dc.creator | Guerrero, Haydée Nira Sotelo | |
dc.creator | Rosero, Á lvaro Hugo Gómez | |
dc.date | 2014-04-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:39Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/239 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25667 | |
dc.description | En este artículo, se presentan los resultados inéditos de una investigación sobre estructura curricular problémica. Su desarrollo resuelve el interrogante: ¿Cuál es el resultado de la aplicación de la estructura curricular problémica en la Facultad de Educación de la Universidad Mariana? Los aportes teóricos de: Kemmis, Posner, Sacristán, Stenhouse, Magendzo y López, entre otros, fundamentan las posiciones de los investigadores.
A lo largo del texto, se desarrollarán cuatro grandes temáticas relacionadas con teoría, estructura, práctica y planeación curricular. En la discusión y las conclusiones, se destaca que el enfoque crítico o emancipatorio, no se limita a desarrollar contenidos, sino a responder a la necesidad requerida por la sociedad para ser transformada. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/239/209 | |
dc.relation | /*ref*/Bárcena, F. (1993) La estructura práctica de la acción educativa. Esbozo de un campo de investigación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca, 5, pp. 59-85. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. (2005) Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Ebbut, D. & Elliot, J. (1985) ¿Por qué investigar los profesores? En la Investigación Acción en Educación. España, Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Escobar, M. & Narváez, O. (2010) Coherencia y Pertinencia documental de la Teoría Curricular de la Facultad de Educación en la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana. | |
dc.relation | /*ref*/Facultad de Educación Universidad Mariana. (2000) Tutorial General. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana. | |
dc.relation | /*ref*/Iafrancesco, G. (2004) Currículo y Plan de Estudios. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Kemmis, S. (1998) El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/López, N. (1996) Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/López, N. & Díaz, M. (1999) La formación de profesionales de la educación a partir de estructuras curriculares sustentadas en investigación. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | |
dc.relation | /*ref*/Magendzo, A. & Donoso, P. (1992) Diseño Curricular Problematizador en la enseñanza de los Derechos Humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos n.4. IIDH-PIIE. Santiago de Chile, Chile: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Mcmillan, J. & Shumacher, S. (2005) Investigación Educativa. Madrid, España: Pearson. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2007) Política pública sobre educación superior por ciclos y por competencias. Documento de Discusión. Bogotá, Colombia: MEN | |
dc.relation | /*ref*/Posner, G. (2005) Análisis de Currículo. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2000) Maestro investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula, Cuadernos Pedagógicos, n.º 14. Colombia, Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Sacristán, J. (2007) El curriculum:una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Stenhouse, L. (2003) Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Vasco, C. (1998) Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o realidades? Bogotá, Colombia: Centro Editorial Javeriano. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 30 No. 2 (2012): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 2 (2012): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 30 n. 2 (2012): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.title | EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR PROBLÉMICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MARIANA | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |