Mostrar el registro sencillo del ítem
LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA
dc.creator | Yerovi, Marianita Marroquín | |
dc.date | 2014-04-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:30Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/228 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25658 | |
dc.description | El presente artículo, tiene como tema general, la relación del saber pedagógico y su ejecución en el aula de clase; el propósito, es ampliar algunas situaciones que evidencien la vigencia de algunos procesos, posibilitadores de un mayor nivel de calidad de la docencia. El texto incluye como punto de partida la formación del profesorado con enfoque constructivista, condición necesaria para esperar la unidad de criterios en el quehacer docente. Además, se hacereferencia a la metacognición y autorregulación y sus diferentes relaciones, permitiendo identificar cuatro formas de docencia, fruto de la identidad teórico-práctica de los procesos metacognitivos, en el estudio realizado en una Institución de Educación Media, siendo extensivo el resultado a la Educación Superior. Es necesario, desde una postura crítica y creativa, compartir esta temática con docentes que deseen incursionar en una docencia de calidad, para alcanzar mayores logros en el aprendizaje y, para motivar investigaciones que aporten nuevos elementos para el mejoramiento de la docencia en cualquier nivel educativo. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/228/201 | |
dc.relation | /*ref*/Aebli, H. (1991) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, España: Narcea S.A. de Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1996) Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Ames, C. (1992) Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. | |
dc.relation | /*ref*/Arias, V. (1999) Triangulación metodolígica, sus principios, alcances y limitaciones, Medellín. Disponible en www.robertexto.com/archivo9/triangul.htm | |
dc.relation | /*ref*/Baker, L. (1998) Metacognición, lectura y Educación científica, Perfiles Educativos, Área: Desarrollo Humano. Medellín: Material fotocopiado. | |
dc.relation | /*ref*/Beltrán, LL. J., (1998) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Beltrán, Ll. J. & Genovard, R. C. (1998). Psicología de la Instrucción I Variables y procesos básicos. Madrid, España: Síntesis S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Carretero, M. (1993) Constructivismo y educación. Zaragoza, España: Editorial Luís Vives. | |
dc.relation | /*ref*/Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, y Solé. (1997) Constructivismo en el aula, México: Graó, | |
dc.relation | /*ref*/Chrobak, R. (sf). La metacognición y las herramientas didácticas. Recuperado en:http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiría, M. (2007) La afectividad humana. Sus remotos orígenes, sus instrumentos y operaciones, como medirlas con escalas y afectogramas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fundacional Internacional de Pedagogía Conceptual. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (2a ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Galaz, A. (2011) El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagígicos. Valdivia: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile. 37, (2) 89 – 107. Recuperado de: www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200005&script | |
dc.relation | /*ref*/Herrera, C. & RamÃrez, S. (sf) Aprendizaje Autorregulado. España: Universidad de Granada, Instituto de Estudios Ceuties. Disponible en www.ugr.es/~fherrera/AprenAuto.doc | |
dc.relation | /*ref*/Lozano, R. A. (2005) Estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Trillas S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Mayor, J., Suengas, A. & González, M. J. (1993 - 1995) Estrategias metacognitivas, Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Síntesis S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Monereo, C. & Castelló, B. M. (1997) Las estrategias de aprendizaje: Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona, España: Edebé. | |
dc.relation | /*ref*/McCombs, B. (1993) Potenciar la metacognición y el aprendizaje autorregulado. En Beltrán, S., Bermejo, V., Prieto, M. D. & Vence, D. Intervención Psicopedagígica. Madrid, Españaa: Pirámide. | |
dc.relation | /*ref*/Piaget J. (1997) Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires, Argentina: Proteo. | |
dc.relation | /*ref*/Pintrich, P.R. & De Groot, E. (1990) "Motivational and self - regulated learning components of classroom academic performance" . Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-50. | |
dc.relation | /*ref*/Porlán, R., García, J. E. & Cañal, P. (1998) Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, España: Díada Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Pozo, J. (2008) Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Pozo, J. & Monereo, C. (1999a) El Aprendizaje Estratégico. Madrid, España: Santillana. | |
dc.relation | /*ref*/Pozo, J. & Monereo, C. (1999b) Metacognición y estrategias de aprendizaje. Madrid, España: Santillana. | |
dc.relation | /*ref*/Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. & Pérez Echeverría, M. P. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España:Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Prieto, M. D. & Jense, D. (1991) Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirá¡mide. | |
dc.relation | /*ref*/Soler J. & Alfonso, B. (1996) Estrategias de aprendizaje Humano. Valencia, España: Promolibro. Sternberg J. R. (1997) Inteligencia exitosa, cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 30 No. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junio | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junio | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 30 n. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junio | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.title | LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]