Mostrar el registro sencillo del ítem
El currículo un camino PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.creator | Arcos, VÃctor Hugo Rosero | |
dc.date | 2014-03-27 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:04Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25554 | |
dc.description | Dentro de los procesos educativos, la forma como se planifica y se organiza la estructura curricular se vuel-ve fundamental en la construcción del conocimiento mismo. Por ello es importante indagar, desde una pos-tura crítica, los diferentes modelos curriculares y la manera como en el transcurso de la historia han ido apareciendo diversas formas de abordarlos, pasando de un enfoque técnico, en el cual se buscaba formar a los estudiantes para la producción y para obtener ganancias, a un modelo práctico que intentaba for-mar estudiantes que fueran excelentes profesionales, sumando un criterio ético y de responsabilidad so-cial. Posteriormente aparece el currículo emancipador cuyo interrogante fundamental está referido al para qué y para quién de la educación. Es decir, los estu-diantes asumen desde este modelo una postura crí-tica frente a la sociedad misma y frente a los sistemas que la conforman; lo que se trata desde una perspec-tiva emancipadora en la cual se toma conciencia de la vida misma del contexto y de la idiosincrasia de los actores del acto educativo.Dentro de este orden de ideas, el maestro debe asu-mir una postura reflexiva frente a su rol dentro del aula de clase, logrando de esta forma ser partícipe en la construcción de la malla curricular puesto que es el actor fundamental del mismo, debido a que está en mayor contacto con sus estudiantes y con la comuni-dad educativa en general. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/111/93 | |
dc.relation | /*ref*/BRIONES, Guillermo. Métodos y Técnicas avanzadas de la investigación aplicadas a la educación y a las cien-cias sociales. Modulo1°: “EpistemologÃa de la Investiga-ción Social†. TeorÃa. Curso de educación a distancia 2a edición Corregida y aumentada. Bogota 1988.KEMMIS, Stephen (1993). El CurrÃculum: más allá de la teorÃa de la reproducción. Ediciones Morata S.A. Madrid.MARTà NEZ, Miguel. La PsicologÃa Humanista. Editorial Trillas.STENHOUSE, L (1987). “Problemas en la investigación y desarrollo del currÃculo†, en: Investigación y desarro-llo del currÃculum, Morata, Madrid, pp.274-290.TAMAYO Y TAMAYO, MARIO. El proceso de la investi-gación cientÃfica. Editorial limusa, 2002.- (1986), “La representación social: fenómenos, con-cepto y teorÃa†, en S. Moscovici, PsicologÃa social II, Pensamiento y vida social. PsicologÃa social y problemas sociales, Barcelona, Paidós, pp. 469- 494. TORTOSA, Francisco. Una historia de la PsicologÃa Mo-derna, Editorial McGraw Hill. 1997. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 26 No. 4 (2008): Revista UNIMAR | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 26 Núm. 4 (2008): Revista UNIMAR | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 26 n. 4 (2008): Revista UNIMAR | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.title | El currículo un camino PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]