Mostrar el registro sencillo del ítem
FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS DELFÍN INSUASTY RODRÍGUEZ INEM SEDE 4 DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2014.
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.contributor.advisor | T.O. Dayra Cristina Velasco Benavides. | |
dc.contributor.author | Torres Ortega, Dayan Lorena | |
dc.coverage.spatial | SAN JUAN DE PASTO | |
dc.date.accessioned | 2022-08-01T13:33:07Z | |
dc.date.available | 2022-08-01T13:33:07Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/19554 | |
dc.description.abstract | EDUCACIÓN INCLUSIVA, FACTORES AMBIENTALES, FACILITADORES, BARRERAS, DIVERSIDAD FUNCIONAL. La investigación abordó el tema de la determinación de los factores ambientales que influyen en la educación inclusiva de los estudiantes con diversidad funcional que se encuentran matriculados en la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Sede 4 para el año lectivo 2014. La investigadora logró identificar aquellos factores que se convierten en facilitadores y en barreras para la ejecución de este proceso, junto con la identificación del estado actual de este proceso. Él tipo de paradigma de investigación utilizado es CUALITATIVA debido a que permite hacer una descripción tanto del actual proceso de educación inclusiva como de los facilitadores y/o barreras existentes dentro de la institución educativa. El apoyo y relaciones, y las actitudes de las docentes frente a la atención a esta población se convierten en facilitadores de este proceso, teniendo en cuenta que se muestran receptivas y colaboradoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estos niños. En cambio, el desconocimiento del resto de la comunidad educativa de la sede 4 (personal administrativo) frente a la población que presenta diversidad funcional y sus necesidades más primordiales a nivel educativa, es una barrera que limita la participación activa dentro del contexto educativo. Los tres instrumentos diseñados permitieron la recolección de la información necesaria para el cumplimiento del objetivo principal. El primer instrumento se diseñó para corroborar la información dada a través de una entrevista no estructurada a la docente de apoyo coordinadora del proyecto INEM INCLUYENTE, el cual fue diligenciado por la Coordinadora de la Sede 4 del INEM. El segundo y tercer instrumentos permitieron recolectar la información necesaria para caracterizar los facilitadores y/o barreras existentes dentro de esta sede. | |
dc.format.extent | 177 páginas | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS DELFÍN INSUASTY RODRÍGUEZ INEM SEDE 4 DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2014. | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.grantor | Universidad Mariana | |
dc.identifier.ddc | TO-217 | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional UniMariana | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.spa | Trabajos de grado de pregrado |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Carga pregrado [6885]