EFECTOS DE LA DISGRAFÍA FUNCIONAL, SOBRE EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE BASICA PRIMARIA PERTENECIENTES AL CENTRO EDUCATIVO PRINCIPITO MULTIVERSO EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2008.
Fecha
2008Autor
Gomez Montenegro, Viviana Catherine
Obando Montufar, Luz Helena
Pabón Estupiñán, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
NIÑOS, ESCRITURA, RENDIMIENTO ACADÉMICO. A través de la investigación se determinó los efectos de la disgrafía funcional sobre el rendimiento académico de los niños, estableciendo las principales alteraciones y las diferencias de los niños que presentan disgrafía y los que no la presentan. Para ello se planteó el siguiente interrogante que guio el estudio: ¿Cuáles son los efectos de la disgrafía funcional sobre el desempeño escolar en niños de cuarto año de básica primaria del Centro Educativo Principito Multiverso en la Ciudad de San Juan de Pasto? Teniendo en cuenta lo anterior se llevaron a cabo la aplicación de un formato de evaluación relacionados con el desempeño escolar y el instrumento que permitió detectar los niños que presentan y no presentan disgrafía funcional los cuales permitieron identificar las alteraciones más frecuentes que los estudiantes en la escritura y como afectan el rendimiento académico de los niños. Al analizar la problemática se encontró factores que influyen negativamente en el proceso del grafismo, como es la escolarización tardía, factores conductuales, como la inadecuada orientación pedagógica por parte de docentes y padres de familia; trayendo como consecuencia un bajo desempeño escolar. Para ejecutar el proyecto se tomó una muestra de 20 niños los cuáles fueron seleccionados y remitidos por las docentes de los grados cuarto 4ºA y cuarto 4ºB a través del formato de remisión, teniendo en cuenta las falencias que presentaba cada uno, siendo más significativas en las áreas trabajadas dentro de la institución las cuales son llamadas por diferentes sobrenombres relacionados con las áreas, como son: Castellano (Abra-Palabra) y ciencias Sociales (Clepsidra). Es importante tener en cuenta que el rango de edad establecido fue de 8 a 10 años de edad, sin embargo se trabajó con niños de 11 a 12 años de edad. Los instrumentos aplicados permitieron identificar la población que presenta disgrafía funcional, además de los factores asociados a su bajo rendimiento, todo con el fin de identificar cuáles son los efectos de la disgrafía en el rendimiento académico de los estudiantes, como también las diferencias en el rendimiento académico que existe entre un estudiante con disgrafía y un estudiante sin disgrafía.
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