SEGUIMIENTO TERAPÉUTICO A PACIENTES HIPERTENSOS DE EDADES ENTRE LOS 48 A 86 AÑOS DE LA E.S.E. CENTRO HOSPITAL LUIS ANTONIO MONTERO DE LA VEREDA SINAI BAJO. MUNICIPIO DE POTOSÍ. AÑO 2008.
Fecha
2008Autor
Benavides, Marlen
Narvaez, Sandra
Yacelga, Vannesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS, SEGUIMIENTO TERAPÉUTICO, TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO. El trabajo de investigación se basó en el análisis de la Población Hipertensa de la Vereda Sinaí Bajo del Municipio de Potosí, donde se encontró un gran número de la población que se ve amenazada por Hipertensión Arterial (H.T.A) información que se obtuvo de los datos presentes en estadísticas epidemiológicas realizados en el último año, así como la evasión del tratamiento farmacológico, desarrollando la aplicación respectiva a través de la observación permanente, y cuestionarios aplicados directamente al paciente y basados en fundamentos teóricos. En búsqueda de una manera práctica para enfrentar una situación concreta: los problemas de salud relacionados con la hipertensión y la necesidad de estructurar un buen Seguimiento Terapéutico como eje de un proceso formativo de la ESE CENTRO HOSPITAL LUIS ANTONIO MONTERO. Es así como ya identificado el problema se estructuraron tres categorías de donde se fundamentó la teoría vital para el desarrollo del Análisis Interpretativo donde intervinieron médicos, enfermeras y el paciente hipertenso. A lo largo de todo el trabajo investigativo se optó por una metodología que utilizo el paradigma cualitativo en búsqueda de una justificación a los problemas encontrados, donde se pretende desarrollar estrategias y acciones que permitan alcanzar el objetivo propuesto concerniente a la Correcta Administración de Antihipertensivos, el Incumplimiento Farmacológico y la Concientización que la enfermedad merece. Se seleccionó el Enfoque Critico Social, como el más apropiado para lograr los objetivos propuestos con el Grupo de Hipertensos; por medio de aspectos críticos y reflexivos como la solución a problemas sociales reales, la participación activa de la comunidad, y la importancia que se le da al conocimiento práctico sobre el conocimiento científico.
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