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dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorEsp. Mayra Ayala Ibarra.
dc.contributor.authorBravo Lopez, Suhaida Viviana
dc.contributor.authorMontilla Urbano, Lorena
dc.contributor.authorZambrano Bastidas, Sofi Lorena
dc.coverage.spatialSAN JUAN DE PASTO
dc.date.accessioned2022-08-01T14:11:17Z
dc.date.available2022-08-01T14:11:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/22658
dc.description.abstractLa Parálisis Cerebral Infantil es la primera causa de discapacidad en la infancia. Es resultado de una lesión en el cerebro inmaduro que produce afectaciones motrices que impiden un desarrollo motor normal, es una condición permanente, y aunque la lesión neurológica no es progresiva causa discapacidad y generar trastornos en la postura y el movimiento; esta condición pueden empeorarse por factores particulares de cada niño como lo son las enfermedades asociadas y las características sociodemográficas que pueden inferir en el logro de actividades motoras gruesas; por esto se ve la necesidad de realizar este estudio en el que a través de la información sociodemográfica, condiciones asociadas y según el tipo de PCI se determine la funcionalidad de los niños con este diagnóstico y se los clasifique en un nivel funcional mediante la utilización del sistema de clasificación Gross Motor Function Classification System (GMFCS). El clasificar funcionalmente a cada niño con PCI según el GMFSC teniendo en cuenta una perspectiva biopsicosocial, es pertinente para que a partir del nivel funcional en que se encuentre cada niño dependiendo de la edad se considere un adecuado tratamiento encaminado a mantener y/o potencializar las habilidades motoras gruesas y de la misma manera se puede usar este sistema como instrumento de evaluación y medición del progreso de los tratamientos para continuar con ellos o redefinir objetivos de tratamiento. El presente estudio tiene un enfoque empírico analítico de paradigma cuantitativo prospectivo, descriptivo y correlacional. El sistema GMFCS se realizara en forma de entrevista y por observación; se realizó con una muestra de 40 niños/joven con el siguiente criterio de inclusión: niño/joven de 6 meses a 18 años que pertenezcan a las Instituciones Centro Educativo Profesa, centro de habilitación del niño Cehani, centro de Neurorehabilitación Juntos y al centro de apoyo terapéutico Rehabilitar.
dc.format.extent92 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleCLASIFICACIÓN DEL NIVEL FUNCIONAL DE LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL BASADOS EN EL GROSS MOTOR FUNCTION CLASSIFICATION SYSTEM (GMFCS) Y SU RELACIÓN CON LAS DEFICIENCIAS ASOCIADAS Y LAS CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS EN CENTROS DE REHABILITACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO EN EL AÑO 2013.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFisioterapia
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameFisioterapeuta
dc.identifier.ddcFIS-012
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsNiño, Parálisis Cerebral, Comorbilidad, Discapacidad.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


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