Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArcos, Víctor Hugo Rosero
dc.date2014-03-27
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:04Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:04Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25554
dc.descriptionDentro de los procesos educativos, la forma como se planifica y se organiza la estructura curricular se vuel-ve fundamental en la construcción del conocimiento mismo. Por ello es importante indagar, desde una pos-tura crí­tica, los diferentes modelos curriculares y la manera como en el transcurso de la historia han ido apareciendo diversas formas de abordarlos, pasando de un enfoque técnico, en el cual se buscaba formar a los estudiantes para la producción y para obtener ganancias, a un modelo práctico que intentaba for-mar estudiantes que fueran excelentes profesionales, sumando un criterio ético y de responsabilidad so-cial. Posteriormente aparece el currí­culo emancipador cuyo interrogante fundamental está referido al para qué y para quién de la educación. Es decir, los estu-diantes asumen desde este modelo una postura crí­-tica frente a la sociedad misma y frente a los sistemas que la conforman; lo que se trata desde una perspec-tiva emancipadora en la cual se toma conciencia de la vida misma del contexto y de la idiosincrasia de los actores del acto educativo.Dentro de este orden de ideas, el maestro debe asu-mir una postura reflexiva frente a su rol dentro del aula de clase, logrando de esta forma ser partí­cipe en la construcción de la malla curricular puesto que es el actor fundamental del mismo, debido a que está en mayor contacto con sus estudiantes y con la comuni-dad educativa en general.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/111/93
dc.relation/*ref*/BRIONES, Guillermo. Métodos y Técnicas avanzadas de la investigación aplicadas a la educación y a las cien-cias sociales. Modulo1°: “Epistemología de la Investiga-ción Social†. Teoría. Curso de educación a distancia 2a edición Corregida y aumentada. Bogota 1988.KEMMIS, Stephen (1993). El Currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata S.A. Madrid.MARTà NEZ, Miguel. La Psicología Humanista. Editorial Trillas.STENHOUSE, L (1987). “Problemas en la investigación y desarrollo del currículo†, en: Investigación y desarro-llo del currículum, Morata, Madrid, pp.274-290.TAMAYO Y TAMAYO, MARIO. El proceso de la investi-gación científica. Editorial limusa, 2002.- (1986), “La representación social: fenómenos, con-cepto y teoría†, en S. Moscovici, Psicología social II, Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Barcelona, Paidós, pp. 469- 494. TORTOSA, Francisco. Una historia de la Psicología Mo-derna, Editorial McGraw Hill. 1997.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 26 No. 4 (2008): Revista UNIMARen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 26 Núm. 4 (2008): Revista UNIMARspa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 26 n. 4 (2008): Revista UNIMARpt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleEl currí­culo un camino PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem