Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorT.O. Dayra Cristina Velasco Benavides.
dc.contributor.authorTorres Ortega, Dayan Lorena
dc.coverage.spatialSAN JUAN DE PASTO
dc.date.accessioned2022-08-01T13:33:07Z
dc.date.available2022-08-01T13:33:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/19554
dc.description.abstractEDUCACIÓN INCLUSIVA, FACTORES AMBIENTALES, FACILITADORES, BARRERAS, DIVERSIDAD FUNCIONAL. La investigación abordó el tema de la determinación de los factores ambientales que influyen en la educación inclusiva de los estudiantes con diversidad funcional que se encuentran matriculados en la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Sede 4 para el año lectivo 2014. La investigadora logró identificar aquellos factores que se convierten en facilitadores y en barreras para la ejecución de este proceso, junto con la identificación del estado actual de este proceso. Él tipo de paradigma de investigación utilizado es CUALITATIVA debido a que permite hacer una descripción tanto del actual proceso de educación inclusiva como de los facilitadores y/o barreras existentes dentro de la institución educativa. El apoyo y relaciones, y las actitudes de las docentes frente a la atención a esta población se convierten en facilitadores de este proceso, teniendo en cuenta que se muestran receptivas y colaboradoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estos niños. En cambio, el desconocimiento del resto de la comunidad educativa de la sede 4 (personal administrativo) frente a la población que presenta diversidad funcional y sus necesidades más primordiales a nivel educativa, es una barrera que limita la participación activa dentro del contexto educativo. Los tres instrumentos diseñados permitieron la recolección de la información necesaria para el cumplimiento del objetivo principal. El primer instrumento se diseñó para corroborar la información dada a través de una entrevista no estructurada a la docente de apoyo coordinadora del proyecto INEM INCLUYENTE, el cual fue diligenciado por la Coordinadora de la Sede 4 del INEM. El segundo y tercer instrumentos permitieron recolectar la información necesaria para caracterizar los facilitadores y/o barreras existentes dentro de esta sede.
dc.format.extent177 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleFACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS DELFÍN INSUASTY RODRÍGUEZ INEM SEDE 4 DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2014.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcTO-217
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International