Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorQuenoran, Emilce Patricia Rodrí­guez
dc.date2014-04-09
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:38Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:38Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/233
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25662
dc.descriptionEste artí­culo da a conocer los resultados de la investigación sobre los factores intrí­nsecos, extrí­nsecos, de logro y atribución, asociados a la motivación de los adultos para el aprendizaje del idioma inglés, en las plataformas virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, durante el año 2009, en el nivel básico I. Los resultados demostraron que son varios los factores que determinan la motivación de los aprendices, donde los intereses son variados y obedecen tanto a una motivación causada por factores externos, como a percepciones, causas, orientaciones, expectativas y representaciones del aprendiz con respecto a sí­ mismo. El entorno virtual enriquece la experiencia educativa, debido a que desarrolla aspectos significativos, estrechamente relacionados con las herramientas tecnológicas como mediadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en este caso en particular, del idioma inglés como lenguaextranjera. Para la recolección de la información, se utilizó la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, dividida en tres fases: antes, durante y al finalizar el curso, este instrumento se aplicó a 45 aprendices con estado aprobadoy certificado. La investigación fue de carácter cualitativa y se uso un diseño descriptivo.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/233/204
dc.relation/*ref*/Atkinson, J. W. (1958) Motives in Fantasy, Action, and Society: A Method of Assessment and Study. En Cofer, C. N. & Appley, M. H. (1978). Psicología de la Motivación. (pág. 20). México D. F., México: Trillas, S. A.
dc.relation/*ref*/Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006) Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza -Aprendizaje. Madrid, España: Narcea, S.A. 40-43.
dc.relation/*ref*/Dam, L. (1995) Learner Autonomy 3: from theory to classroom practice. Dublin: Autentique Language Learning Resources Ltd. En Esteve, O.; Arumi, M. C. & Cañada Ma. D. (2003) Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
dc.relation/*ref*/Esteve, O. & Arumi, M. C. (s.f.). Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
dc.relation/*ref*/Gardner, R. (1985). Social Psychology and Second Language Learning, The Role of Attitudes and Motivation. Edward Arnold (ed.), Londres.
dc.relation/*ref*/Heider, F. (2005) En Petri, H. L. & Govern, J. M. Motivación, Teoría, Investigación y Aplicaciones. México D. F., México: Thomson.
dc.relation/*ref*/Herrera Cubas, J. (1997) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la elaboración del mensaje escrito y su enseñanza a través del estudio de casos. Una propuesta. De http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/50/Herrera_Cubas,_J.pdf
dc.relation/*ref*/Onrubia, J. (1993) Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir. En O. Esteve, O. ; Arumi, M. C. & Cañada Ma. D. (2003) Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
dc.relation/*ref*/Petri, H. L. & Govern, J. M. (2005) Motivación, Teoría, Investigación y Aplicaciones. México D. F., México: Thomson.
dc.relation/*ref*/Santamaría, M., Tedesco, A. B., Fueyo, A. & Lorenzo, Y. (2008) Principios Teóricos y Prácticos de E-Learning. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation/*ref*/Vigotsky, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.
dc.relation/*ref*/Wenden, A. (1987) How to be a successful language learner: insights and prescriptions from L2 readers. En L. R. Soler, & S. Liruso, A Student’s Contributions to Second Language Acquisition. Part 1: Cognitive Variables. Language Teaching.
dc.relation/*ref*/Wenden, A. L. & Rubin J. (Eds) (1987) Learner strategies in language learning. UK: Prentice Hall.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 No. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junioen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniospa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 30 n. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniopt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleLA MOTIVACIÓN FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN UN ENTORNO VIRTUALspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem