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dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorEsp. Glussman Enrique Méndez Tamayo.
dc.contributor.authorChiran Bolaños, Yuly Yineth
dc.contributor.authorFuertes Bolaños, Carmen Eugenia
dc.contributor.authorObando Cadena, Jehimmy Sulenny.
dc.coverage.spatialSAN JUAN DE PASTO
dc.date.accessioned2022-08-01T13:58:46Z
dc.date.available2022-08-01T13:58:46Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/21278
dc.description.abstractPERCEPCIÓN VISUAL, ESCRITURA, ORTOGRAFÍA. La investigación pretendía establecer la diferencia entre dos poblaciones, una de ellas que presentaba Disgrafía y Disortografia y otra que no presentaba estas necesidades educativas especiales, siendo esta una investigación de tipo comparativa y regida por un paradigma cuanticualitativo es decir se le dio más preponderancia a lo cuantitativo debido a que los instrumentos arrojan datos muy cuantificables en especial el test de frostig; y es cualitativo desde el punto de vista en que se implementó la técnica de observación estructurada con el fin de tener un mejor acercamiento con la población objeto de estudio. El primer paso para la ejecución de esta investigación fue el detectar los niños de edades entre seis a ocho años que presentaban disgrafía y disortografia, este fue llevado a cabo mediante la aplicación de un dictado a 30 niños los cuales por referencia del personal docente presentan ciertas dificultades en cuanto a la escritura el cual posteriormente fue calificado por medio de una lista de chequeo que fue diseñado por las autoras del presente trabajo de investigación, esto permitió realizar el tamizaje para determinar la muestra la cual fue conformada por dos grupos, 9 niños los cuales presentaron disgrafía y disortografia y 9 los cuales no presentan estas alteraciones. Como segundo momento en la investigación a estos 18 niños que conformaron la muestra se les aplico el test de frostig siendo este el instrumento que permitió establecer las diferencias entre un grupo y otro de acuerdo a los contenidos de figura - fondo, coordinación visomotriz, constancia de forma, relaciones espaciales y percepción de las relaciones en el espacio. Cabe destacar que a través de la realización del proyecto de investigación se logró realizar la promoción y divulgación del servicio debido a que éste se llevó a cabo en una zona rural donde el ejercer profesional del Terapeuta Ocupacional es desconocido.
dc.format.extent66 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleDIFERENCIA EN LA PERCEPCION VISUAL DE LOS NIÑOS QUE PRESENTAN DISGRAFÍA Y DISORTOGRAFIA Y LOS QUE NO LO PRESENTAN. AÑO 2008.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcTO-073
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


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