Mostrar el registro sencillo del ítem
EL MANEJO Y APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PITALITO-HUILA AÑO 2016.
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.contributor.advisor | Mg. Ruth Pantoja Burbano. | |
dc.contributor.author | Edna Carolina Bolaños Murcia | |
dc.contributor.author | Ruth Milena Cordoba Burbano | |
dc.contributor.author | Erika Vanessa Ibarra Plazas. | |
dc.coverage.spatial | PITALITO - HUILA | |
dc.date.accessioned | 2022-08-01T14:36:46Z | |
dc.date.available | 2022-08-01T14:36:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/24431 | |
dc.description.abstract | ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, RECURSOS TECNOLÓGICOS, PROPUESTA PEDAGOGICA. La investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Municipal Nacional, sede Víctor Manuel Meneses de Pitalito- Huila, con los niños de grado cuarto, se enfocó en realizar un análisis sobre el manejo y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje buscando un mejoramiento de los procesos pedagógicos, recalcando la necesidad de generar un pensamiento positivo y activo en los docentes y estudiantes para que aprovechen el enorme potencial de las TIC en el enriquecimiento de los procesos pedagógicos; se trató de poner al alcance de todos, estas herramientas y apoyar su utilización de forma que fuera posible convertir la información en conocimiento y este, en aprendizajes significativos. Se analizó el entorno educativo en cuanto a los recursos tecnológicos y su mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Identificando en primer lugar las características de las prácticas pedagógicas por medio de entrevistas, encuesta, observación y revisión de documentos. Encontrando en la institución múltiples recursos tecnológicos, un inadecuado manejo de los mismos en la enseñanza, con actividades improvisadas, rutinarias y desarticuladas de los planes de área; además se realizó el reconocimiento del contexto familiar entendiendo que en ellos también existe el desconocimiento en el manejo adecuado que se le debe dar a estos recursos tecnológicos, usándolos solamente como medio de diversión y comunicación con amigos, familiares y relacionados. Posteriormente se diseñó e implemento la propuesta denominada LAS TIC VAN A LA ESCUELA con el fin de mejorar la mediación de las TIC en las practicas pedagógicas. A través de cinco unidades que incluían actividades relacionadas con diferentes disciplinas del conocimiento y la utilización de las TIC. Logrando integrar estos recursos a las actividades académicas con un propósito innovador donde la experimentación virtual, las grabaciones de vos y videos como sus reproducciones se integraron a los contenidos del plan de estudio facilitando la apropiación de aprendizajes. | |
dc.format.extent | 115 páginas | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | EL MANEJO Y APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PITALITO-HUILA AÑO 2016. | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.grantor | Universidad Mariana | |
dc.identifier.ddc | LEBP-002 | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional UniMariana | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.spa | Tesis Especialización |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Carga Postgrado [2132]