Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorYerovi, Marianita Marroquí­n
dc.date2014-04-07
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:30Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:30Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/228
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25658
dc.descriptionEl presente artí­culo, tiene como tema general, la relación del saber pedagógico y su ejecución en el aula de clase; el propósito, es ampliar algunas situaciones que evidencien la vigencia de algunos procesos, posibilitadores de un mayor nivel de calidad de la docencia. El texto incluye como punto de partida la formación del profesorado con enfoque constructivista, condición necesaria para esperar la unidad de criterios en el quehacer docente. Además, se hacereferencia a la metacognición y autorregulación y sus diferentes relaciones, permitiendo identificar cuatro formas de docencia, fruto de la identidad teórico-práctica de los procesos metacognitivos, en el estudio realizado en una Institución de Educación Media, siendo extensivo el resultado a la Educación Superior. Es necesario, desde una postura crí­tica y creativa, compartir esta temática con docentes que deseen incursionar en una docencia de calidad, para alcanzar mayores logros en el aprendizaje y, para motivar investigaciones que aporten nuevos elementos para el mejoramiento de la docencia en cualquier nivel educativo.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/228/201
dc.relation/*ref*/Aebli, H. (1991) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, España: Narcea S.A. de Ediciones.
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1996) Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Ames, C. (1992) Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.
dc.relation/*ref*/Arias, V. (1999) Triangulación metodolígica, sus principios, alcances y limitaciones, Medellí­n. Disponible en www.robertexto.com/archivo9/triangul.htm
dc.relation/*ref*/Baker, L. (1998) Metacognición, lectura y Educación cientí­fica, Perfiles Educativos, Área: Desarrollo Humano. Medellí­n: Material fotocopiado.
dc.relation/*ref*/Beltrán, LL. J., (1998) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Sí­ntesis S.A.
dc.relation/*ref*/Beltrán, Ll. J. & Genovard, R. C. (1998). Psicología de la Instrucción I Variables y procesos básicos. Madrid, España: Sí­ntesis S.A.
dc.relation/*ref*/Carretero, M. (1993) Constructivismo y educación. Zaragoza, España: Editorial Luís Vives.
dc.relation/*ref*/Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, y Solé. (1997) Constructivismo en el aula, México: Graó,
dc.relation/*ref*/Chrobak, R. (sf). La metacognición y las herramientas didácticas. Recuperado en:http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm
dc.relation/*ref*/De Zubirí­a, M. (2007) La afectividad humana. Sus remotos orí­genes, sus instrumentos y operaciones, como medirlas con escalas y afectogramas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fundacional Internacional de Pedagogía Conceptual.
dc.relation/*ref*/Dí­az-Barriga, F. & Hernández, G. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (2a ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Galaz, A. (2011) El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagígicos. Valdivia: Facultad de Filosofí­a y Humanidades, Universidad Austral de Chile. 37, (2) 89 – 107. Recuperado de: www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200005&script
dc.relation/*ref*/Herrera, C. & Ramírez, S. (sf) Aprendizaje Autorregulado. España: Universidad de Granada, Instituto de Estudios Ceuties. Disponible en www.ugr.es/~fherrera/AprenAuto.doc
dc.relation/*ref*/Lozano, R. A. (2005) Estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Trillas S.A.
dc.relation/*ref*/Mayor, J., Suengas, A. & González, M. J. (1993 - 1995) Estrategias metacognitivas, Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Sí­ntesis S.A.
dc.relation/*ref*/Monereo, C. & Castelló, B. M. (1997) Las estrategias de aprendizaje: Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona, España: Edebé.
dc.relation/*ref*/McCombs, B. (1993) Potenciar la metacognición y el aprendizaje autorregulado. En Beltrán, S., Bermejo, V., Prieto, M. D. & Vence, D. Intervención Psicopedagígica. Madrid, Españaa: Pirámide.
dc.relation/*ref*/Piaget J. (1997) Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires, Argentina: Proteo.
dc.relation/*ref*/Pintrich, P.R. & De Groot, E. (1990) "Motivational and self - regulated learning components of classroom academic performance" . Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-50.
dc.relation/*ref*/Porlán, R., Garcí­a, J. E. & Cañal, P. (1998) Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, España: Dí­ada Editorial.
dc.relation/*ref*/Pozo, J. (2008) Aprendices y Maestros. La psicologí­a cognitiva del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Pozo, J. & Monereo, C. (1999a) El Aprendizaje Estratégico. Madrid, España: Santillana.
dc.relation/*ref*/Pozo, J. & Monereo, C. (1999b) Metacognición y estrategias de aprendizaje. Madrid, España: Santillana.
dc.relation/*ref*/Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. & Pérez Echeverrí­a, M. P. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España:Graó.
dc.relation/*ref*/Prieto, M. D. & Jense, D. (1991) Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirá¡mide.
dc.relation/*ref*/Soler J. & Alfonso, B. (1996) Estrategias de aprendizaje Humano. Valencia, España: Promolibro. Sternberg J. R. (1997) Inteligencia exitosa, cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona, España: Paidós.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 No. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junioen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniospa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 30 n. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniopt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleLOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem