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dc.creatorPasijojoa, Verónica Magaly Guerrero
dc.creatorVallejo, à ngela Lorena López
dc.creatorFajardo, Samantha Shirley Mavisoy
dc.creatorZambrano, Karen Alexandra Rodríguez
dc.creatorPantoja, Cindy Johana Rosero
dc.creatorAcosta, María Fernanda
dc.date2014-04-02
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:26Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:26Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/191
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25629
dc.descriptionLa profesión de Enfermerí­a se ha destacado por el servicio a la comunidad, en un proceso donde se adquiere actitudes, aptitudes y valores que involucran el ser y que deben acompañar su hacer a través de la práctica y el desempeño en el área donde labore. En la actualidad, el profesional de Enfermerí­a se desempeña en diferentes áreas, todas de gran importancia; sin embargo, el í rea Asistencial ejerce una amplia participación, razón por la cual se realizó el trabajo investigativo, basándose en la teorí­a de Patricia Benner, quien se fundamenta en la práctica que se va adquiriendo a través del tiempo y la importancia que ésta tiene dentro del rol del profesional de Enfermerí­a. El desarrollo del trabajo investigativo se fundamentó en el paradigma cuantitativo, enfoque empí­rico analí­tico y de tipo descriptivo, lo cual permitió determinar el desempeño de la Enfermera profesional en el área asistencial en los servicios de Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Quirófano, UCI adulto, UCI neonatal, Ortopedia, Urgencias, Quirúrgicas y Pensión. Para identificar el desempeño, se analizó el nivel de formación académica, teniendo en cuenta los estudios realizados, seminarios y actualizaciones, además de determinar el manejo y la atención brindada a los pacientes con base en las habilidades y competencias, para finalmente clasificar al profesional de Enfermerí­a, teniendo en cuenta la teorí­a planteada por Patricia Benner, del principiante al experto.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/191/168
dc.relation/*ref*/BENNER, P. Issues in competency based training. Nursing Outlook. New York: Praeger. 1998. DOMà NGUEZ ALCÓN, Carmen. Los Cuidados y la profesión de Enfermería en España. En: Enfermería Global, Madrid: Pirámide, 2002. IBAÑEZ ALFONSO, Luz Eugenia. Proceso de cuidado de enfermería. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander, 2001. KÉROUAC, Suzane y otros. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson Mattingly C, 2001. MARINER, Tomey. Modelos y Teorías en Enfermería. Mosby / Doyma Libros. Año 1994.PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DE LA SALUD. Conceptos de salud sexual y reproductiva. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política Co-lombiana. Legis Editores. Bogotá, 2000.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 28 No. 3 (2010): Revista UNIMARen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 3 (2010): Revista UNIMARspa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 28 n. 3 (2010): Revista UNIMARpt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleDesempeño del profesional de Enfermerí­a en el área asistencial en una Institución de salud de la ciudad de Pasto – Nariño 2009 - 2010spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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