Mostrar el registro sencillo del ítem
EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL ESQUEMA ADITIVO, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA SEDE EL PARAÍSO CHARGUAYACO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL WWWPEG DE PITALITO HUILA. AÑO 2016.
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.contributor.advisor | Mg. Ruth Betty Pantoja Burbano. | |
dc.contributor.author | Beatriz Bustos | |
dc.contributor.author | Diana Gaona Molina | |
dc.contributor.author | Yasmín Raquel Rodríguez Bautista | |
dc.coverage.spatial | PITALITO - HUILA | |
dc.date.accessioned | 2022-07-29T20:24:56Z | |
dc.date.available | 2022-07-29T20:24:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/17983 | |
dc.description.abstract | DESARROLLO, COMPETENCI MATEMÁTICA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESQUEMA ADITIVO. Los estudiantes del grado segundo reforzaban operaciones como la adición y la sustracción de forma mecánica, presentaban dificultad para resolver problemas matemáticos, no tenían una estrategia para su resolución, surgiendo la pregunta ¿Cómo se está desarrollando la competencia matemática resolución de problemas en los estudiantes del grado segundo? Para la investigación se utilizó el paradigma cualitativo donde los investigadores se involucran y realizan una descripción detallada de la realidad presentada; de tipo investigación acción, de acuerdo a la problemática encontrada se presentó una propuesta de intervención; con un enfoque crítico social donde se pretende la emancipación del ser humano. Encontrándose que los estudiantes resuelven los problemas matemáticos en tres frases: leen, piensan un plan y lo ejecutan. Las dificultades sobresalientes, tratan de que los niños se encuentren en el proceso inicial de la lectura, no les han propuesto problemas matemáticos, no realizan sumas llevando ni restando; a la luz de la estrategia de pólya los niños no reconocen los datos relevantes, no hacen un listado de estos, ni un dibujo lo que les impide pensar rigurosamente en un plan, no están verificando el proceso y esto les genera inseguridad. Existe un vacío teórico en el proceso de enseñanza en cuanto al concepto de competencia, las competencias del área en cuanto a planteamiento y resolución de problemas y la docente no cuenta con una estrategia para orientar a los estudiantes a la solución de dichas situaciones. | |
dc.format.extent | 126 páginas | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL ESQUEMA ADITIVO, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA SEDE EL PARAÍSO CHARGUAYACO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL WWWPEG DE PITALITO HUILA. AÑO 2016. | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.grantor | Universidad Mariana | |
dc.description.notes | TESIS DISTANCIA | |
dc.identifier.ddc | LEBP-024 | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional UniMariana | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.spa | Trabajos de grado de pregrado |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Carga pregrado [6885]