EDUCACIÓN MATEMATICA PERTINENTE Y ESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DEL INGENIERO DE SISTEMAS
Fecha
2015Autor
Ivan Mauricio Argote Puetama
Jaime Humberto Martinez
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El presente proyecto de investigación se orienta en la temática de la educación matemática para el Ingeniero de Sistemas, que en el trascurso del tiempo ha sufrido una trasformación; es así cómo, a finales del siglo XIX, en Colombia se planteó la controversia sobre el tipo de formación matemática que debía darse a los ingenieros, pues había una tendencia y especial interés por lo práctico, lo técnico y lo productivo en lugar de lo formativo. De ahí que en 1887 se creó la Escuela de Minas de Medellín, la cual se empeñó en darle un mayor énfasis a la matemática abstracta, hecho que también se dio en la formación de ingenieros de la Universidad Nacional. En los últimos años, el interés por el análisis de la educación matemática en la Ingeniería de Sistemas está cambiando. Tradicionalmente, la matemática era una herramienta para formular problemas de manera precisa y con una solución exacta, empleando una fuerte simbología matemática; ahora se está convirtiendo en parte integral de la Ingeniería de Sistemas; por ende se está empleando nuevos métodos de solución a problemas relacionados con la Ingeniería, logrando visualizar trabajos desde diferentes enfoques que aportan al estudio de la matemática en la formación de los Ingenieros, tales como el de Camarena (2009), que contempla muchas de las variables que intervienen en el proceso educativo considerado como un sistema con un proceso social que tiende a la construcción de una matemática para toda la vida; y de la misma autora (2010), trabajo que habla de la incidencia de la modelación matemática como elemento clave en la formación del ingeniero, proponiendo cómo la modelación matemática forma parte de la estrategia didáctica de la Matemática en Contexto, preparando al estudiante para que enfrente su futura actividad laboral y profesional de forma competente; también existe un documento de la Universidad de Antioquia (2004), donde se busca contribuir al progreso de la nación mediante programas innovadores que posibiliten la formación de profesionales sobresalientes, capaces de asumir los retos y cambios permanentes de la sociedad, con base en la formación integral de ingenieros de sistemas capaces de intervenir las realidades desde las diferentes áreas de la disciplina. De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), expresa, mediante resolución 2773 de 2003, artículo 2 respecto a los aspectos curriculares, que: El programa debe poseer la fundamentación teórica y metodológica de la Ingeniería que se fundamenta en losconocimientos, las ciencias naturales y matemáticas ( ) .
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