Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorMg. Ruth Betty Pantoja Burbano.
dc.contributor.authorBeatriz Bustos
dc.contributor.authorDiana Gaona Molina
dc.contributor.authorYasmín Raquel Rodríguez Bautista
dc.coverage.spatialPITALITO - HUILA
dc.date.accessioned2022-07-29T20:24:56Z
dc.date.available2022-07-29T20:24:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/17983
dc.description.abstractDESARROLLO, COMPETENCI MATEMÁTICA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESQUEMA ADITIVO. Los estudiantes del grado segundo reforzaban operaciones como la adición y la sustracción de forma mecánica, presentaban dificultad para resolver problemas matemáticos, no tenían una estrategia para su resolución, surgiendo la pregunta ¿Cómo se está desarrollando la competencia matemática resolución de problemas en los estudiantes del grado segundo? Para la investigación se utilizó el paradigma cualitativo donde los investigadores se involucran y realizan una descripción detallada de la realidad presentada; de tipo investigación acción, de acuerdo a la problemática encontrada se presentó una propuesta de intervención; con un enfoque crítico social donde se pretende la emancipación del ser humano. Encontrándose que los estudiantes resuelven los problemas matemáticos en tres frases: leen, piensan un plan y lo ejecutan. Las dificultades sobresalientes, tratan de que los niños se encuentren en el proceso inicial de la lectura, no les han propuesto problemas matemáticos, no realizan sumas llevando ni restando; a la luz de la estrategia de pólya los niños no reconocen los datos relevantes, no hacen un listado de estos, ni un dibujo lo que les impide pensar rigurosamente en un plan, no están verificando el proceso y esto les genera inseguridad. Existe un vacío teórico en el proceso de enseñanza en cuanto al concepto de competencia, las competencias del área en cuanto a planteamiento y resolución de problemas y la docente no cuenta con una estrategia para orientar a los estudiantes a la solución de dichas situaciones.
dc.format.extent126 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL ESQUEMA ADITIVO, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA SEDE EL PARAÍSO CHARGUAYACO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL WWWPEG DE PITALITO HUILA. AÑO 2016.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.description.notesTESIS DISTANCIA
dc.identifier.ddcLEBP-024
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International