Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarriga, à ngel Díaz
dc.date2014-03-27
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:03Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:03Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/102
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25548
dc.descriptionUn elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la “innovación†, tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayorí­a de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual. En este ensayo se parte de un cuestionamiento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/102/87
dc.relation/*ref*/AGUT, S. y R. Grau (2001), “Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias†, en Proyecto Social, núm. 9.ALONSO, M. (1998), Enciclopedia del idioma, México, Aguilar.ARGUELLES, A. (comp.) (1996), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, México, CONALEP.Banco Mundial (1992), “Educación técnica y formación profesional. Documento de política†, Washington, BM.BRUNER, J. y D. Olson (1973), “Aprendizaje por experiencia directa y por experiencia mediatizada†, en Perspectivas, vol III, núm. 1, Madrid, UNESCO.BUSTAMANTE, G. (2003), El concepto competencia III. Un caso de contextualización, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía.CANGUILHEM, G. (1978), Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI.CASTELLANOS, A. (s/f), “Metodologías para definir competencias†en Diseño curricular con base en competencias profesionales, Guadalajara, Universidad de Guadalajara. RevistaEURIDYCE (2002), Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria, EURIDYCE. La Red Europea de Información en Educación, p. 21,http://eurydice.orgFOUCAULT, M. (1977), Vigilar y castigar, México, Siglo XXI. Grupo de Innovación y Excelencia de la Universitat de Barcelona, Facultad de Medicina (2002), “Competencias a adquirir por los estudiantes de Medicina durante el pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona†, Universitat de Barcelona, diciembre. Instituto Politécnico Nacional (IPN) (1996), “El modelo curricular de educación basada en competencias. Posibilidades y retos para su implantación†, en Revista Académica:Educación, Investigación y Vinculación. año 1, núm. 1, enero-febrero, México.MAGER, R. (1970), Confección de objetivos para la enseñanza, México, Ministerio de Educación.MARCUSE, L. (1969), Filosofía americana, Madrid, Guadarrama.NIETZCHE, F. (1982), La genealogía de la moral, México, Porrúa (Colección Sepan Cuantos…). Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORN) (2001), Una metodología de diseñocurricular para programas de formación profesional por competencias, San Salvador, INSAFORN.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2002), Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000, México, Santillana- OCDE.— (2005), Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana, México, Santillana-OCDE.PERRENAUD, P. (1999), Construir competencias desde la escuela, Santiago, Dolmen.POPHAM, James y Eva Baker (1970), El maestro y la enseñanza escolar, Buenos Aires, Paidós (Colección Educador).REY, B. (1999), “Las competencias transversales en cuestión†, documento en internet, www.philosophia.cl/biblioteca/rey/competenciasROE, R. (2003), “¿Qué hace competente a un psicólogo?†, en Papeles del Psicólogo, Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, núm. 83, diciembre.SNYDERS, G. (1972), Educación progresista, Madrid, Marova.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 26 No. 3 (2008): Revista UNIMARen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 26 Núm. 3 (2008): Revista UNIMARspa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 26 n. 3 (2008): Revista UNIMARpt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleEl enfoque de competencias en la educación.¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem