Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorT.O. Diana Lourido Jurado.
dc.contributor.authorGomez Insuasty, Adriana
dc.coverage.spatialSAN JUAN DE PASTO
dc.date.accessioned2022-08-01T13:49:18Z
dc.date.available2022-08-01T13:49:18Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/20155
dc.description.abstractJUEGOS INFANTILES, TRADICIÓN, TERAPIA DE JUEGO, GRUPOS DE JUEGOS INFANTILES, USO TERAPEÚTICO, TERAPIA OCUPACIONAL. La investigación pretendió analizar los juegos tradicionales como una esencia de actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; que hacen parte de una realidad específica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado. Para ello se planteó la siguiente pregunta ¿Qué efectos tiene el juego tradicional como estrategia terapéutica para fortalecer las habilidades sensorio- perceptivo motoras en niños de 8 a 9 años del Colegio Nuestra Señora de las Lajas? Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que el juego ejercita los patrones motores y les imprime la coordinación y destrezas a los niños. Además recibe una gran variedad de estímulos sensoriales provenientes del ambiente. Estos estímulos favorecen en el desarrollo de sus áreas motoras gruesas y finas su esquema corporal, la organización del espacio y la base postural. Para el trabajo de investigación se tomó una muestra de 25 escolares de edad de 8 a 9 años de género femenino y masculino, donde realizan sus estudios de primaria en la institución Nuestra Señora de las Lajas en la jornada de la tarde. A través de la encuesta realizada a los niños de 8 a 9 años de edad del colegio Nuestra Señora de las Lajas se encontró que los juegos más frecuentes en el uso de tiempo libre son variados, van de juegos sensorio motores a los juegos tradicionales (tope, las escondidas, congel, cocinaditas,) y juegos netamente sensorio motores (bicicleta, fútbol, baloncesto, saltar), los dos constituyen importante medios de aprendizaje y desarrollo de habilidades integrativas sensoriales, físicas, cognoscitivas, sociales; y de comportamiento, como el dominio de sí mismo y del entorno, la asimilación de valores y respuestas acordes al contexto sociocultural.
dc.format.extent55 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleJUEGO TRADICIONAL COMO ESTRATEGIA TERAPEUTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SENSORIOPERCEPTIVO MOTORAS EN NIÑOS DE 8 A 9 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2007.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcTO-045
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International