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dc.creatorAcosta, Edith Alexandra Luna
dc.creatorMontezuma, Germán Alfredo López
dc.date2014-04-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:30Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:30Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/217
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25650
dc.descriptionEl presente artí­culo constituye una revisión de tema de la evolución conceptual del currí­culo y sus componentes, el cual se ha visto influenciado por diferentes aportes de las ciencias y la cultura de los pueblos a lo largo de la historia.En primera instancia, se aborda sus diferentes manifestaciones, partiendo del concepto epistemológico, como aquel camino por recorrer para alcanzar una meta o propósito, esto permitió asociarlo con la organización de una serie de asignaturas que debí­an ser cumplidas para lograr el objetivo propuesto.Hoy, la evolución conceptual permite afirmar, que de un concepto rí­gido y frio, se procede a formular una definición flexible y dinámica, puesto que a través de él se habla de la articulación de los actores del proceso educativo (estudiantes- academia-empresas-estado), quienes tienen la responsabilidad de enlazar la realidad a través de las experiencias de los estudiantes, y formular procedimientos y estrategias para dinamizar el proceso, con el fin de alcanzarla meta propuesta. En segundo lugar, se hace un análisis de las teorí­as desarrolladas para visualizar sus componentes, y se adelanta una revisión de los principales autores, los roles de los participantes del proceso educativo y las caracterí­sticas diferenciadoras de los distintos enfoques curriculares. Para terminar, se hace una referencia del diseño curricular, considerado como la organización sistemática de las actividades adelantadas por los actoresdel proceso, el cual permite articular de manera armónica los componentes institucionales y la gestión curricular, que propenden por el desarrollo estudiantil, administrativo y comunitario.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/217/193
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dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 29 No. 2 (2011): Revista UNIMAR - Julio - Diciembreen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 29 Núm. 2 (2011): Revista UNIMAR - Julio - Diciembrespa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 29 n. 2 (2011): Revista UNIMAR - Julio - Diciembrept-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleEL CURRí CULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEí‘Ospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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