Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorMag. Ana Lucia Gelpud Chicaiza.
dc.contributor.authorVillarreal Eraso, Flor Alba
dc.contributor.authorBeltrán Chamorro, Ruth Myriam
dc.coverage.spatialPASTO - NARIÑO
dc.date.accessioned2022-08-01T14:45:40Z
dc.date.available2022-08-01T14:45:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25078
dc.description.abstractDISCIPLINA, CONVIVENCIA ESCOLAR, AUTONOMÍA, LIBERTAD, EVALUACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO. La investigación realizada relacionó disciplina con convivencia escolar mediante la estrategia de trabajo en equipo para responder a la pregunta formulada ¿Cuál es el aporte del trabajo en equipo y la disciplina para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio Nuestra Señora de las Lajas de la ciudad de Pasto? Para dar respuesta al problema planteado, se lo analizó desde la disciplina; pues, generalmente se ha considerado la disciplina como el conjunto de normas, reglas, y procedimientos aplicados al contexto del aula, cuya finalidad es conseguir las mejores condiciones para que el maestro pueda dictar la clase. Ante esta situación, los niños y los jóvenes se rebelan, discuten, no acatan, hacen lo contrario a lo que se les pide. Esto es producto de ver las normas como algo externo a ellos, generando así un ambiente inapropiado en la convivencia escolar. Frente a lo anterior, últimamente se ha tendido a reemplazar disciplina por convivencia sin detenerse a analizar que son procesos de naturaleza diferente Mockus (2002) asegura que: Convivir es llegar a vivir juntos entre distintos sin los riesgos de la violencia y con la expectativa de aprovechar fértilmente nuestras diferencias (p. 21); analizando los conceptos de disciplina y convivencia se deduce que disciplina y convivencia se unen para lograr una formación integral además se complementan, pero no se reemplazan. Los temas sobre convivencia, disciplina y trabajo en equipo son referenciados desde el contexto escolar en la presente investigación. Desde una reflexión pedagógica, es oportuno identificar y tener claridad sobre los conceptos de disciplina y convivencia escolar ya que los confictos, generalmente se manifiestan en forma negativa provocando en los estudiantes reacciones que conducen a la violencia en sus diversas manifestaciones.
dc.format.extent159 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEL TRABAJO EN EQUIPO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 5 DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS DE LA CIUDAD DE PASTO. AÑO 2014.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcMP-049
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTesis Especialización


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International