Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBejarano Chamorro, Jessica Andrea
dc.date2014-04-09
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/234
dc.description¿Cómo desarrollar la creatividad en el aula? Para responder a este interrogante, se toma en cuenta la metodologí­a cualitativa con el enfoque históricohermenéutico y el análisis e interpretación por matrices categoriales; este paradigma metodológico permite inferir para motivar cambios relacionados con actitudes y aptitudes de los estudiantes durante el aprendizaje no sólo para establecer, medir o cuantificar la creatividad del estudiante por medio de un test como se ha desarrollado en estudios anteriores. De tal manera, la presente investigación busca comprender cómo el desarrollo de la creatividad por medio de estrategias pedagógicas aplicadas en el aula de clases, puede contribuir a la dimensión socio-afectiva de los estudiantes en el curso de Epistemologí­a. Para ello, el ámbito en el cual se desarrolla el proceso investigativo es el universitario, particularmente, el segundo semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana, durante el periodo académico agosto - diciembre de 2012.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/234/205
dc.relation/*ref*/Aristóteles. (1992) Poética de Aristóteles. España: Gredos.
dc.relation/*ref*/Castelló, C., Clariana, M., Monereo, C., Palma, M. & Pérez, M. (2006) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó.
dc.relation/*ref*/Cerevic, J. (2010) Creatividad I. Chile. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml.
dc.relation/*ref*/De Bono, E. (2008) Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. España: Paidós.
dc.relation/*ref*/Deleuze, G. & Guattari, F. (1993) ¿Qué es filosofía? Barcelona, España: Anagrama.
dc.relation/*ref*/De la Torre, S. (1997) Creatividad y formación. México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Díaz, F. & Hernández, G. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una Interpretación constructivista (2a ed.) (1999, 1ra ed.) México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Foucault, M. (1987) Hermenéutica del sujeto. España: La Piqueta.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. España: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Gintis, H. & Bowles, S. (1981) La instrucción escolar en la América capitalista. México: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Marín, M. (1984) La creatividad. Barcelona: CEAC.
dc.relation/*ref*/Menchén, F. (1998) Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. España: Pirámide.
dc.relation/*ref*/Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Porqué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz.
dc.relation/*ref*/Ortiz, A. (2001) Creatividad profesional. Cuba: Escuela Politécnica Cubana.
dc.relation/*ref*/Rancière, J. (2010) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona, España: Laertes. (1ra. Ed. en francés, 1987).
dc.relation/*ref*/Resnick, M. (2000) Sembrando las semillas para una sociedad más creativa. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation/*ref*/Rojas, V. (2002) La evaluación: un proceso del pensamiento creativo. Universidad de Carabobo. Venezuela.
dc.relation/*ref*/Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Colombia: Colombia editores e impresores Ltda.
dc.relation/*ref*/Sternberg, R. & Todd, L. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation/*ref*/UNESCO. (1994) Oficina internacional de educación. Revista París, 24 (3).
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 No. 1 (2012): Revista UNIMAR - January - June ; 106-118en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 1 (2012): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 106-118es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 30 n. 1 (2012): Revista UNIMAR - Janeiro - Junho; 106-118pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectCreatividades-ES
dc.subjectestrategias pedagógicases-ES
dc.subjectrol del maestroes-ES
dc.subjectrol del estudiantees-ES
dc.subjectdimensión socioafectivaes-ES
dc.subjectCreativityen-US
dc.subjectsocio-emotional dimensionen-US
dc.subjectteaching strategiesen-US
dc.subjectteacher roleen-US
dc.subjectstudent roleen-US
dc.titleLA CREATIVIDAD EN EL AULAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typeTextoes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem