Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorMg. Ruth Pantoja Burbano.
dc.contributor.authorEdna Carolina Bolaños Murcia
dc.contributor.authorRuth Milena Cordoba Burbano
dc.contributor.authorErika Vanessa Ibarra Plazas.
dc.coverage.spatialPITALITO - HUILA
dc.date.accessioned2022-08-01T14:36:46Z
dc.date.available2022-08-01T14:36:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/24431
dc.description.abstractENSEÑANZA- APRENDIZAJE, RECURSOS TECNOLÓGICOS, PROPUESTA PEDAGOGICA. La investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Municipal Nacional, sede Víctor Manuel Meneses de Pitalito- Huila, con los niños de grado cuarto, se enfocó en realizar un análisis sobre el manejo y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje buscando un mejoramiento de los procesos pedagógicos, recalcando la necesidad de generar un pensamiento positivo y activo en los docentes y estudiantes para que aprovechen el enorme potencial de las TIC en el enriquecimiento de los procesos pedagógicos; se trató de poner al alcance de todos, estas herramientas y apoyar su utilización de forma que fuera posible convertir la información en conocimiento y este, en aprendizajes significativos. Se analizó el entorno educativo en cuanto a los recursos tecnológicos y su mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Identificando en primer lugar las características de las prácticas pedagógicas por medio de entrevistas, encuesta, observación y revisión de documentos. Encontrando en la institución múltiples recursos tecnológicos, un inadecuado manejo de los mismos en la enseñanza, con actividades improvisadas, rutinarias y desarticuladas de los planes de área; además se realizó el reconocimiento del contexto familiar entendiendo que en ellos también existe el desconocimiento en el manejo adecuado que se le debe dar a estos recursos tecnológicos, usándolos solamente como medio de diversión y comunicación con amigos, familiares y relacionados. Posteriormente se diseñó e implemento la propuesta denominada LAS TIC VAN A LA ESCUELA con el fin de mejorar la mediación de las TIC en las practicas pedagógicas. A través de cinco unidades que incluían actividades relacionadas con diferentes disciplinas del conocimiento y la utilización de las TIC. Logrando integrar estos recursos a las actividades académicas con un propósito innovador donde la experimentación virtual, las grabaciones de vos y videos como sus reproducciones se integraron a los contenidos del plan de estudio facilitando la apropiación de aprendizajes.
dc.format.extent115 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEL MANEJO Y APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PITALITO-HUILA AÑO 2016.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcLEBP-002
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTesis Especialización


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International