RELACIÓN ENTRE LA CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO Y LOS NIVELES DE OXÍGENO EN SANGRE DE CONDUCTORES DE BUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2016.
Resumen
AMBIENTES INTERNOS, DENSIDAD VEHICULAR, MONÓXIDO DE CARBONO, PORCENTAJE DE SATURACIÓN DE OXÍGENO, TRANSPORTE PÚBLICO URBANO. El monóxido de carbono, clasificado como un contaminante criterio, proviene principalmente de fuentes móviles, se incrementa en proporción directa con la densidad del tráfico vehicular, con las condiciones atmosféricas del lugar y su concentración aumenta considerablemente en ambientes internos, generando problemas de salud en poblaciones vulnerables expuestas que constantemente ocupan estos lugares. La investigación estableció la relación que existe entre la concentración de monóxido de carbono y la saturación de oxígeno en la sangre en los conductores de rutas urbanas del Sistema Estratégico de transporte público (SETP) de la ciudad de San Juan de Pasto en Colombia. Para ello, al interior de los buses urbanos tanto en las rutas estratégicas como en las complementarias, que cubren las diferentes rutas de la ciudad, se realizaron mediciones de monóxido de carbono y de porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre de tejido periférico de los conductores. Se encontró que las rutas estratégicas muestran comportamientos diferentes en relación al día y horario de la medición. El 31.75% de las rutas sobrepasan en algunos días y en determinados horarios las guías de la OMS para 1 hora (25 ppm), el 80.96% de las rutas sobrepasan la concentración de 10 ppm, valor de referencia de la OMS para 8 horas de exposición, mientras que el 19.05% de las rutas no sobrepasan ninguno de los dos valores. Mientras que en el 16.67% de las rutas complementarias se sobrepasa en alguno de los días y en determinados horarios la guía de la OMS para 1 hora (25 ppm), el 62.22% de las rutas sobrepasan la concentración de 10 ppm, mientras que el 37.78% de ellas no sobrepasan ninguno de los valores de referencia. Es importante aclarar que estos valores se alcanzan en horas y días específicos, no durante toda la campaña de la medición. Por otra parte, se encontraron correlaciones predominantemente positivas prácticamente en todas las rutas, entre concentraciones de monóxido de carbono y densidad vehicular, por ejemplo de las 153 mediciones realizadas en las 17 rutas objeto de estudio, el 10.46% de ellos alcanzaron valores de r ? 0.9 que son correlaciones casi perfectas, el 45.1% de las mediciones tomaron valores de 0.8 < r ? 0.9, el 21.57 % de las mediciones tomaron valores de 0.7 < r ? 0.8, y solamente el 2.61 % tuvieron valores inferiores a 0.5. Por último, es importante destacar que los conductores presentan niveles de saturación normales en la mayoría de las mediciones, con algunas excepciones como los de las rutas E1, E5 y C3 que presentan largos periodos de disminución en la saturación de oxígeno en la sangre, porcentajes que se clasifican como moderados y graves, los cuales merecen especial atención.
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