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dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorMag. Luis Eduardo González Martínez
dc.contributor.authorBarón Salazar, María Dora Daly
dc.contributor.authorDajome Portocarrero, Maria Jady
dc.contributor.authorQuiñones Quiñones, Marta Elvira
dc.contributor.authorTorres Quiñones, Mauro Lorenzo
dc.coverage.spatialSAN ANDRÉS DE TUMACO
dc.date.accessioned2022-07-29T19:55:10Z
dc.date.available2022-07-29T19:55:10Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/17672
dc.description.abstractMUERTE, PENSAMIENTO AFROCOLOMBIANO, PROCESOS ETNOEDUCATIVOS. El ser humano posee un componente espiritual que es necesario abordarlo para entender como este se conecta al mundo, de ahí el investigar la muerte como fenómeno inherente a la vida misma, pues forma parte de ella, su abordaje sugiere confrontar la realidad y recrear la visión que cada persona tiene de ella, máxime cuando está ligada con el inicio de la vida, como sucede con la muerte de un niño. Ante la súbita presencia de la muerte, aun en la manifestación más pura de la vida, la madre se ve abatida por el dolor de la perdida y el golpe a su autoestima de mujer, cada sueño e ilusión encontrada en ese nacer. Se esfuma entre la ausencia. Sin embargo existen otras perspectivas de la muerte, que vislumbran las múltiples interpretaciones de las que puede ser objeto, y demarcan el carácter simbólico compartido socialmente. Cada grupo social, a partir de sus significados compartidos recrea las experiencias como la muerte y la vida, en consonancia con su entorno. El Municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño, posee un pensamiento propio ante estos sucesos de la comunidad, cuando muere un infante ha muerto un angelito y es denominado el Chigüalo, y es ahí donde se construye simbólicamente otras posibilidades de pensar colectivamente. La muerte del niño se asume como una posibilidad otorgada hacia una vida mejor donde el hijo se reviste de la imagen de un ángel, que proporciona protección no solo a sus padres sino también a sus padrinos y vecinos. La visión de dolor se contrapone a la satisfacción de reencontrar la muerte como una posibilidad de bienestar no solo para el niño fallecido sino también para los miembros de la familia y padrinos. La riqueza cultural de los legados anteriores tanto de la descendencia africana como la del mestizaje en América se validan en este ritual, los grupos de afrocolombianos que habitan el pacifico sur, reviven su historia cuando dan continuidad a sus creencias y costumbres, dentro de un mismo entorno se vislumbra varias realidades históricas y culturales que se manifiestan colectivamente y se repiten en otros sectores desde nuevos panoramas culturales.
dc.format.extent175 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEL RITUAL DEL CHIGUALO: UN PENSAMIENTO AFROCOLOMBIANO COMO GENERADOR DE LOS PROCESOS ETNOEDUCATIVOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA DOSQUEBRADAS DEL RIO CAUNAPI DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DE TUMACO - DEPARTAMENTO DE NARIÑO
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.description.notesTESIS DISTANCIA
dc.identifier.ddcLETN-009
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


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