Show simple item record

dc.creatorGuerrero, Haydée Nira Sotelo
dc.creatorRosero, Á lvaro Hugo Gómez
dc.date2014-04-13
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:39Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:39Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/239
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25667
dc.descriptionEn este artí­culo, se presentan los resultados inéditos de una investigación sobre estructura curricular problémica. Su desarrollo resuelve el interrogante: ¿Cuál es el resultado de la aplicación de la estructura curricular problémica en la Facultad de Educación de la Universidad Mariana? Los aportes teóricos de: Kemmis, Posner, Sacristán, Stenhouse, Magendzo y López, entre otros, fundamentan las posiciones de los investigadores. A lo largo del texto, se desarrollarán cuatro grandes temáticas relacionadas con teorí­a, estructura, práctica y planeación curricular. En la discusión y las conclusiones, se destaca que el enfoque crí­tico o emancipatorio, no se limita a desarrollar contenidos, sino a responder a la necesidad requerida por la sociedad para ser transformada.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/239/209
dc.relation/*ref*/Bárcena, F. (1993) La estructura práctica de la acción educativa. Esbozo de un campo de investigación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca, 5, pp. 59-85.
dc.relation/*ref*/Díaz, F. (2005) Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Ebbut, D. & Elliot, J. (1985) ¿Por qué investigar los profesores? En la Investigación Acción en Educación. España, Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Escobar, M. & Narváez, O. (2010) Coherencia y Pertinencia documental de la Teoría Curricular de la Facultad de Educación en la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/Facultad de Educación Universidad Mariana. (2000) Tutorial General. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/Iafrancesco, G. (2004) Currículo y Plan de Estudios. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation/*ref*/Kemmis, S. (1998) El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/López, N. (1996) Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation/*ref*/López, N. & Díaz, M. (1999) La formación de profesionales de la educación a partir de estructuras curriculares sustentadas en investigación. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.
dc.relation/*ref*/Magendzo, A. & Donoso, P. (1992) Diseño Curricular Problematizador en la enseñanza de los Derechos Humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos n.4. IIDH-PIIE. Santiago de Chile, Chile: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.
dc.relation/*ref*/Mcmillan, J. & Shumacher, S. (2005) Investigación Educativa. Madrid, España: Pearson.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2007) Política pública sobre educación superior por ciclos y por competencias. Documento de Discusión. Bogotá, Colombia: MEN
dc.relation/*ref*/Posner, G. (2005) Análisis de Currículo. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2000) Maestro investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula, Cuadernos Pedagógicos, n.º 14. Colombia, Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Sacristán, J. (2007) El curriculum:una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Stenhouse, L. (2003) Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Vasco, C. (1998) Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o realidades? Bogotá, Colombia: Centro Editorial Javeriano.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 No. 2 (2012): Revista UNIMAR - Julio - Diciembreen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 2 (2012): Revista UNIMAR - Julio - Diciembrespa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 30 n. 2 (2012): Revista UNIMAR - Julio - Diciembrept-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleEVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR PROBLÉMICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MARIANAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record