dc.relation | /*ref*/Febles, M. (2004). Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Facultad de PsicologÃa. Universidad de la Habana. | |
dc.relation | /*ref*/Flores, M. & Troyo, R. (2001). Preferencia manual actividad motora gruesa y fina en niños con desnutrición. Revista Investigación en Salud. 3 (1), 45-53. | |
dc.relation | /*ref*/GarcÃa, M., Padrón, J., Ortiz, L., Camacho, M. & Vargas, G. (2005). Efecto de la desnutrición sobre el desempeño académico de escolares. PediatrÃa, 72, 117-125. | |
dc.relation | /*ref*/González, S. (1980). La educación psicomotriz en el niño en edad preescolar (2da. Ed.). Caracas, Venezuela. | |
dc.relation | /*ref*/Grantham-McGregor, S. (1995). A review of studies of the effect of severe malnutrition on mental development. American Institute of Nutrition, 125 (8), 2233S-2236S. | |
dc.relation | /*ref*/Grantham-McGregor, S., Fernald, L. & Sethuraman, K. (1999). Effects of health and nutrition on cognitive behavioural development in children in the first three years of life. Part 1: Low birthweight, breastfeeding, and protein- energy malnutrition. Food Nutr Bull 20 (1), 53-75. | |
dc.relation | /*ref*/Hesse, J. (2000). La desnutrición proteico-calórica y el sistema nervioso. Departamento de FisiologÃa de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. | |
dc.relation | /*ref*/Hughes, D. & Bryan, J. (2003). The assessment cognitive performance in children: considerations for detecting nutritional influences. Nutritions Review, 61 (12), 413-422. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Departamental de Salud de Nariño. (2010). Erradicar la Pobreza y el Hambre. Proyecto ODM. Ivanovic, D., Olivares, | |
dc.relation | /*ref*/M., Castro C. & Ivanovic, R. (1996). Nutrition and learning in Chilean school-age children: Chile’s Metropolitan Region. Survey 1986-1987. Nutrition, 12 (5), 321-328. | |
dc.relation | /*ref*/Ivanovic, R., Forno, H., Duran M., Hazbun, J., Castro, C. & Ivanovic, D. (2000). Estudio de la capacidad intelectual en escolares de 5 a 18 años con antecedentes de desnutrición. Revista de PsicologÃa General y Aplicada, 53 (1), 5-30. | |
dc.relation | /*ref*/Jefferis, B., Power, C. & Hertzman, C. (2002). Birth weight, childhood socioeconomicenvironment, and cognitive development in the 1958 British birth cohort study. 325, (7359), 305-316. | |
dc.relation | /*ref*/Kajantie, E. (2006). Fetal origins of stress – related adult disease. Ann N y Acad Sci, 1083, 11-27. | |
dc.relation | /*ref*/Kar, B., Rao, S., Chandramouli, B. & Thennarasu, K. (2008). Cognitive Development in Children With Chronic Protein Energy Malnutrition. Behavioral and Brain Functions, 4, 1-12. | |
dc.relation | /*ref*/Latham, M. (2002). Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Alimentación y Nutrición. (No. 29). Roma: FAO. | |
dc.relation | /*ref*/Lacunza, A. (2010). Procesamiento cognitivo y déficit nutricional de niños en contextos de pobreza. Revista PsicologÃa y Salud, 20 (1), 77-88. | |
dc.relation | /*ref*/Liu, J., Raine, A., Venables, P., Dalais, C. & Mednick, S. (2003). Malnutrition of age 3 years and lower cognitive ability at age 11 years: independence from psychosocial adversity. Archives of Pediatric and Adolescence Medicine, 157 (6), 593-600. | |
dc.relation | /*ref*/Lozoff, B. (2000). Effect of malnutrition on the cognitive functions of children. Pediatrics, 6, 1-9. | |
dc.relation | /*ref*/Mahan, L. & Arlin, M. (1993). Nutrición y dietoterapia de Krause (8va. Ed.). México D.F.: Nueva Editorial Interamericana S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/MarÃn, B. & Castillo, D. (2000). El niño que no quiere comer. Revista Chilena de PediatrÃa, 71 (2), 139-141. Martorell, R. (1997). La desnutrición durante el embarazo y la primera infancia y sus consecuencias en el desarrollo cognoscitivo y conductual. NutriInfo, (4). | |
dc.relation | /*ref*/Martell, M., Burgueño, M., Arbón, G., Weinberger, M. & Alonso, R. (2007). Crecimiento y desarrollo en niños de riesgo biológico y social en una zona urbana de Montevideo. ArchivosPediátricos Uruguay, 78 (3). | |
dc.relation | /*ref*/Mackner, L., Black, M. & Starr, R. (2003). Cognitive development of children in poverty with failure to thrive: a prospective study through age 6. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 44 (5), 743-751. | |
dc.relation | /*ref*/MejÃa, M., Blanco, R. & Batres, R. (2008). Relación entre coeficiente intelectual y estado nutricional. Revista de la Facultad de Medicina. Universidad Francisco Marroquin, 1 (7), 6-8. | |
dc.relation | /*ref*/Miranda, M., Nobrega, F., Sato, K., Pompeia, S., Sinnes, E. & Bueno, O. (2007). Neuropsychology and malnutrition: a study with 7 to 10 years-old children in a poor community. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, 7 (1), 45-54. | |
dc.relation | /*ref*/Mönckeberg, F. & Albino, A. (2004). Desnutrición. “El mal oculto†. Mendoza, Argentina: Caviar Bleu. Nóbrega, F. & Campos, A. (1998). Fraco vÃnculo Mãe-Filho como Fator de Risco. Rio de Janeiro, Brasil: Revinter. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud, OMS. (2003). Nutrición y Desarrollo. Una evaluación Mundial. OMS. | |
dc.relation | /*ref*/Perales, C., Heresi, E., Pizarro, F. & Colombo, M. (1996). Cognitive functions of school children with normal IQ and histories of severe and early malnutrition. Archivos Latinoameircanos de Nutrición, 46 (4), 286-6. | |
dc.relation | /*ref*/Picard, D., Del Dotto, J. & Breslau. (2000). Prematurity and low birth weight. En: K. Yeates, M., Taylor (Eds.), Pediatric Neuropsychology (pp. 237-251). New York: The Guilford Press. | |
dc.relation | /*ref*/Pollitt, E. (2003). Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano. Perú: Fondo Editorial de la PUCP. | |
dc.relation | /*ref*/RamÃrez, L. (2009). Desnutrición y cerebro. Archivos de Medicina. 9, 183-192. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, M. (2000). Estado nutricional y crecimiento fÃsico. MedellÃn, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Romero, S., López, P. & Cortés, A. (2008). Desnutrición y desarrollo infantil: evaluación de factores de riesgo ambientales y de historia de salud. PsicologÃa y Salud. 18 (1), 69-80. | |
dc.relation | /*ref*/Sandoval, A., Reyes, H., Pérez, R., Abrego, R., Orrico, E. (2002). Estrategias familiares de vida y su relación con desnutrición en niños menores de dos años. Salud Pública de México, 44 (1), 41-49. | |
dc.relation | /*ref*/Santos, D., Assis, A., Bastos, A., Santos, M., Santos, L., Santos, C. Strina, A. et al. (2008). Determinants of cognitive function in childhood: A cohort study in amiddle income context. Bmcpublichealt, 8, 1-15. | |
dc.relation | /*ref*/Venegas, L. (2010). Nutrición y Cerebro. Revista Psicólogos del Perú, 12, 30-41. | |
dc.relation | /*ref*/Villegas, S., Ivanovic, R., Pérez, H., Almagià , A., Urrutia, M., Rodriguez, M. et al. (2009). Peso de nacimiento y posterior estado nutricional, desarrollo cognitivo y actividad ocupacional: una revisión crÃtica. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 59 (54), 369-377. | |
dc.relation | /*ref*/Zuluaga, J. (2001). Neurodesarrollo y estimulación. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Médica Panamericana. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 31 No. 2 (2013): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 31 Núm. 2 (2013): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 31 n. 2 (2013): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | desnutrición | spa |
dc.subject | evaluación antropométrica | spa |
dc.subject | evaluación neuropsicológica | spa |
dc.title | Desnutrición, cognición y pobreza | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]