Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorZambrano, Javier Caicedo
dc.creatorDíaz Moreno, Leonora
dc.date2014-04-04
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/219
dc.descriptionSe presenta una revisión del concepto de Pensamiento Variacional (PV), una definición del mismo y se propone una estrategia para trabajar la variación y el cambio, en el marco de las estructuras numéricas aditivas, de modo que desde los primeros grados de la Educación Básica Primaria, a través del planteamiento y resolución de problemas, se promuevan acciones de pensamiento que contribuyan al uso y al desarrollo del PV.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/219/195
dc.relation/*ref*/Acosta, E. (2004). Variable y variación. En Matemática educativa: fundamentos de la matemática universitaria II. Bogotá, Colombia: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, pp.111-125
dc.relation/*ref*/Callejo, M. L. (1998). Un club matemático para la diversidad. Madrid, España: Narcea, S.A. Ediciones.
dc.relation/*ref*/Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F., Alanis, J. A., Rodríguez, R. A. & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Cantoral, R., Molina, G. & Sánchez, M. (2005b). Socioepistemología de la predicción. En J. Lezama. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18(1), 463 – 468. México: Clame AC.
dc.relation/*ref*/Cordero, F., Muñoz, G, Ruiz, B. & Suárez, L. (2005). Un modelo para el desarrollo del pensamiento matemático. En R. Cantoral, R. M. Farfán, F. Cordero, J. A. Alanis, R. A.
dc.relation/*ref*/Rodríguez & A. Garza. (Eds.), Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas, pp. 55-88
dc.relation/*ref*/De Costa, M. C. & De Oliveira, H. M. (2011) Algebraic Thinking throught the Basic Education in Portugal. Mathematics Education Boletin, 24(38). Sao Paulo, Brasil.
dc.relation/*ref*/De Guzmán, M. (2007) Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 19-58.
dc.relation/*ref*/Fey, J. (2001) Cantidad. En L.A. Steen. (Ed.), La enseñanza agradable de las matemáticas. México: Editorial Limusa, Grupo Noriega Editores, pp. 193 - 198
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (2007) Marco teórico de las pruebas de matemáticas. Bogotá, Colombia: ICFES.
dc.relation/*ref*/Kaput, J. (1995) A research base supporting long term algebra reform? Presentado en el Encuentro Anual de North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Columbus, OH.
dc.relation/*ref*/Kaput, J. (1998) Teaching and Learning a new algebra with understanding. Dartmouth, MA: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Recuperado el 10 de mayo de 2011, de http://www.simcalc.umassd.edu/downloads/KaputAlgUnd.pdf.
dc.relation/*ref*/Kaput, J. (2000) Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science, Dartmouth, MA. Martínez Silva, M.y Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Re-vista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Recuperado el 25 de mayo de 2011, de http://redie.uabc.mx/ vol6no1/contenido-silva.html
dc.relation/*ref*/Mason, J. (2003) On the Structure of Attention in the Learning of Mathematics. Australian Mathematics Teacher, 59(4), pp. 17-25.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998) Matemáticas.Lineamientos curriculares (1ª edición). Bogotá, Colombia: Co-operativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Molina, M. (2006) Desarrollo de pensamiento relacional y compren-sión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de la Rioja, Granada, España.
dc.relation/*ref*/Moreno, C. & Aldana, B. (2004) Acerca del conocimiento de la variable y la variación. Revista Escuela Colombiana de Ingeniería, 55, pp. 35-43.
dc.relation/*ref*/Schoenfeld, A.H. (1992) Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sensemaking in mathematics. En D. Grouws. (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. New York, Estados Unidos: Mac Millan, pp. 334-370.
dc.relation/*ref*/Vasco, C. E. (2006) Didáctica de las matemáticas: Artículos selectos. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 29 No. 2 (2011): Revista UNIMAR - July - December; 98-105en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 29 Núm. 2 (2011): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 98-105es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 29 n. 2 (2011): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 98-105pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectPensamiento variacionales-ES
dc.subjectigualdades y sentencias numéricas aditivases-ES
dc.subjectresolución de problemases-ES
dc.subjectVariational thinkingen-US
dc.subjectproblem solvingen-US
dc.subjectequalities and additive numerical state-mentsen-US
dc.titlePENSAMIENTO VARIACIONAL Y SENTENCIAS E IGUALDADES NUMÉRICAS ADITIVASes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typeTextoes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem