Mostrar el registro sencillo del ítem
EL CURRí CULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEí‘O
dc.creator | Acosta, Edith Alexandra Luna | |
dc.creator | Montezuma, Germán Alfredo López | |
dc.date | 2014-04-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:30Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/217 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25650 | |
dc.description | El presente artículo constituye una revisión de tema de la evolución conceptual del currículo y sus componentes, el cual se ha visto influenciado por diferentes aportes de las ciencias y la cultura de los pueblos a lo largo de la historia.En primera instancia, se aborda sus diferentes manifestaciones, partiendo del concepto epistemológico, como aquel camino por recorrer para alcanzar una meta o propósito, esto permitió asociarlo con la organización de una serie de asignaturas que debían ser cumplidas para lograr el objetivo propuesto.Hoy, la evolución conceptual permite afirmar, que de un concepto rígido y frio, se procede a formular una definición flexible y dinámica, puesto que a través de él se habla de la articulación de los actores del proceso educativo (estudiantes- academia-empresas-estado), quienes tienen la responsabilidad de enlazar la realidad a través de las experiencias de los estudiantes, y formular procedimientos y estrategias para dinamizar el proceso, con el fin de alcanzarla meta propuesta. En segundo lugar, se hace un análisis de las teorías desarrolladas para visualizar sus componentes, y se adelanta una revisión de los principales autores, los roles de los participantes del proceso educativo y las características diferenciadoras de los distintos enfoques curriculares. Para terminar, se hace una referencia del diseño curricular, considerado como la organización sistemática de las actividades adelantadas por los actoresdel proceso, el cual permite articular de manera armónica los componentes institucionales y la gestión curricular, que propenden por el desarrollo estudiantil, administrativo y comunitario. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/217/193 | |
dc.relation | /*ref*/Acuña, C. (1979) Modelo de desarrollo curricular. México: SEP. | |
dc.relation | /*ref*/Arredondo, V. (1981) Algunas tendencias predominantes y caracterÃsticas de la investigación sobre Desarrollo curricular. Documento base del Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. | |
dc.relation | /*ref*/Cascante, C. & Braga, G. (1995) Una guÃa práctica. Cuadernos de PedagogÃa. Universidad de Valladolid. P. 224. | |
dc.relation | /*ref*/Cases, E. (2011) Ciencia, filosofÃa y teologÃa ante la evolución. Recuperado el 30 de Septiembre de 2011, en http://www.teologiaparavivir. net/_tpv_docs/043_c_f_y_t_ante_evolucion. pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Caswell, H. L. & Campbell, D. S. (1935) Curriculum Development. New York, Estados Unidos: American Book Company. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2011) Ley general de educación 115 de 1994. Colombia. ArtÃculo 76. Recuperado el 28 de septiembre de 2011, en http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm. | |
dc.relation | /*ref*/DÃaz Barriga. F. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: MacGraw Hill, segunda edición. | |
dc.relation | /*ref*/_____. (1988) El Aprendizaje de la Historia en el Bachillerato: Procesos de Pensamiento y Construcción del Conocimiento en Profesores y Estudiantes del CCH/UNAM. Tesis de Doctorado en PedagogÃa. México: UNAM | |
dc.relation | /*ref*/_____. (1993) Aproximaciones Metodológicas al Diseño Curricular hacia una Propuesta Integral. En TecnologÃa y Comunicación Educativas, No. 21, México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 19-39. | |
dc.relation | /*ref*/Elliot, J. (1991) La investigación acción en Educación. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Fonseca, P. J. (2003) El Diseño Curricular Flexible y Abierto: Una vÃa de Profesionalización del docente. En Revista Digital de Educación y Nuevas TecnologÃas Contexto Educativo. Año V No. 27. Argentina. Recuperado el 15 de marzo de 2010, de http://contextoeducativo.com.ar/2003/3/nota-02.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Freyre, P. (1979) Consciencia e historia: la praxis educativa. São Paulo, Brazil: Loyola. Recuperado el 18 de agosto de 2011, en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freires.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Goyes, I. & Uscatequi De Jiménez, M. (2000) TeorÃa curricular y Universidad. San Juan de Pasto, Colombia: Graficolor | |
dc.relation | /*ref*/Guerra, J. (2007) Proceso de Diseño curricular: Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM, 2006 – 2008 Recuperado el 15 de septiembre de 2011, en http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/ todosnumeros/num13/02_06/procesodeldisenocurricular.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Grundy, S. (1987) Curriculum: Product or Praxis. Londres, Reino Unido: The Falmer Press. | |
dc.relation | /*ref*/Habermas, J. (1972) Conocimiento e intereses humanos. Londres,Reino Unido: Heinemann | |
dc.relation | /*ref*/LarraÃn U, A. (2008) “Diseño Curricular Basado en Competencias†. Recuperado el 25 de febrero de 2010, en http://rlillo. ideauno.cl/~web57_rlillo/Materiales_Taller_Competencias_1/sesion_1_PExplicitacion%20Concepciones%20Educa tivas.ppt. | |
dc.relation | /*ref*/López, G. & Luna, A. (2009) La IngenierÃa de Sistemas de la Universidad Mariana: TeorÃa y práctica curricular. Tesis de MaestrÃa (inédita). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad de Nariño. | |
dc.relation | /*ref*/Mendo, J. (2006) El currÃculo como construcción social. Entre la utopÃa y la vida: Lima: Fondo Editorial del Pedagógico, San Marcos. | |
dc.relation | /*ref*/Rugg, H. (1927) “The school curriculum and the drama of American life†, en Curriculum making. Chicago: National Society for The Study of Education. | |
dc.relation | /*ref*/Sacristán, G. (1988) Aproximación al concepto de currÃculo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/_____. (1998) El currÃculo, una Reflexión desde la Práctica. Madrid: Editorial Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, E. (2008) Despiece Del CurrÃculo Del Sistema Educativo Español, OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), España. | |
dc.relation | /*ref*/Soto, V. (2002) PolÃticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 1. | |
dc.relation | /*ref*/Stenhouse, L. (1985) Investigación y desarrollo del curriculum. Morata:Madrid. | |
dc.relation | /*ref*/Taba, H. (1974) Elaboración del currÃculo. Buenos Aires: Troquel. | |
dc.relation | /*ref*/_____. (1991) Elaboración del currÃculo, teorÃa y práctica / Hilda Taba. – 9a. Ed. México: Troquel, 662 p. | |
dc.relation | /*ref*/Taylor, J. & Alexander, W. (1974) Planning curriculum for Schools.New York: Holt, Rinehart and Winston. | |
dc.relation | /*ref*/Tyler, R, Taba, H. (2007) Las TeorÃas Curriculares: Modelo racional normativo (II). Recuperadoel 28 de septiembre de 2011, en http://www.wikilearning.com/monografia/la_teoria_ curricular_tyler_e_hilda_taba_modelo_racional_normativo_ii/10358-12. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 29 No. 2 (2011): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 29 Núm. 2 (2011): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 29 n. 2 (2011): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.title | EL CURRí CULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEí‘O | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]