Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCoral, Alicia Lara
dc.date2014-04-09
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:30Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:30Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/232
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25661
dc.descriptionEn las décadas de los años de 1970 y 1980 se genera un gran interés por promover aprendizaje de calidad y efectividad, conducente al desarrollo de habilidades de pensamiento y estimulación de la creatividad. El interés surge a partir de la pérdida de significado de aprendizajes memorí­sticos y repetitivos, atribuyendo mayor importancia a como aprender a pensar y desarrollar la creatividad como habilidades aprehensibles y modificables. Partiendo del supuesto de que la educación debe tener como parte importante de sus objetivos, la estimulación del  pensamiento creativo y el desarrollo de habilidades cognitivas en todos los niveles de enseñanza; el propósito del presente artí­culo, es orientar la reflexión hacia el análisis de las diversas teorí­as relacionadas con el desarrollo de las habilidades de pensamiento y la creatividad. Se hace una revisión de las concepciones más relevantes en el tiempo, desde los pioneros de las teorí­as del desarrollo cognitivo hasta las nuevas posturas en esta temática. Metodológicamente, se hace una revisión teórica diacrónica con apoyo del análisis documental y fuentes directas relacionadas con la temática del artí­culo. Se aborda la teorí­a de la modificabilidad cognitiva de Feuerstein, filosofí­a para niños de Lipman, inteligencia múltiples de Gardner, pensamiento divergente de De Bono, con el fin de que los lectores del presente artí­culo, especialmente estudiantes y profesores de todos los niveles de educación, reflexionen acerca de las posibilidades de generar propuestas educativas, promotoras del desarrollo de habilidades de pensamiento crí­tico y creativo en sus estudiantes.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/232/203
dc.relation/*ref*/Acosta, B. (2001) Aplicación de estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas para la comprensión de textos. Trabajo de grado para especialización. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relation/*ref*/Alonso Monreal, C. (2000) Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation/*ref*/Arieti, S. (1993) La Creatividad. La Síntesis Mágica. México: Fondo Cultural Económico.
dc.relation/*ref*/Beas, J. (2000) Enseñar a pensar para aprender mejor. Universidad Católica de Chile. Educación. Sistema de Enseñanza.
dc.relation/*ref*/Beas, J. ; Santacruz, J. ; Thomsen, P. & Utreras, S. (2001) Modelo Integrado de Aprendizaje Profundo. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.relation/*ref*/Bermejo, V. (1998) Desarrollo cognitivo. Editorial síntesis. España.
dc.relation/*ref*/Binet, A. & Simon, T. (1908) El desarrollo de la inteligencia en los niños. L’Année Psychologique.
dc.relation/*ref*/Bruer, J. (1995) Escuelas para pensar. España: Ediciones Paidós.
dc.relation/*ref*/Costa, A. L. (2001) Mente en desarrollo. Tercera Edición. Washinton, Asociación para el desarrollo y supervisión del currículo.
dc.relation/*ref*/Chadwick, C. (1985) Estrategias cognitivas y metacognitivas. Revista de Tecnología Educativa, 7(4).
dc.relation/*ref*/De Bono, E. (1997) El texto de la sabiduría Pautas y herramientas para aprender a pensar. Bogotá, Colombia: Norma.
dc.relation/*ref*/De Sánchez, M. (1991) Desarrollo de habilidades del pensamiento: discernimiento, automatización e inteligencia práctica. México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Feuerstein, R. (1988) La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Revista de innovación e Investigación Educativa, 4, 7-14.
dc.relation/*ref*/Feuerstein, R. & Hoffman, M. (1992) Programa de Enriquecimiento Instrumental. Madrid, España: Bruño.
dc.relation/*ref*/Fonseca, V. D. (1998) A modificabilidade cognitiva na educaçáo especial e na reabilitaçáo. Sáo Paulo, Mensagem da APAE.
dc.relation/*ref*/Flavell, J. (1981) Control cognitivo. Una nueva área de investigación en desarrollo cognitivo. Revista Americana de Psicología. 34, 906 – 911.
dc.relation/*ref*/Gardner, H. (1994) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (2da ed.) Bogotá, Colombia: Fondo de la Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Gardner, H. (1995) Mentes Creativas. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation/*ref*/Guilford, J. P. (1991) Creatividad y educación. Barcelona: Paidós Educación.
dc.relation/*ref*/Halpern, D. F. (2003) El pensamiento y el conocimiento: una introducción al pensamiento crítico. (4ta Ed.) Mahwah, Nueva Jersey: Editores de Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation/*ref*/Lipman, M. (1988) El descubrimiento de Harry. Madrid: Ediciones la Torre.
dc.relation/*ref*/Lipman, M., Sharp A. M. & Oscanyan F. (2002) La filosofía en el aula. Bogotá: Centauros.
dc.relation/*ref*/Marín Ibañez, R. (1984) La creatividad. Barcelona: CEAC
dc.relation/*ref*/Marzano, R. (1992) Dimensiones del aprendizaje. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
dc.relation/*ref*/Mateos, M. (2001) Metacognición y educación. Buenos Aires, Argentina: Aique.
dc.relation/*ref*/Mednick, S. A. (1962) The associative basis of the creative process. Psychological Review, Vol. 69, 222-232.
dc.relation/*ref*/Monereo, C. & Castelló, M. (1997) Las estrategias de aprendizaje. Barcelona, España: Edebé.
dc.relation/*ref*/Nelson, T. O. & Narens, L. (1990) Metamemoria un marco teórico y los conocimientos. En: Bower, G.H. (Ed.). La Psicología del Aprendizaje y Motivación, 125-173.
dc.relation/*ref*/Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1987) Enseñar a pensar: Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona, España: Paidós, Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation/*ref*/Perkins, D. (1995) La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Perkins, N. & Smith, E. (1990) Enseñar a pensar. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1999). El lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño. Barcelona, España: Atalaya.
dc.relation/*ref*/Pozo, J. I. (2000) Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. En Ensayos y Experiencias, 33, 4-13.
dc.relation/*ref*/Prieto, M. (1989). La modificabilidad estructural cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein. Madrid, España: Bruño.
dc.relation/*ref*/Rendón, M. & Ramírez, M. (2002) La cognición, una reflexión necesaria para entender los procesos de aprendizaje. Antioquia, Colombia: Colegio Cognitivo Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Richart, R. (2002) Intellectual Character what it is, why it matters, and how to get it. San Francisco: Jossey – Bass.
dc.relation/*ref*/Romo, M. (1997) Psicología de la creatividad. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation/*ref*/Saiz, C. (2002) Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. Madrid, España: Ediciones Pirámides S.A.
dc.relation/*ref*/Sierra Paz, J., Carpintero Molina, E. & Pérez Sánchez, L. (2010) Pensamiento crítico y Capacidad intelectual, 15 (17). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, Faísca.
dc.relation/*ref*/Sternberg, R. (1999) Enseñar a pensar. Madrid, España: Santillana, Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Sternberg, R. J. & Lubart, T. I. (1995) Defying the crowd: Cultivating creativity in a culture of conformity. New York: Free Press.
dc.relation/*ref*/Swartz, R. & Parks, S. (1994) Infusing the teaching of critical and creative thinking into content instruction. Pacific Grove, CA: Critical Thinking Books and Software.
dc.relation/*ref*/Swartz, R., Fischer, S., y Parks, S. (1998) Infusing the Teaching of Critical and Creative Thinking Into Secondary Science: A Lesson Design Handbook. Pacific Grove, CA: Critical Thinking Press and Software.
dc.relation/*ref*/Tapia, A. (2002) Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid, España: Santillana, Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Tapia, M. & Luna A. (2010) Validación de una prueba de habilidades de pensamiento para alumnos de cuarto y quinto de secundaria y primer año de universidad. Revista de Investigación en Psicología. 13 (2), 17-59.
dc.relation/*ref*/Tapia, V. (1998) Aportes de Reuven Feuerstein a la Psicología y la Educación. En: Seminario Taller y Didáctica Creativa. Universidad Ricardo Palma.
dc.relation/*ref*/Taylor, I. A. (1975) A retrospective view of creative investigation. En Taylor and Getzels (Eds.) Perspectives in creativity. Chicago: Aldine
dc.relation/*ref*/Valenzuela, J. (2008) Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo1.Universidad Católica De Lovaina, Bélgica. Revista Iberoamericana de Educación, 7 (46).
dc.relation/*ref*/Vigotski, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo.
dc.relation/*ref*/_____(1998). La formación de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas. Buenos Aires: Paidós.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 No. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junioen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniospa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 30 n. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniopt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleDESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD COMO POTENCIADORES DE APRENDIZAJEspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem