Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDelgadillo, Miguel Ángel Apráez
dc.creatorAyala, Iván Arturo Araujo
dc.creatorLugo, Jeasson Belalcázar
dc.creatorBravo, Diana Marcela Guerrero
dc.creatorMelo, Julie Andrea Benavides
dc.date2014-04-09
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:30Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:30Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/231
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25660
dc.descriptionEl objetivo principal del proceso investigativo, fue eterminar la presencia de depresión en adolescentes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Pedro León Torres del municipio de Yacuanquer (Nariño - Colombia) en el año 2012. Se realizó un estudio analí­tico de tipo transversal con 252 estudiantes, quienes cumplieron los criterios de inclusión; se aplicó la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds, EDAR, a cada educando de grado noveno a once, previa firma del consentimiento informado. Se identificó que el 21% de la población de estudio presenta depresión, del cual el 25.7% corresponde a las mujeres (OR= 1, IC 95% 0,185 - 0,330) con un riesgo mayor que los hombres (OR= 0.52, IC 95%0,085 - 0,218), la edadpromedio de los adolescentes deprimidos fue 15.5, con un riesgo mayor de depresión entre los 14 y 16 años (OR=1.5, IC 95% 0,166 - 0,299). El grado décimo fue el más afectado (OR=2.21, IC95% 0,201 - 0,379), en comparación conlos grados noveno (OR= 1.03, IC 95% 0,077 - 0,243) y once (OR= 1, IC 95% 0,075 - 0,237). Respecto a los puntos crí­ticos de evaluación de la depresión valorados con la escala Reynolds como: "me gusta comer" , 7 de 53 estudiantes respondió casi nunca, lo que sugiere el riesgo de presentar o desarrollar trastornos alimenticios, y "tengo ganas de hacerme daño" 12 de 53 estudiantes respondió asi siempre, lo que sugiere que estos adolescentes pueden estar a riesgo de suicidarse o por lo menos intentarlo. Es importante que la Institución adopte medidas inmediatas de prevención y manejo oportuno de los casos de depresión, enfocadas especialmente al grado décimo.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/231/202
dc.relation/*ref*/Acosta Hernández, M. E., Mancilla Percino, T., Basurto Correa, J., Saavedra Vélez, M., Ramos Morales, F. R., Cruz Sánchez, J. & Niconoff, S. (2011) Depresión en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo. Archivo Neurociencia, 16(1), 20-25.
dc.relation/*ref*/Alberdi, J. & Ventosos Vásquez, C. (2006) Depresion. Guias Clinicas 2006, 6(11), 1-6.
dc.relation/*ref*/Almirón, L., López, P., Czernik, A. & Gabriela, E. (2005) Rasgos de depresión en adolescentes que asisten a clases en una Escuela Técnica de la Ciudad de Corrientes. Universidad Nacional Del Nordeste Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 118.
dc.relation/*ref*/American Psychiatric Association de Washington. (2000) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV (Trastornos del estado de ánimo) (4 ed.).
dc.relation/*ref*/Arias, F., Martín, M., Arias J. & Tamayo, D. (2009) Modificación de conocimientos sobre conducta suicida en adolescentes y adultos jóvenes con riesgo. MEDISAN, 13(1), 1-6.
dc.relation/*ref*/Barra, E., Kramm, D. & Veliz, V. (2006) Problemas De Salud, Estrés, Afrontamiento, Depresion Y Apoyo Social En Adolescentes. Sociedad chilena de psicología clínica. Santiago/ Chile, 24(1).
dc.relation/*ref*/Cantoral, G., Méndez, M. & Nazar, A. (2006) Depresión en adolescentes. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Ecosur.
dc.relation/*ref*/Castañeda, J. (2011) Depresión en el personal sanitario femenino y el análisis de los factores de riesgos sociodemográficos y laborales. Revista Colombiana de Psiquiatria, 40(3), 420-432.
dc.relation/*ref*/Castillo, G. (2009) Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Universidad de Granada, 7(17), 49-76.
dc.relation/*ref*/Delgado, A. (2006) Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Universidad de Barcelona, 37(3), 209-223.
dc.relation/*ref*/Garcés Vieira, M. V., Henao García, C., Henao Grajales, C. & Naranjo Isaza, A. M. (2008) Salud Mental en Adolescentes Prevalencia de Depresión en Adolescentes de 9 a 19 Años de Colegios Públicos y Privados del Área Metropolitana. Universidad CES, Facultad de Medicina, Medellín.
dc.relation/*ref*/García, T. & Miret, S. (2011) Adolescente y Su Entorno en el Siglo XXI. (pp. 136).
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, N. (2010) La depresión: Un nuevo síndrome entre los colombianos.
dc.relation/*ref*/Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. (2007) Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: avalia-t Nº 2007/09.
dc.relation/*ref*/Jiménez, T., Murgui, S. & Musitu, G. (2007) Comunicación Familiar y Ánimo Depresivo: el Papel Mediador de los Recursos Psicosociales del Adolescente. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 259-271.
dc.relation/*ref*/Morla, E. (2006) Depresión en adolescentes y desestructuración familiar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35(2), 149-166.
dc.relation/*ref*/Moyeda, A. & Sánchez, F. R. (2009) Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar. Universidad Nacional Autónoma de México, 25(2), 227-240.
dc.relation/*ref*/Municipio de Yacuanquer. (2012) Georeferenciación. Recuperado de: http://yacuanquer-narino.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mmxx-1-&m=f
dc.relation/*ref*/Orozco, J. M. (2011) Psicología Iberoamericana. Psicologia Iberoamericana, 19(2), 1-93.
dc.relation/*ref*/Perez, V. M. (2005) Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38 33-52.
dc.relation/*ref*/Reynolds, W. & Mazza J. (1998) Reliability and Validity of the Reynolds Adolescent Depression Scale with Young Adolescents. Journal of School Psychology, 36(3), 295-312.
dc.relation/*ref*/Ugarriza, M. & Escurra. (2002) Adaptación psicométrica de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Universidad de Lima, 5, 83-130.
dc.relation/*ref*/Vázquez, V. & Flores del Valle, R. (2006) Dirección Corporativa de Administración, Subdirección de Servicios de Salud Pemex (Ed.) Subdirección de Servicios de Salud.
dc.relation/*ref*/Villalobos Gálvis, F. H. (2009) Situación de la conducta suicida en estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto, Colombia. Salud Mental, 32(2).
dc.relation/*ref*/Zapata, M., Torres, Y. & Montoya, L. (2011) Factores y trastornos mentales asociados en jóvenes de Medellín – Colombia. Facultad de Medicina Universidad CES, Medellín, Colombia, 23(1), 17-25.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 No. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junioen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniospa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 30 n. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniopt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleDEPRESIÓN EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LEÓN TORRES EN YACUANQUER (NARIÑO, COLOMBIA), 2012spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem