Mostrar el registro sencillo del ítem
USO DE HERRAMIENTAS INFORMí TICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEí‘ANZA DE LA PROGRAMACIí“N DE COMPUTADORES
dc.creator | Medina, Alejandra Zuleta | |
dc.creator | Torres, AnÃvar Chaves | |
dc.date | 2014-04-03 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:28Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/203 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25641 | |
dc.description | Desde mediados del siglo anterior la Programación de computadores se ha convertido en un campo de interés científico e industrial, componente fundamental en la formación actual de Ingenieros de Sistemas, Ingenieros en Computación e Ingenieros Informáticos, y componente complementario en muchos otros programas de ingeniería.No obstante su importancia en la enseñanza y aprendizaje, y según diversas investigaciones, aún hay muchas dificultades, entre las cuales sobresalen por su recurrencia: dificultad para el diseño, verificación y análisis de complejidad de los algoritmos, aplicación de la recursividad y manejo de memoria dinámica para la implementación de estructuras de datos. Además de la complejidad propia de las asignaturas de programación, se encuentra la falta de conocimiento sobre técnicas de resolución de problemas, aunada a la inconstancia y el bajo interés hacia el estudio por parte de no pocos estudiantes.En este artículo se presenta el resultado de una revisión crítica de varias investigaciones realizadas en este campo, particularmente las que se basan en la utilización de herramientas informáticas para intentar solucionar algunos de los múltiples problemas que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/203/180 | |
dc.relation | /*ref*/Almeida, F., Blanco, V. & Moreno, L. (2003). EDApplets: Una Herramienta Web para la Enseñanza de Estructuras de datos y Técnicas AlgorÃtmicas. Recuperado en enero de 2009, en: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ Jen2004/ ponencias/ ponencia48.pdf Bergin J., Eckstein, J., Wallingford, E. & Manns, M. (2001) Patterns for Gaining Different Perspectives. Proceedings of the 8th Conference on Pattern Languages of Programs. Bravo, J. (2000). Aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza a distancia: Conceptos y un caso de estudio. Universidad de Castilla La Mancha: Grupo de Informática Educativa, Departamento de Informática Cañas, A. & Novak, J. (2004) Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. España. Casas, S. & Vanoli, V. (2007) Programación y Algoritmos: Análisis y Evaluación de Cursos Introductorios. Recuperado en enero de 2009, en: http://www.ing.unp.edu.ar/wicc2007/trabajos/ TIAE/156.pdf Cassola, E. (2004) Elaboración de material educativo para la formación de profesionales en desarrollo de software. Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación (CIESC), Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI), Perú. Castillo, J. & Barberán, O. (2000) Mapas Conceptuales en Matemáticas. Recuperado en octubre de 2009, en: http://www. cip.es/netdidactica/articulos/mapas.htm Cerón, J. & Narváez, A. (2010) ICD-CHAPIN: Intérprete de Comandos para Diagramas Nassi - Shneiderman (N-S) Versión 2.0. (Trabajo de grado IngenierÃa de Sistemas) Institución Universitaria CESMAG, San Juan de Pasto. Chaves, A., Colunge, C., Ordóñez, H., Checa, J. & Timarán, R. (2009) Una Experiencia Exitosa en la Enseñanza de Fundamentos de Programación en IngenierÃa de Sistemas. Reunión Nacional y ExpoingenierÃa, ACOFI Septiembre 2009, Santa Marta. Chaves A., Bastidas, J., Ceballos, E., Timarán, R. & Zamora, P. (2008) ICD-Chapin: Intérprete de comandos para diagramas N-S. Primer Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Copsey, B. (2005) Shared Space 2.0 wins TWO REAL Basic Design Awards. Recuperado en octubre de 2009, en: http://www. shared-space.net/ Dávila, L., González, R., Hernando, M., Platero, C., RodrÃguez, D (2008) Enseñanza de la programación orientada a objetos mediante el desarrollo de aplicaciones gráficas interactivas. Universidad Politécnica de Madrid, España. Recuperado en julio de 2009, en: http://www3.euitt.upm.es/taee/ Congresosv2/2008/ papers/2008S3B06.pdf De La Cruz MartÃnez, G. y Gamboa RodrÃguez, F. (2007) Experiencias con la enseñanza de programación en ambientes colaborativos. Revista Virtual Educa, Brasil. De ZubirÃa, J. (1994) Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani, Bogotá DÃaz, J., y Leal, P. (2004) Ambiente Web de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje a través de la Representación Gráfica de Significados a modo de Mapas Conceptuales. Barcelona DÃaz, J. (2006) Enseñando programación con C++: una propuesta didáctica. Recuperado en septiembre de 2009, en: http:// laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/030307/ A2Jun2006.pdf Fernández Muñoz, L., Peña, R., Nava, F. & Velázquez Iturbide, A. (2002) Análisis de las propuestas de la enseñanza de la programación orientada a objetos en los primeros cursos. JENUI 2002, Jornadas de la Enseñanza de la Informática. Cáceres, España. Ferreira, A. y Rojo, G. (2006) Enseñanza de la programación. Revista TE&ET Iberoamericana de TecnologÃa en Educación y Educación en TecnologÃa (En LÃnea), Universidad Nacional de RÃo Cuarto, Argentina, Vol. 1, Nº 1, diciembre. Recuperado de: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/files/ No1/09_ Enseñanza_de_la_programación.pdf GarcÃa, J. (2003) Un Enfoque semi-formal para la Introducción a la Programación. Departamento de Informática y Sistemas, Universidad de Murcia, España. Gayo, D., Cernuda, A., Cueva, J., DÃaz, M., Almudema, M. & Redondo, J. (2003) Reflexiones y experiencias sobre la enseñanza de POO como único paradigma. Recuperado en septiembre de 2009, en: http://www.di.uniovi.es/~dani/ publications/ jenui03.pdf, Universidad de Oviedo. Hennessy, S. (2003) Learner perceptions of realism and “magic†in computer simulations. British Journal of Educational Technology, Nº 24.JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TIC en Argentina, Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática y Educación (LIDInE), Instituto de Investigación en Ciencias y TecnologÃa Informática (IICTI), Departamento de Ciencias e IngenierÃa de la Computación, Universidad Nacional del Sur, BahÃa Blanca. Jiménez-DÃaz G., Gómez-Albarrán M., Gómez MartÃn M.A. & González Calero P.A. (2005) Visualización y Role-Play en la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos. Uso de Herramientas Informáticas como Estrategia para la Enseñanza de la Programación de Computadores 31 Revista Unimar No. 57, 23-32, julio 2011, Pasto (Col.) VII Simposio Internacional de Informática Educativa – SIIE05, Leiria, Portugal, 16-18 de noviembre Kölling, M. (1999) The Problem of Teaching Object-Oriented Programming, Part 1: Languages in Journal of Object-Oriented Programming, Vol. 11, Nº 8 Levy, L. (1994) From Specific Problem Instances to Algorithms in the introductory course. Sigcse Bulletin Acm Llamosa R., GuarÃn I., Moreno G. & Baldiris S. (s/f) Sistema Hipermedia Adaptativo Para la enseñanza de los Conceptos Básicos de la Programación Orientada a Objetos. Recuperado en agosto de 2009, en:http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/ txt2003326195840A016.pdf Londoño, G. & Paz, G. (2007) Programación Básica para Adolescentes. Revista Sistemas y Telemática, ICESI, Cali. López GarcÃa, J. (2008) Algoritmos y Programación en la Educación Escolar. Recuperado en enero de 2009. En: http://www. eduteka.org/ pdfdir/FGPUPonenciaAlgoritmos.pdf Lucero, M. (2004) Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 5-9 Mc Carthy, J. (1965) Lisp: Programming Manual. Cambridge. Moreira, M. A. (2002) Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Recuperado en octubre de 2009, en: http://www. if.ufrgs.br/~moreira/mapasesp.pdf Moroni-Perlas, N. (2005) Estrategias para la enseñanza de la programación. JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina. Moroni-Perlas, N. (1996) Un entorno para el aprendizaje de la programación. (CACIC incompleto). Recuperado en Octubre 2009, en: www.mendeley.com/research/redes-colaborativas- tecnologa-e-identidades-un-acercamiento... Orozco, A. & Londoño, S. (2009) Nuevas Herramientas y MetodologÃas en la Enseñanza de la Programación Usando Alice y Robot Scribble. Reunión Nacional y ExpoingenierÃa ACOFI, Septiembre 2009, Santa Marta. Oviedo, M. y Ortiz, F. (2002) Enseñanza de la programación. Academias de Computación de la UPIICSA, Institución: IPN-UPIICSA, México D.F. Papert, S. (1999) ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita? Logo Philosophy and Implementation. LCSI Review. Perez, R. (2008) Una Herramienta y Técnica para la Enseñanza de la Programación. Recuperado en agosto de 2009, en: http://campusv.uaem.mx/cicos/imagenes/memorias/ 6tocicos2008/Articulos/Cartel%206.pdf Pérez Y. & López L. (2007) Multi-paradigma en la Enseñanza de la Programación. Universidad Nacional de Comahue, Buenos Aires. Recuperado en octubre de 2009, en: http:// www.ing.unp. edu.ar/ wicc2007/trabajos/TIAE/153.pdf Price B.A., Baecker R.M. & Small I.S. A. (1993) Principled Taxonomy of Software Visualization in Journal of Visual Languages and Computing, Nº 4, 3. Redondo J., OrtÃn F. & Vinuesa L. (2005) Aplicación de Técnicas de Evaluación para la enseñanza de la programación. I Jornada de Innovación docente de la EUITIO, Oviedo, 19 y 20 de octubre 2005. Satorre, R., Llorens, F. & Puchol, J. (1996) Enseñar programación en las IngenierÃas Informáticas. II Jornadas Nacionales de Innovación en las Enseñanzas de las IngenierÃas, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Madrid. Soler, Y. y Lezcano, M. (2009) Consideraciones sobre la tecnologÃa educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de Datos. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 49/2 – 10 de abril de 2009, EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Steele, JR. (2006) Objects have not failed. Recuperado en septiembre de 2009, en: http://www.dreamsongs.com/ObjectsHaveNotFailedNarr. html Stojanovic, L. (2002) El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informáticos para ambientes de aprendizaje. Revista PedagogÃa, Caracas, Vol. 23, Nº 66. Timarán, R., Chaves, A., Checa, J., Ordóñez, H., Colunge, C. & Jiménez, J. (2009a) Un Cambio de Paradigma en la Enseñanza de Fundamentos de Programación en IngenierÃa de Sistemas. Revista Educación en IngenierÃa, junio 2009. Timarán, R., Chaves, A., Checa, Colunge, C., J., Jiménez, J. & Ordóñez, H (2009b) Un nuevo enfoque en la enseñanza de la programación. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto. Trejo, R., Santiago, R., Quezada, L. & Delgado F. (2003) La Enseñanza de la Programación Dentro de un Modelo de Integración Curricular: la Experiencia del Proyecto Principia. Recuperado en septiembre de 2009, en: http://lsm. dei.uc.pt/ ribie/docfiles/txt20031212172724TCI15.pdf Villalobos, J. & Casallas, R. (2006) Fundamentos de programación: aprendizaje basado en casos. México: Prentice Hall. Villalobos, J., Casallas, R. & Marcos, C. (2007) El Reto de Diseñar un Primer Curso de Programación de Computadores. Recuperado en octubre de 2009, en: http://cupi2.uniandes. edu.co/ docs/Villalobos-Casallas-Marcos-CIESC05. PDF 32 Alejandra Zuleta Medina, AnÃvar Chaves Torres Revista Unimar No. 57, 23-32, julio 2011, Pasto (Col.) Wirth, N. (1989) Algoritmos e Estructuras de Dado. LTC Informática- Programação, México D.F.: Grupo Macmillan, Ediciones El Castillo. Zhu, H. & Zhou, M. (2003) Methodology First and Language Second: A Way to Teach Object-Oriented Programming OOPSLA’03, Anaheim, CA. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 29 No. 1 (2011): Revista UNIMAR - Enero - Junio | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 29 Núm. 1 (2011): Revista UNIMAR - Enero - Junio | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 29 n. 1 (2011): Revista UNIMAR - Enero - Junio | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.title | USO DE HERRAMIENTAS INFORMí TICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEí‘ANZA DE LA PROGRAMACIí“N DE COMPUTADORES | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]